ARTÍCULO LEO DOÑU LÓPEZ


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Licenciatura en Educación Secundaria

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

LA ESCUELA DE LA UNIDAD NACIONAL 1940-1970 EN BUSCA DE LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA

Leo Doñu López
Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo
Tercer Semestre
Licenciatura en Matemáticas
Correo: dolopezleo0@gmail.com


Resumen.- En México existía solo la instrucción pública y Bellas Artes pero solo en el Distrito Federal, sin embargo existía gran necesidad a nivel nacional de una educación que no se bastara solo en declarar que fuese gratuita, laica y obligatoria, sino tomar medidas para realizarla; es por esa razón que se pensó en la creación de un proyecto que requería una reforma constitucional, crear una Secretaria de Educación Pública a nivel Federal, que tuviese una estructura departamental, que diese lucha contra el analfabetismo, que impulsara la escuela rural, que buscara la implementación de las bibliotecas, pero sobre todo que impulsara la educación media superior.
Abstract.- In Mexico there was only public education and Fine Arts but only in the Federal District, however there was a great need at the national level for an education that would not be enough to declare that it was free, secular and obligatory, but take measures to perform the; It is for this reason that the creation of a project that required a constitutional reform was envisaged, to create a Secretariat of Public Education at the Federal level, that had a departmental structure, that would fight against illiteracy, that would promote the rural school, that would look for the implementation of libraries, but above all, that will boost higher secondary education.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo deriva de la importancia que tuvo la creación de la secretaria de educación pública para impulsar y mejorar la educación en nuestro país. Quiero recordar algunos antecedentes que propiciaron el cambio, porque claro ya existía un modelo educativo que para en ese tiempo consideraron en algún momento el inicio de la lucha contra el analfabetismo. Después de la revolución mexicana se procuró la restauración de la república, ordenando las finanzas públicas y atendiendo la educación, puesto que se consideró como herramienta necesaria para el progreso del país. En 1867 se establece la ley de instrucción pública que tendría como principal objetivo propiciar una educación laica, gratuita y obligatoria que se estableciera en cada rincón de la nación mexicana. El trabajo fue arduo, que tienen sus inicios durante el gobierno de Juárez, mediante la creación de escuelas, la organización de libros de texto, que representaron para el país un intento en medio de la quiebra económica, sin embargo sus intereses y objetivos se vieron interrumpidos a su muerte. Juárez no pudo terminar su proyecto de uniformar la enseñanza en todo el país, en cambio es Porfirio Díaz quien se encarga de atender la educación, a través de leyes y reglamentos, así como la organización de los congresos de instrucción. Para Díaz el elemento de orden y progreso que necesitaba México para crecer en todos los aspectos estaba en la educación. Es por ello que se retoma el ideal positivista para instruir a los ciudadanos mexicanos, prepararlos de forma intelectual, física, higiénica y estética a fin de que existiera una estabilidad económica y social.
La instrucción del alumno se enfocaría principalmente a la salud física más que a la intelectual y moral, se procuraría  llevar la instrucción pública en cada espacio lejano, muy a pesar de la desigualdad que existía en el territorio mexicano.
Al ser México un país heterogéneo y desigual el proyecto de alfabetizar a la población y conseguir la unidad nacional representó un reto para el gobierno porfirista, puesto que en la práctica la realidad mostró otra cara de la moneda. La situación política, económica y social de la época impedía avanzar en el proceso educativo, además de enfrentarse y convencer a una sociedad que en su mayor parte era rural.
Para 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización (tan sólo en el Distrito Federal quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917). Ya era necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
DESARROLLO
Después de todo lo anterior podemos percibir la gran importancia de centralización de la educación como reforma constitucional. José Vasconcelos Calderón un político, pensador y a su vez escritor mexicano quien realiza una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América, uno de los más firmes candidatos de dar a la educación un carácter federal. Presentó un proyecto que propiciaba la creación de la Secretaria de Educación Pública Federal, pero claro como todo proyecto también tuvo muchísimas complicaciones el llevarlo a cabo.
Al asumir la presidencia de la república, Obregón tenía escasas ideas de qué hacer con la instrucción pública del país, pero reconocía las consecuencias de la falta de esta, es así como Obregón puso en manos de Vasconcelos la dirección de la obra educativa de su gobierno.  Para tal efecto Vasconcelos,  optó por trabajar y despachar en las instalaciones de la Universidad para reclutar maestros honorarios que se encargaría de difundir el analfabeto en todo el país, al mimos tiempo preparaba a la opinión pública, a los diputados federales y locales, así como gobernadores para que no hubiera resistencia de reforma constitucional para la creación de un Ministerio Educativo.
Los constitucionalistas decía a Vasconcelos, que era una imitación de todo lo norteamericano, había echado mano de los Municipios, previamente despojado de sus rentas y de su autonomía a quienes se le encargaba a toda la educación primaria. La idea era resucitar la Secretaría de Baranda y Sierra o restituir la tradición latina que centraliza la enseñanza y el responsable sería el gobierno federal para su transformación y cobertura en todo el territorio nacional.
Con apoyo de Adolfo de la Huerta, rompieron el estácalo legal para que el congreso de la unión y las legislaturas locales aprobasen el presupuesto para la nueva Secretaría Pública Federal y al que se opusiese sería señalado como enemigo público, ya que lo que se pretendía era apoya a los más débiles que se situaban en las provincias del territorio mexicano.
Además Vasconcelos decía que nunca había tenido fe en la acción de asambleas y cuerpos colegiados, pero sirve en esencia para ratificar, legalizar la obra de un cerebro que a la hora de crear necesita sentirse solo, saberse responsable en lo individual. Por esta razón logra plasmar y concretar sus ideas en el proyecto que se presentó en la cámara de Diputados el día 6 de octubre de 1920, del cual todos los partidos, las personas sensatas estaban de acuerdo, solo los medios para realizarlas estaban en desacuerdo.
El propósito de este proyecto, era precisamente crear la Secretaría de Educación Pública y poder elevar el nivel cultural de los mexicanos, sobre todo los grupos indígenas y campesinos del país, ya que ellos no tenían oportunidad de ser educados.
Otro de los objetivos era construir al mexicano a través de la educación y se pretendía hacerlo desde el centro del país hacia las provincias y rancherías, comunidades, municipios, estados y regiones, tal como marcaba el artículo tercero de la constitución de 1917, el cual recaía la responsabilidad en el gobierno federal y el de  los estados del país, pero esta era insuficiente, pues únicamente se concentraba en las zonas urbanas y dejando fuera y al olvido a las rancherías.
Este esquema educativo, tendría la misión de suplir las deficiencias educativas en los estados y Municipios. Cuyo método era llevar a los mexicanos hacia una civilización por medio del descubrimiento de su identidad nacional, así como de adquirir conciencia iberoamericana como requisito universal.
De esta manera se representaba una ideal educativo, etapa fundamental del federalismo y democracia educativa. Por esta razón Vasconcelos se ocupaba procesar un sistema educativo integrador para los mexicanos, como herramienta fundamental para el desarrollo social y económico del país.
Por otro lado, buscaba la laicización del país en la lucha contra la subversión cristera y de la reforma de la justicia federal.
Dentro del Proyecto se estipulaba que para la integración de la Secretaría sería estructurado por tres grandes ramos o departamentos:
1.- El Escolar
2.- El de Bibliotecas y Archivo y
3.- El de Bellas Artes.
La tarea del Escolar sería la de lograr la unidad dentro de la complejidad en un sistema educativo federal que comprendería desde las más humildes hasta las más complejas escuelas a saber.
Escuelas especiales para indios en las regiones indígenas, en las que se enseñaría el castellano con rudimentos de higiene y de economía, lecciones de cultivo y de aplicación de máquinas a la agricultura.
Escuelas rurales en todo el país, se enseñaría trabajos manuales, cultivos, algo de ciencia aplicada y consejos prácticos sobre uso de máquinas y métodos modernos para mejorar las industrias locales.
Escuelas Primarias y secundarias se perfeccionarán y difundirán hasta que puedan ofrecer sus aulas a todos los niños y jóvenes del país. Para el desarrollo de estas escuelas, la Federación obrará directamente o colaborará con los estados, poniéndose de acuerdo con las autoridades locales, o fomentando los institutos privados, según conviniere.
Escuelas técnicas se establecería en cada estado o territorio.
Establecer una Escuela Técnica en cada estado o territorio.
Cuatro Universidades regionales autónomas y libres, sostenidas por el gobierno federal, en cada uno de los puntos cardinales del país.
Además contemplaba un nuevo sistema de selección del personal docente, conforme al cual se hará llegar al gobierno un tema que sería definida no sólo por los alumnos y maestros de una escuela sino también por las sociedades científicas o técnicas independientes, para ello se requería buscar a personas competitivas para la atención de la educación pública.
Por otro lado se preveía la conformación de los consejos locales por cada 500 habitantes, compuesto por un representante de los padres de familia. Uno del ayuntamiento y otro del profesorado, elegidos por los propios miembros de la comunidad escolar. Así como los distritales, locales, que tendría su cargo de vigilar a todos los asuntos de educación pública de su jurisdicción, general. En tanto los Consejos Estatales capitales se concretaban en nombrar autoridades correspondientes, personal de escuelas primarias y elaborar presupuestos educativos.
El carácter de los consejos, tanto estatal como federal era esencialmente de cuerpos consultivos y de supervisión transformado en cuerpos ejecutivos. Específicamente en uno de sus artículos (35) refería que los estados serían los organizadores de su sistema escolar de tal forma que se adaptase a la de los Consejos.
Por lo cual facultaba a la SEP para aceptar o rechazar las propuestas de nombramiento de personal y todos los acuerdos sobre organización y despacho de los asuntos educativos. Si embargo había un desequilibrio entre el consejo, ya que mientras que el consejo solo tendría el carácter de consultivo de la SEP, es decir no resolvía nada de asuntos educativos, mientras que a los gobiernos estatales le exigían adaptar sus sistema educativo. No obstante Vasconcelos ponderaba a los Consejos la educación pública con el sufragio técnico. Los padres de familia al votar tendrían en cuenta el provecho de sus hijos, interés de los maestros y sus localidades.
La meta no era fácil, especialmente porque los problemas de la federalización en todos sus aspectos afectaban a cada región, estado y municipio en forma diferente y enmarcada en configuraciones tejidas con redes del poder y producidas por una historia de alianzas políticas y económicas y de prácticas tradicionales educativas. Los inicios de la Federalización en México Lo realizado desde los inicios por la SEP con la intención de organizar la gestión educativa con base en organismos representativos, respetando las funciones y atribuciones de los estados y municipios, sin perder de vista el derecho de establecer instituciones educativas propias, tenía sentido desde la óptica del gobierno federal en su búsqueda de la unificación-pacificación del país. A pesar de los buenos propósitos, esta etapa de la federalización educativa en nuestro país produjo efectos no buscados, entre ellos, un crecimiento burocratizado de la SEP, lentitud en los tramites estancamiento en los índices de eficiencia, eficacia y calidad en la educación, así como desequilibrios regionales, multiplicación de líneas de autoridad entre funcionarios a nivel nacional, estatal y local, duplicación de esfuerzos, confusión de mandos y conflictos intergremiales. Todo esto provocó la disminución de la participación de los grupos y una pérdida de importancia del ámbito educativo. Las estrategias de negociación tal vez no fueron las más eficaces para lograr el equilibro de poder y responsabilidades entre los sistemas federal, estatal y municipal. Finalmente, la responsabilidad del municipio terminó por diluirse en el sistema estatal y este, quedó cada vez más supeditado al control central de la federación. Décadas después, todavía en el siglo XX, la federalización educativa cambió de rumbo, ahora hacia el sentido contrario en busca de la descentralización, entendida como las transferencias administrativas en la capacidad y toma de decisiones de un modo responsable con independencia y libertad pero con control jurídico.
Es por ello, que a partir de la década de los setenta se crearon unidades regionales de servicios administrativos descentralizados en algunas entidades y al final de la década con la implementación de la ahora llamada desconcentración educativa se crearon 31 delegaciones generales de la SEP, una en cada estado de la república. Con esta acción se pretendía acelerar la ampliación de los servicios educativos, encontrar el desarrollo equilibrado de los mismos estados, adecuar el sistema educativo a las necesidades educativas, mejorar la calidad de la enseñanza, elevar la eficiencia del sistema y racionalizar la utilización de recursos humanos, materiales y financieros, y fortalecer el federalismo. En este periodo fue patente el creciente poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que a raíz de los cambios en la organización educativa, demandaba los puestos de dirección de las delegaciones. Esto obstaculizó el proceso y finalmente lo detuvo por un tiempo. La desconcentración educativa, como se llamó en este periodo a la descentralización federalización educativa se reactivó a partir del sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982.1988). Durante este periodo se implementó un proceso de modernización global y debido a un marco de crisis económica, se modificaron las políticas sociales de proteccionismo con el fin de buscar la justicia social, adelgazar el aparato burocrático administrativo y reducir el gasto público.
Sin embargo se perdió espacio ante las presiones de gobernadores, sindicatos, y grupos de poder locales que vieron amenazados sus privilegios. De cualquier manera se siguió con la descentralización en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, aunque con ciertos altibajos hasta que en 1992, la SEP, el SNTE y gobernadores de los estados firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Con este pacto se buscaba la participación más amplia en la elaboración de la política educativa, en la puesta en práctica y en la gestión de instituciones, aunque con nuevos intereses y la configuración diversa de los gobiernos de los estados en años posteriores buscarían revocar el acuerdo firmado en 1992.
Sin embargo,  desde 1992 se vio como un avance de la federalización educativa. Un año después se reformó el artículo 3° de la Constitución, se promulgó la Ley General de Educación y se estableció como facultad de la Federación determinar los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal.
Además, considerando la opinión de gobiernos estatales y sectores sociales; se distribuyeron funciones al deslindar las correspondientes a la Federación y a los estados en las que se buscaba que concurrieran las funciones importantes en el orden normativo y evaluativo que corresponderían a la Federación y las funciones accesorias o meramente operativas condicionadas por el centro que serían responsabilidad de cada uno de los estados. Para la Federación quedó por tanto, determinar contenidos escolares, elaborar los libros de texto gratuito, regular el sistema de formación y actualización de maestros, los lineamientos de los materiales educativos, la planeación global del sistema escolar y la evaluación del mismo, entre otras cosas.
En otras palabras, podemos decir que aunque en el discurso se habló de desconcentración y descentralización, en la práctica se actuó con una nueva versión del centralismo educativo en la que no se hizo uso de la coordinación necesaria en las relaciones y equilibrios del poder entre el centro y las entidades. En este contexto, sin embargo, algunos estados aprovecharon con asertividad sus limitaciones.
Esto dio como resultado, entre otras cosas, que se crearon libros de texto para asignaturas de acuerdo al contexto en geografía e historia, medio ambiente o salud, enseñanza del inglés y hasta el uso de computadoras en el aula.
Se ofertaron apoyos para preparación de clases y la modernización de la gestión de los directores. Por otra parte, en lo que respecta a la planeación, programación y evaluación se generó un amplio margen de acción; así como en la transferencia de ejercicios relacionados hacia los municipios.
De esta manera se fortalece el sistema educativo con la participación de las autoridades federales y de los estados. Cuyos principios eran fundamentales para el buen funcionamiento de un sistema federalizado.
Sin embargo a la fecha se han logrado  resultados óptimos marcados desde al principio del proyecto, ya que solo se ha contribuido con algunos frutos, por ejemplo el aumento de responsabilidad compartida entre los miembros de la comunidad escolar., pero en cuanto a recursos económicos suficientes y seguimientos pertinente no se ha concretado con eficaz en todo los estados y municipios del país.
CONCLUSIÓN
Después de haber investigado, leído y comprendido sobre el origen y fundamentación de la Escuela de la Unidad Nacional en México, puedo expresar que fue una lucha constante que los protagonistas, y actores participantes gestionaron, impulsaron y establecieron la centralización y federalismo educativo en beneficio de la población más vulnerable, carene de recursos económicos, pero sobre todos indígena que no tenían esta oportunidad ni cobertura educativa, sino solamente los gozaba a los privilegiados, nobles y dueños de poder que controlaban las riquezas de aquella época. Pero gracias al valor y los principios éticos de un gran precursor del sistema educativo nacional de aquel entonces José Vasconcelos colaboradores, ya que hasta hoy se sigue teniendo la oportunidad de gozar con este derecho individual y social, gracias al esfuerzo, sacrificio y entrega con el que también sirvió y brindaron las autoridades educativa y gobiernos que contribuyeron para su ejecución del proyecto y brindar un servicio educativa tal y como se estipulaba en el artículo tercero de la constitución Mexicana y del proyecto presentado.
Al mismo tiempo para mí es una información que me anima para continuar mi carrera profesional, porque mis principios éticos es lograr obtener mi título de docente para poder servir a mis hermanos de raza con responsabilidad y sobre todo a mis hermanos indígenas que se preparen y salgan de la ignorancia, también para darle a conocer que siempre en la vida política y educativa siempre existen personas de buena fe para ayudar al más humilde y carente de recursos económicos como lo hizo José Vasconcelos y demás precursores de la educación.
Sin embargo también reconozco que este sistema educativo y de acuerdo a la visión que tuvieron los precursores, en su momento fue de lo más fundamental y aceptado de acuerdo a las necesidades de aquel entonces. Pero en la actualidad siento que se vuelve a vivir ahora en este tiempo con el avance de la ciencia y la tecnología, en donde cada vez más los alumnos de escasos recursos económicos se están rezagando y se convierten en analfabetos en el uso de la computadora y desconocimiento del mundo cibernético, ya que es difícil adquirir un ordenador digital.
Por ésta razón sugiero que las autoridades y actores educativos actuales se empeñen a brindar un servicio educativo con los medios tecnológicos y puedan dotar a cada estudiante una CPU como herramienta indispensable para el trabajo escolar y laboral.
Gracias maestro por hacernos entregar este trabajo, ya que de esta manera me informo como fue la educación de aquellos años y hacer una comparación de lo que es hoy ante un dudoso reforma educativa actual. Espero cumplir con los objetivos y propósitos de mi trabajo y obtener una calificación pertinente por este esfuerzo.
REFERENCIAS
Galván E. E. (1987). El compromiso del maestro rural, en los maestros y la cultura nacional 1920-1952. México, SEP, pp. 41-51.
Galván L. E. (1985). Vivencias de algunos maestros durante el período postrevolucionario, en los maestros y la educación pública en México, México CIESAS, PP. 208-215.
Angelotti, G. (2011). Deporte y nacionalismo en México durante la postrevolución. Historia del deporte. Volumen 4, pp. 1-33.
Meneses, M. E. (1986). El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos y la cruzada educativa de José Vasconcelos, en tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México CEE, pp. 294-301 y 311-320.

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