"Impacto tras la creación de la SEP en la educación en México"


IMPACTO TRAS LA CREACIÓN DE LA SEP EN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO
Silverio Islas Patzy Verónica

RESUMEN
En 1921 la educación de México tuvo grandes transformaciones, para algunos benéficas para otros fueron cosas innecesarias que solo cambiaban los estilos de vida y enseñanza que ya se tenían, sin embargo, a partir de ello fue que la sociedad fue mejorando su forma de pensar, actuar e integrarse. Transformaciones que hasta la fecha siguen vigentes y regulan el trabajo de quienes optamos por educar a las nuevas generaciones.
ABSTRACT
In 1921 the education of Mexico had great transformations, for some volunteer experience for others were unnecessary things that only changing the styles of life and teaching that they already had, however, from this was that society was improving their way of thinking, acting, and integrate. Transformations that so far remain and regulate the work of those who opted to educate new generations.

INTRODUCCIÓN
Como parte del programa de estudios de educación normal, los estudiantes tienen que tener conocimiento del desarrollo histórico de la educación en México en donde adquieren los conocimientos de cómo es que ha ido evolucionando la educación, los obstáculos que tuvieron que enfrentar las personas que en ese tiempo luchaban por defender sus ideales y poder hacer un análisis de todo esto para valorar más el trabajo docente y hacer lo posible por mantener el legado que diversos personajes dejaron.
En el presente artículo se hablará de manera concreta sobre los efectos que tuvo la creación de la Secretaría de educación pública y que pensaba la sociedad con respecto a este tema, además se darán a conocer los objetivos principales que se tenían y la respuesta que se tuvo por parte de los ciudanos a las actividades educativas propuestas, sin dejar de lado aquellos obstáculos a los que los maestros de aquel tiempo se tuvieron que enfrentar para poder cumplir con la encomienda que se les había asignado.
Es un trabajo realizado bajo el respaldo de las lecturas sugeridas en el proyecto de la materia “La educación en el desarrollo histórico de México II” comentadas a lo largo del segundo parcial del semestre en curso.

DESARROLLO
Ser maestro hoy en día se considera un trabajo muy fácil y lleno de beneficios, pues se cuenta con préstamos, seguros, un buen salario, horario definido (y solo de lunes a viernes), vacaciones pagadas entre otras cosas y solo por pararse enfrente de 30 o 40 niños a enseñarles un contenido. Para poder lograr todo esto muchas personas tuvieron que padecer, sufrir hambre, soportar el desprecio de las personas que los rodeaban, incluso no tener donde vivir y todo por tratar de llevar la educación al mayor número de personas posible, aunque también es importante mencionar que había maestros que no estaban felices con lo que realizaban, las situaciones eran diversas, los habían obligado, no tuvieron más alternativas o simplemente ya no fue algo que les agradara conforme iba pasando el tiempo, así que no daban lo mejor de sí.
Efrén Galván Escobedo en su texto “El compromiso del maestro rural” (1987) narra su experiencia como docente en comunidades alejadas, en donde no tenía un lugar para poder impartir sus clases ni contaba con los recursos suficientes, pero a pesar de ello se las ingeniaba para que sus alumnos tuvieran algo nuevo que aprender cada día.
Los maestros trabajaron bajo los árboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre un atril improvisado era todo el mobiliario. Se perciben grandes cambios; se acaban los horarios rígidos. La escuela es toda la aldea. El material didáctico está en la naturaleza: el bosque, el río, la montaña, los pájaros, las estrellas...A las ciencias naturales que se viven sólo resta agregar los elementos sistematizadores y clasificadores, tarea que el maestro debe asumir. Luego la lectura, la escritura y las operaciones fundamentales de las matemáticas; la historia patria y la geografía y en el contexto escuela-comunidad infundir los conceptos de amor a la patria, de solidaridad social. En fin, el programa oficial en el lenguaje y nivel intelectual de quienes nos escuchan y ven como sus guías.
El retraso de los pagos era el pan de cada día para los maestros, así como el cambio constante de escuelas. La formación religiosa que se tenía en el tiempo de Porfirio Díaz se había dejado a un lado y se dio lugar al conocimiento científico y cultural, lo que causaba cierta desconfianza por parte de los ciudadanos, las condiciones del país realmente estaban mal, la pobreza en su máximo esplendor y el analfabetismo era uno de los problemas más grandes, se necesitaba un cambio urgente y fue entonces cuando José Vasconcelos decidió levantar la voz.
Se propuso la creación de una secretaría de educación pública que se dividiera en tres departamentos: escolar, bellas artes y bibliotecas, con el fin de que toda la república trabajara sobre una misma línea y las personas pudieran tener acceso no solo a lo elemental que se enseñaba en ese tiempo (matemáticas, oficios, español) sino a información científica, cultural y cívica. Se hizo un debate entre las personas que gobernaban, se entrevistó a más de tres para que pudieran externar su opinión y aunque no todos estuvieron de acuerdo finalmente se accedió a esta propuesta en el año de 1921.
Al mismo tiempo que estaba en trámites el proyecto anterior, Vasconcelos inició una campaña muy importante para las personas que vivían en lugares lejanos y que eran parte de la población analfabeta, obviamente cuando la SEP fue aprobada esta campaña tuvo gran impacto para bien, pues se comenzaron a dar las “misiones culturales” que consistía en maestros o personas con un nivel básico de educación que estuvieran dispuestas a asistir a diversas comunidades para enseñar a la gente matemáticas, español (lectura y escritura), así como información sobre higiene personal u otros oficios que fueran accesibles o típicos de la región para que la gente pudiera ejercer.
Como en todo hubo obstáculos a los que estos misioneros tuvieron que enfrentarse, uno de ellos fue la poca o variada asistencia de alumnos, así como adaptarse a la ideología de la comunidad. Se intentaron buscar estrategias para atraer a la gente y sobre todo tratar de ayudarla, pero no se obtenían los resultados esperados, por ejemplo: los niños que asistían a la escuela no iban desayunados y había severos problemas de desnutrición debido a la pobreza, así que se dio un presupuesto para poder implementar desayunos escolares y los estudiantes pudieran tener un mejor aprovechamiento, sin embargo, ocurría lo siguiente:
Prácticas reprobables empezaron a manifestarse entre los favorecidos con los desayunos escolares. Algunos de los chicos robaban a sus compañeros las raciones; otros derramaban la leche y el café en las mesas y se metías en la boca enormes trozos de pan. (Meneses, 1986, pág. 301)
También había quienes no querían recibir la ayuda por vergüenza, así que los maestros buscaban las estrategias para que ellos mismos se lo ganaran y así no se sintieran mal. El trabajo que se tenía en aquel entonces era bastante, pues ya no solo se reducía a impartir clases de algún contenido escolar, sino a enseñar modales, valores y formas de comportamiento, también a ampliar la mente y aspirar a cosas buenas, a soñar e impulsar a todos para que esos sueños los hicieran realidad, todo esto dejaba en las diversas comunidades una gran huella y un infinito agradecimiento.
Otro aspecto que también tuvo un gran impulso tras la creación de la SEP fue el deporte, en las escuelas se comenzó a fomentar mucho la educación física y esto permitió que los alumnos pudieran explotar sus habilidades, que tal vez no sabían que tenían. Para esto se contrataron a maestros especializados que se encargaban de esta parte, pero también tenían la labor de enseñar prácticas de higiene y estética, como ya lo hemos mencionado anteriormente.
En la última lectura realizada durante el parcial menciona como una vez que se fortaleció el tema de la educación se empezaron a formar más docentes que estaban en las misiones culturales o bien que eran recién egresados de las primeras normales que existían en el país, sin embargo a pesar de todas las cosas buenas que se habían logrado aún había personas que no estaban de acuerdo con el rumbo que había tomado la educación en el país y que por lo tanto no estaban agradecidas con los profesores, así que comenzaron a atacar, lo más frecuente eran los robos, maltrato físico,  burlas, pero también se llegó al extremo de la muerte para algunos profesores. En la actualidad no se ve tan seguido este tipo de cosas, sin embargo, si hay personas que atacan al magisterio por todo lo que ha podido lograr, así que es necesario valorar la labor que hemos decidido realizar y siempre hacer las cosas de la mejor manera posible y con buena actitud, recordando todo por lo que tuvieron que pasar los primeros maestros y que a la fecha a muchos todavía les pasa por brindar educación a la sociedad del país.

CONCLUSIÓN
Es impresionante poder conocer sobre todo lo que se tuvo que pasar para que el día de hoy los maestros gocemos de tantos beneficios, en lo personal quedé muy fascinada con el espíritu de servicio que tenían los maestros misioneros de ese entonces, porque es algo que hoy en día ya no se ve, realmente los docentes ya solo nos preocupamos por poder terminar los programas y recibir un sueldo, dejando de lado las necesidades de los estudiantes, sus inquietudes o al menos enseñarles algo más que solo un contenido, algo por lo que nos recuerden. Aunque también es cierto que, así como en esos años había maestros que no tenían ese gusto por la docencia, hoy también los hay, día a día me encuentro con personas que trabajan en una escuela de maestros solo porque los papás heredaron la plaza, o porque se vieron influenciados por amigos o familiares para entrar al magisterio, en el peor de los casos fue porque no los aceptaron en otro lugar y solo quedó como opción la docencia.
Considero que la creación de la Secretaría de educación pública trajo muchos beneficios a la población, pues de esta manera se dio más apoyo a las personas marginadas y se pudo elevar el índice de alfabetismo en México, además se hizo un cambio de conciencia inmenso, tanto que en el presente la mayoría tienen un proyecto ambicioso de vida o al menos buscan lo mejor para sí mismos, estoy consciente de que tampoco es el 100% de la población pero a comparación de como estábamos ha sido un gran avance.
También reconozco que, así como no fue un trabajo de un día para otro y que implicó el sacrificio de cientos de personas, no podemos quedarnos atrás, y en mi caso como futura docente realizar bien mi trabajo para poder impulsar a más personas a que no se queden estancados y busquen siempre la superación, las cosas han cambiado, antes se luchaba contra los malos hábitos, los malos modales, pero hoy el reto es mayor, pues los problemas ya son de drogas, alcoholismo, sexualidad mal orientada, etc. Que afectan el desarrollo de la vida de las personas y que forma parte de nuestra responsabilidad brindar orientación.
Agradezco el tiempo destinado a la lectura de este documento, esperando haber cumplido con las expectativas de evaluación.







REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Galván Escobedo, Efrén (1987), “El compromiso del maestro rural”, en Los maestros y la cultura nacional 1920-1952, t. III, México, SEP, pp. 41-50.
Galván, Luz Elena (1985), “Vivencias de algunos maestros durante el periodo postrevolucionario”, en Los maestros y la educación pública en México, México, CIESAS, pp. 208-215.
López Hinojosa, Rubén (1973), “La Educación Física en México, de 1921 a 1926”, en Escuela Elemental de Educación Física, México, Dirección General de Educación Física-Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior-SEP, pp. 9-11.
Meneses Morales, Ernesto (1986), “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos”, “La cruzada educativa de José Vasconcelos” y “La educación física”, en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 294-301 y 311-320.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL IMPACTO DE LA SEP DURANTE LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA

LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EDUCADOR 1921-1939