EL IMPACTO DE LA SEP DURANTE LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA
EL IMPACTO DE LA SEP DURANTE LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA
*Martínez de la cruz, Yarely
Resumen
El 20 de
octubre de 1920, durante la presidencia de Álvaro Obregón, José Vasconcelos
presenta una planeación para la creación de un programa Secretaria de Educación
Pública (SEP) con el fin de que se encargara de los asuntos pedagógicos en el
país. Paralelo a ello se emprendió una campaña en el que su principal objetivo
era combatir el analfabetismo, y al mismo tiempo fomentar el amor a la patria
(nacionalismo). Finalmente
el 3 de marzo de 1921 fue aprobado por unanimidad de votos. Asimismo salieron a la superficie complicaciones
respecto a los temas de higiene, salud y alimento dentro del ámbito escolar. El
proyecto puesto en marcha por Vasconcelos si bien se presentó con mayor auge en
las zonas urbanas, en las zonas rurales seguían careciendo de infraestructura
puesto que los materiales que contaban se limitaba a un mobiliario hostil y que
en ocasiones ni con eso se contaba. Debido a estas condiciones en que vivían
las zonas rurales en aquella época de 1942, se dio inicio a las Misiones
Culturales Rurales.
Palabras clave:
Educación, Calidad, Proyecto, Ignorancia, Analfabetismo, Infraestructura, Misiones culturales rurales, Sistema y Ámbito escolar.
Abstract
On October 20, 1920, during the presidency of Álvaro Obregón, José Vasconcelos presented a plan for the creation of a program Secretary of Public Education (SEP) in order to take care of the pedagogical issues in the country. Parallel to this, a campaign was launched in which its main objective was to combat illiteracy, while at the same time fostering love of the homeland (nationalism). Finally, on March 3, 1921, it was approved unanimously. Also complications surfaced regarding hygiene, health and food issues within the school setting. The project launched by Vasconcelos, although it was most popular in urban areas, still lacked infrastructure in rural areas, since the materials they had were limited to hostile furniture and sometimes even that was not counted. Due to these conditions in which the rural areas lived in that time of 1942, the Rural Cultural Missions began.
Key words:
Education, Quality, Project, Ignorance, Illiteracy, Infrastructure, Rural Cultural Missions, System and School Scope
Introducción
Actualmente La Secretaria de Educación
Pública (SEP) tiene como propósito
esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las
mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que
la requieran y en el lugar donde la demanden. (gob.mx,
s.f.).
Sin embargo, antes de 1921 este programa aun no existía, puesto que en un inicio la educación en México
estaba siendo ignorada por casi todos los ciudadanos, las pocas instituciones
educativas que existían después de la Revolución Mexicana estaban reducidas a
las personas de la clase elitista, es decir, a los que tuviesen dinero en
aquella época.
La ignorancia dentro de la población
mexicana reinaba con creces y esto resultaba preocupante, sobre todo para
aquellos lugares alejados de la civilización, pueblos, localidades y comunidades
rurales. No obstante, las zonas urbanas no se encontraban lejos de esta vida
miserable, el salario humillante que tenían los obreros no alcanzaba para
mantener a las familias y mucho menos para recibir educación, es así como el
único propósito en sus vidas era proveer el sustento a base de trabajo en su
mayoría explotador.
Los profesores mantenían un perfil bajo,
el sueldo que tenían era insultante, además las infraestructura de las escuelas
en su mayoría apenas podían contar con lo básico. Todos estos antecedentes
sirvieron como base para que José Vasconcelos propusiera una planeación que
tuviera como propósito la creación de la SEP, en donde una de sus metas
principales fuese el combatir la ignorancia educando a los mexicanos, y al
mismo tiempo que depositar en ellos el amor y respeto por la patria.
Desarrollo
El 20 de
octubre de 1920, durante la presidencia de Álvaro Obregón, José Vasconcelos
presenta una planeación para la creación de un programa “Secretaria de
Educación Pública” con el fin de que se encargara de los asuntos pedagógicos en
el país. “A los pocos
días de la presentación del plan, se inició una campaña periodística sobre el
proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública. El Demócrata (junio 29
de 1920) optó por emprender una encuesta entre las personalidades más
sobresalientes del medio educativo nacional” (Meneses Morales, 1986)
Hubieron
grandes personajes que dieron sus puntos de vista positivas, así como
consideraciones que debían tomarse en cuenta. Sin embargo, también hubo quienes
no estaban de acuerdo, criticando negativamente esta propuesta; variedad de
periódicos publicaban sus posturas al igual que los anteriores individuos, pero
la mayoría apuntaba a la creación de este programa.
Paralelo a ello se emprendió una
campaña en el que su principal objetivo era combatir el analfabetismo, y al
mismo tiempo fomentar el amor a la patria (nacionalismo).
“La circular No. 1 señalaba las condiciones de
la cruzada: crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental,
formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer
año de la primaria. La Universidad abriría un registro en el cual se
inscribirían todos los habitantes del país que reunieran las condiciones
establecidas en el párrafo anterior, y que desearan dedicarse a la enseñanza de
la lectura y escritura, de modo voluntario y gratuito. Al hacerse la
inscripción respectiva, la Universidad otorgaría un diploma en favor del
inscrito que lo acreditaría como profesor numerario de educación elemental”. (Meneses Morales, 1986)
Para lograrlo tuvo que hacerse un llamado
nuevamente a la sociedad invitando a quienes supieran leer y/o escribir,
instruyeran a las personas cercanas a ellos, no sin antes recalcarles que a
estas personas que enseñaran podrían tomar el título de profesores honorarios
si lograban instruir a 100 personas, estos honorarios implicaban tener mayor
probabilidad y ayuda en estudiar. No obstante, las personas “estudiantes” que
asistieran a tomar clases les darían mayor preferencia a la hora de pedir
trabajo. Para una mayor promoción se
estarían impartiendo las clases en tres turnos: mañana, tarde y noche; este
último era dirigido principalmente para los obreros o padres de familia que
trabajaban en el día, así pues en las noches estarían aprendiendo a leer y
escribir, además de cálculos relacionados a las matemáticas.
Al
principio no hubo respuestas en su mayoría favorables puesto que parte de la
sociedad sentía apatía y no le veían sentido a todo esto.
Mientras
tanto en octubre la propuesta de José Vasconcelos llegó a oídos del gobernador de Guerrero, Francisco
Figueroa, del Director de la Escuela Libre de Derecho de Veracruz, del
gobernador del estado de Veracruz, G. Garzón, y del gobernador del estado de
Chihuahua, Ignacio Enríquez, quienes ofrecieron total apoyo a esta gran
propuesta.
Si bien había diputados que se
contraponían a este proyecto y enunciaban sus argumentos, fueron más en su
mayoría quienes afirmaban la promulgación de la creación de la SEP. Finalmente
el 3 de marzo de 1921 fue aprobado por unanimidad de votos.
Por otro
lado salieron a la superficie complicaciones respecto a los temas de higiene,
salud y alimento dentro del ámbito escolar. La salud era indispensable, por lo
que se crearon centros de salud (ralos); el alimento fue otra cuestión igual de
importante, puesto que gran parte de los mexicanos se encontraban sumergidos en
la pobreza, condiciones realmente preocupantes por la misma miseria que se
vivía en aquella época. Una de las propuestas a este factor, se agregó un nuevo
proyecto “desayunos escolares”.
Asimismo con la creación de la SEP en el periodo posrevolucionario sobresalieron dos
factores interesante respecto a la educación,
nos referimos al papel que desarrollaron los docentes.
Por una parte nos encontramos con la
cuestión relacionado a los recursos y materiales didácticos que en su mayoría
escaseaban, el magisterio tenía una visión muy diferente al de realmente
enseñar con sus letras mayúsculas, sólo se enseñaba lo básico como es leer,
escribir y algunas operaciones, no muy diferente a las escuelas rudimentarias.
Los casos que se presentaban en los docentes deja mucho que decir, lo poco
preparados que se encontraban, así como también el minúsculo interés en
realmente enseñar era uno de los factores que promovieron la baja calidad de la
escuela y por supuesto la vocación representó un elemento maleable. Este último
fue uno de los aspectos que comúnmente los profesores carecían, normalmente se
inclinaban a desempeñarse como docentes debido a que era la tradición familiar,
sus parientes les insistieron y en el último instante, por la obtención de una
beca. No obstante, el sueldo era humillante, esto representó una de las causas
de que los profesores tuvieran que renunciar, además con la brecha que dividía
las clases de la normal (teoría) con la práctica. Frecuentemente los
normalistas salían decepcionados en este aspecto cuestionándose si en realidad
podrían hacerse cargo de la función docente como se presenta el siguiente testimonio “La
maestra María Luisa Campos cuenta que los profesores salían con muchas ilusiones
de la normal, pero al encontrarse con la realidad, se desilusionaban. Ella, al
ver que pasaban los años y no le aumentaban su sueldo, se retiró finalmente del
magisterio.” (Galván, 1985).
En un segundo plano se pone en
énfasis el rol que representaron los docentes en el ámbito rural. “Los maestros
trabajaron bajo los árboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado
sobre un atril improvisado era todo el mobiliario. Se perciben grandes cambios;
se acaban los horarios rígidos. La escuela es toda la aldea. El material
didáctico está en la naturaleza” (Galván Escobedo, 1987)
Como ya se señaló, el
proyecto puesto en marcha por Vasconcelos si bien se presentó con mayor auge en
las zonas urbanas, en las zonas rurales seguían careciendo de infraestructura
puesto que los materiales que contaban se limitaba a un mobiliario hostil y que
en ocasiones ni con eso se contaba. No obstante, el programa educacional
“socialista” tuvo otro peso en las escuelas, puesto que los profesores no
estaban preparados pedagógicamente para enseñar las nuevas posturas filosóficas
en donde se asume un carácter dogmático y, paralelo a ello, la presencia de los
campesinos que no aceptaban la introducción de este programa, en el que se
encontraban en un constante conflicto con los que estaban de acuerdo a la
integración del mismo.
Debido a estas condiciones en que vivían
las zonas rurales en aquella época de 1942, se dio inicio a las Misiones
Culturales Rurales. “Instituciones dedicadas especialmente a la capacitación de
jóvenes y de adultos y a la preparación de un clima técnico-cultural con un
valor propio por los hábitos, enseñanzas y destrezas que formen y propaguen las
escuelas de tipo formal” (Santiago Sierra, 1973).
Estas misiones tenían como propósito
principalmente en ayudar a los niños y adultos que habitaban en zonas
urbanas-marginadas y en poblados rurales, en su mayoría campesinos que estaban
muy alejados de la civilización, pues lejos de conocer sobre higiene y cultura,
sólo se enfocaban en la agricultura o lo que predominase en aquellos lugares.
A decir verdad en este proyecto los
encargados de llevarlo a cabo estaban conformados por una enfermera, maestros
de oficios (aproximadamente 4) y un jefe. Estos eran los encargados de dar
cabida o por lo menos ayudar a solucionar problemas que se enfrentasen aquellos
pobladores, además de capacitar a éstos en temas de higiene, agricultura,
métodos que resultaran más efectivas para su sustento, artes, cultura, entre
otras.
Conclusión
Si bien en un inicio la educación
durante el periodo posrevolucionario ocupaba uno de los temas más ignorados en
nuestro México, actualmente es un tema que constituye uno de los lugares más
importante para los mexicanos, aunque claro también preocupante.
El sistema educativo con todas sus
reformas y enfoques ha sido un fiel ejemplo que para la educación es necesario
mantener un propósito que ayude a la mejora del desarrollo en nuestro país. Para lograr este sistema fue
necesario iniciar con un programa que constituyera con una base que en muchas
ocasiones se encontraban muy lejanas cumplirlas, y como bien se sabe, en la
época de la posrevolución México se enfrentaba con un problema respecto al
sistema financiero, sin embargo resulta admirable que aun con esta situación,
se haya propuesto a dar marcha e impulsar un programa que permitiese un avance
más fidedigno a la educación, esto no sería posible sin la participación de un
gran personaje en la historia de México, nos referimos al padre de la SEP “José
Vasconcelos”, quien propuso la instauración precisamente de la SEP, y que con
ayuda de más personajes, en su mayoría intelectuales y profesores, no sería
posible la introducción y la apertura de este organismo. Con el paso de los
años este sistema ha ido mejorando hasta llegar a lo que hoy podemos disfrutar,
no obstante es importante conocer lo que hubo detrás de todo esto, así como
también no ignorar las dificultades que tuvieron que enfrentarse los docentes y
principalmente los estudiantes durante esos años.
Referencias Bibliográficas
Galván
Escobedo, E. (1987). El compromiso del maestro rural. México: t. III
SEP.
Galván, L. E. (1985). Vivencias de algunos maestros en
el periodo posrevolucionario. México: CIESAS .
gob.mx. (s.f.). Obtenido de
https://www.gob.mx/sep/que-hacemos
Meneses Morales, E. (1986). El debate nacional sobre el
proyecto de Vasconcelos. México: CEE.
Santiago Sierra, A. (1973). Bases para la organización y
conducción del trabajo de las Misiones Culturales Rurales en 1942.
México: SEP (Sepsetentas).
Comentarios
Publicar un comentario