LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EDUCADOR 1921-1939


LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EDUCADOR 1921-1939
FLOR ARIADNA SÁNCHEZ SANTANA
Resumen:
Con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas artes, había una vasta desorganización en el ámbito de la educación pública en México y se propuso la creación de una secretaría de índole federal que organizara la educación en México, cuyo precursor fue José Vasconcelos. Los tres departamentos propuestos por el plan de Vasconcelos eran el escolar, el de bellas artes y el de bibliotecas. Entre las funciones del Departamento Escolar estaban las campañas de educación higiénica y de salud. En el departamento de Bellas Artes se ubicó el de Educación Física y en este funcionaba la Dirección de Cultura Física. La escuela rural se proyectaba como agente de cambio social, de incorporación cultural, patriotismo y desarrollo de la comunidad.
Abstract:
With the suppression of the Secretariat of Public Instruction and Fine Arts, there was a vast disorganization in the field of public education in Mexico and the creation of a federal secretariat was proposed to organize education in Mexico, whose predecessor was José Vasconcelos. The three departments proposed by the Vasconcelos plan were the school, the fine arts and the libraries. Among the functions of the School Department were the hygiene and health education campaigns. In the Department of Fine Arts, was located in this department the Physical Education and the Directorate of Physical Culture . The rural school was projected as an agent of social change, of cultural incorporation, patriotism and community development.
Palabras clave:
Educación, educación física, deportivo, higiene, escuela rural.
Keywords:
Education, physical education, sports, hygiene, rural school.



Introducción
El propósito de este bloque es que como futuros docentes reconozcamos la importancia que tuvo la creación de la Secretaría de Educación Pública para impulsar y mejorar la educación en el país; que reconozcamos que en un ambiente nacionalista y en el contexto de la creación del sistema educativo nacional, en la educación física predominaba lo deportivo, lo estético y lo higiénico; que conozcamos y valoremos algunos rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico referente a la escuela rural mexicana; analicemos los cambios al Artículo Tercero Constitucional e identifiquen los argumentos de los maestros y de los grupos opositores acerca de la educación socialista; y conozcamos las prácticas educativas y los retos enfrentados por maestras y maestros que desempeñaron su labor en esta época, haciendo referencia a la enseñanza de la educación física.
Este trabajo tiene como fin el realizar una recopilación para verificación del cumplimiento de los propósitos antes mencionados, esto después de leer algunos textos sugeridos en el programa de la asignatura que analizamos en plenaria en el aula escolar con el fin de realizar una reflexión con ayuda de actividades lúdicas, lluvia de ideas y debates.


Desarrollo
Con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas artes, había una vasta desorganización en el ámbito de la educación pública en México. En la Constitución de 1917 ya se había declarado la educación laica, gratuita y obligatoria, pero no se estaba haciendo algo que realmente funcionara para cumplirlo, ya que la mitad de las escuelas estaban inhabilitadas.
Por esa razón es que se propuso la creación de una secretaría de índole federal que organizara la educación en México, uno de los más destacados propulsores de la federalización de la educación fue José Vasconcelos, que en ese tiempo era el rector de la universidad nacional.
Según Meneses (1986), Vasconcelos organizó un acto de jura de la bandera, y dos preocupaciones fundamentales saltan a la vista en este juramento: la búsqueda de unidad y la promesa de luchar sin descanso contra el analfabetismo. Se instalaron escuelas rudimentarias en la capital y en las municipalidades. Inició el reparto de desayunos escolares como incentivo para que los niños asistieran a la escuela y tuvieran disciplina.
Para controlar lo anterior “era indispensable pasar la de la instrucción local a la educación federal” (Meneses, 1986, p. 3-4). El proyecto de Vasconcelos llegó a la Cámara de Diputados, pero al mismo tiempo se publicó otro proyecto elaborado por el doctor Siurob que trataba de reglamentar la fracción XII el Art. 123º, era obligar a toda negociación agrícola, industrial, minera o cualquier otro centro de trabajo con más de 300 empleados a establecer una escuela primaria elemental (Meneses, 1986).
Meneses (1986) nos menciona que los tres departamentos propuestos por el plan de Vasconcelos eran el escolar, el de bellas artes y el de bibliotecas. La política educativa desarrollada por José Vasconcelos al frente de la SEP de México, contenía un “proyecto de hombre y sociedad” donde desarrollaba lo que abarcarían estos departamentos.  Entre las funciones del Departamento Escolar estaban las campañas de educación higiénica y de salud. En el departamento de Bellas Artes se ubicó el de Educación Física y en este funcionaba la Dirección de Cultura Física, que fue la institución que se ocupó en difundir los deportes en todo México (Angelotti, 2001).
La escuela rural se proyectaba como agente no sólo de alfabetización, sino más bien de cambio social, de incorporación cultural, patriotismo y desarrollo de la comunidad a partir del establecimiento de la Secretaría de Educación Pública (Raby, 1968).
La gran mayoría de los maestros viajeros en tiempos de Vasconcelos, no tenían preparación profesional; generalmente eran oriundos del lugar y asumieron el cargo de maestros por tener cierta educación básica y por su gran entusiasmo (Raby, 1968). Por esa razón es que “en cuanto a los métodos de enseñanza, cada maestro inventa el suyo o imita a sus propios maestros, el error más frecuente consiste en que los temas de las asignaturas no se imparten de acuerdo con el grado y grupo, persistiendo la manía antipedagógica” (Galván, 1987, p. 41).
Con la reforma constitucional de 1934 que implantaba la "educación socialista" y varios de los gobiernos iban incrementado el número de las escuelas rurales que sostenían. Los maestros de las escuelas rurales tenían ciertas actitudes bien definidas hacia su tarea y los problemas del campo, y su participación en la vida cultural, social y política de las poblaciones apartadas era muy importante.



Conclusiones
Como vemos, los maestros de las escuelas rurales de los años 20 y 300 eran vistos como autoridades y los mismos campesinos los hacían participes como intermediarios de conflictos sociales, económicos y políticos, al igual que celebraciones. Ahora son pocas las veces que vemos estos, los maestros ya no son autoridad frente a los alumnos y mucho menos frente a la comunidad.
La creación de la Secretaría de Educación Pública llegó a ordenar todo lo que estaba de cabeza respecto a la educación en México. Al principio no fue buena su aceptación pero se fueron haciendo modificaciones que afectaron de manera positiva la federalización de la misma.
México creció en el ámbito deportivo al mismo tiempo que creció la educación rural, y en general, en el país. El Departamento de Educación Física fue un gran motor de promoción de los deporte para los niños mexicanos y para la población en general que hizo de México un país destacado en ese ámbito.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ü    Galván Escobedo, Efrén (1987), “El compromiso del maestro rural”, en Los maestros y la cultura nacional 1920-1952, t. III, México, SEP, pp. 41-50.

ü    Meneses Morales, Ernesto (1986), “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos” en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 294-301 y 311-320.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL IMPACTO DE LA SEP DURANTE LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA

"Impacto tras la creación de la SEP en la educación en México"