ARTÍCULO


La creación de la Secretaría de Educación Pública y el papel en la educación después de la Revolución

Yarenia Alheli Hernández Pedraza

RESUMEN
La Secretaría de Educación Pública fue creada en 1921 bajo el mandato del presidente Álvaro Obregón y su primer representante fue José Vasconcelos, quien presentó el proyecto de ley para su creación y que antes de que se aceptara generó diversos conflictos con los conservadores en ese periodo, a pesar de ello, esta institución ayudó a la transformación del país mediante la educación, dejando a un lado los fanatismos que influenciaban a los habitantes y creando en ellos conceptos racionales sobre la vida.
Con el establecimiento de la SEP la escuela rural mexicana no solamente se proyectaba como agente alfabetizador sino también como elemento de cambio en los aspectos sociales, políticos y económicos de las comunidades, buscando siempre elevar y mejorar las condiciones en que se encontraban estos lugares y que dificultaban la enseñanza. Por lo tanto, el establecimiento de las Misiones Culturales fue de vital importancia, ya que ayudaron a acceder a los maestros a estas zonas alejadas y poder así enseñar tareas sobre higiene, primeros auxilios, bellas artes, educación física, alimentación, vivienda, entre otras y que impulsaron el desarrollo de un sentimiento nacionalista en favor de la educación.

ABSTRACT
The mexican institution known as Secretariat of Public Education (SEP) was created in 1921 under Álvaro Obregón government. The first person to have an important role in this institution was Jose Vasconcelos, who hardly work in a project of law for SEP´s creation. At the very begining SEP generated a several conflicts with the conservative people in those years, however this institution helped to reach an important transformation in México by giving education the necessary importance to leave aside fanatic ideas creating, at the same time, a general and more rational concept.
After SEP was established a new concept for the rural mexican school was projected and helped as an important agent in literacy becoming an element of change in the social, political and economic aspects of the communities, always seeking to improve the dificult conditions of teaching in these places.
Therefore, the establishment of the Cultural Missions performed vital importance, since they helped the teachers to rech these remote zones and be able to teach important aspects of hygiene, first aids, fine arts, physical education, nutrition, and housing between others and that  helped to stimulate the development of a nationalistic feeling promoting in that way education in México.
PALABRAS CLAVE: Escuela rural; Educación física; Nacionalismo; Misiones Culturales.
KEY WORDS: Rural school; physical Education; Nationalism; Cultural Missions.

INTRODUCCIÓN
La enseñanza ha ido cambiando a lo largo del tiempo y con ello también las condiciones en que se ha desarrollado, es decir, anteriormente se tenían muchas carencias para poder llevar a cabo esta actividad, sin embargo, no fue impedimento para los maestros que acudían a las comunidades y se entregaban totalmente a su trabajo, pero aún así existía la falta de una institución que regulara y vigilara la educación a nivel nacional, así que se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir con estas funciones descritas.
La creación de esta institución ayudó a mejorar la educación y a que se impulsara en todos los lugares del país, para crear un verdadero sentimiento nacionalista sobre las actividades que nos identifican como mexicanos y que era el propósito principal de José Vasconcelos.
A continuación, se describirá el proceso de la creación de la SEP y como influyó en los diversos objetivos que tenía la escuela rural mexicana en conjunto con las Misiones culturales y así lograr un mejor desarrollo en las comunidades.

DESARROLLO
La Secretaría de Educación Pública fue un proyecto de ley que propuso José Vasconcelos, sin embargo, el proceso para su creación no fue nada sencillo debido a que las personas que estaban en contra no era porque quisieran defender la educación en los estados o municipios, más bien era para defender sus intereses y que la población siguiera en la ignorancia y la pobreza que padecían desde años anteriores.
El propósito de crear esta institución era federalizar la educación ya que era de vital importancia cambiar la dirección administrativa de la educación para poder modernizarla, Aunque algunos aún no entendían bien sobre lo que en realidad se pretendía, Meneses describe que “el propósito fundamental de la escuela mexicana, el desarrollar esa elusiva identidad nacional y servir de lazo de unión entre todos los mexicanos. La escuela era la clave del marco de la nacionalidad” (1986, pág. 298).
Este sentido nacionalista siempre estuvo presente en José Vasconcelos, pues además de este proyecto estaba llevando a cabo una cruzada educativa pues mencionaba que “El país necesita que lo eduquen para poder salvarse” (Meneses, 1986, pág. 311), es decir, todo su trabajo estaba en favor de la educación y con ello la elevación de la calidad de las personas.
Así, después del establecimiento de la SEP, comienza en nuestro país el auge de la educación rural. La escuela rural en México fue un acontecimiento importante en nuestro país ya que se derivó de las escuelas rudimentarias que existían anteriormente y en las que solo se enseñaba a leer y escribir, así como las operaciones fundamentales de aritmética, sin embargo, las escuelas rurales ahora no solo eran agentes alfabetizadores sino más bien un agente de cambio en el aspectos social, político y económico.
Para que una escuela funcione sus elementos deben estar interconectados, estos son: El maestro, los alumnos, lo que se va a enseñar y la comunidad. El maestro rural, era un profesionista que tenía una total entrega a su misión de enseñar, pues pese a las condiciones de pobreza e insalubridad en las que estaban las comunidades a las que asistían, se comprometían firmemente con su trabajo, ya que su único propósito era mejorar las condiciones de estas comunidades.
Como su nombre lo indica, la escuela rural se encontraba en comunidades alejadas y por obvias razones no contaba con los materiales suficientes para enseñar, pero esto no fue impedimento para llevar a cabo su misión, pues:
Los maestros trabajaron bajo los árboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre un atril improvisado era todo el mobiliario. Se perciben grandes cambios; se acaban los horarios rígidos. La escuela es toda la aldea. El material didáctico está en la naturaleza: el bosque, el río, la montaña, los pájaros, las estrellas...A las ciencias naturales que se viven sólo resta agregar los elementos sistematizadores y clasificadores, tarea que el maestro debe asumir (Galván, 1987, pág. 42).
Muchas veces para poder enseñar los maestros tenían que implementar diversas acciones enfocadas en apoyar y guiar a todos sus alumnos, en consecuencia, tenían que atender a diversos grupos en horarios diferentes y como solo contaban con un pizarrón, era necesario dividirlo para impartir la clase a cada uno o el ejemplo de una maestra que vendía raspados por la tarde para comprar material didáctico para sus alumnos.
Además de los recursos que hacían falta en esas escuelas, otro punto importante era las condiciones en las que se encontraba la comunidad y que afectaba a todos los que en ella vivieran, se tenía escasez de agua, inasistencia de los alumnos pues se quedaban a ayudar a sus padres ya sea en el hogar o en su trabajo, un grave problema de alimentación, pues al carecer de los recursos económicos en las familias, muchas veces el único alimento para los alumnos era el pulque, entonces podrán imaginarse que tan extremas eran las condiciones de estos lugares.
Así que era necesario que los maestros no solo se dedicaran a lo académico, sino al mejoramiento y a la elevación de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, por lo tanto, fue necesario la creación de instituciones que capacitaran a los maestros en el aspecto escolar y técnico, estas fueron las Misiones Culturales rurales.
Estas Misiones tenían como propósito ayudar a la comunidad a la que habían sido enviados, realizando diversas acciones como mejorar las comunidades campesinas y dar prioridad a los grupos más rezagados, pero también apoyar a los grupos más avanzados en su progreso.
Todo lo anterior para lograr diversos objetivos que tenían que ver con la higiene, la alimentación, la recreación, la cultura, la socialización, y lo más importante un sentido nacionalista, es decir, el amor a la patria y el respeto a las instituciones, concepto que fue impulsado por Vasconcelos y del que se hablará más adelante.  Estas misiones se integrarían con el siguiente personal:
Un jefe, profesor normalista, con cinco años de experiencia profesional y amplios conocimientos sobre la vida rural y sus problemas; una trabajadora del hogar; una enfermera y partera; un maestro de actividades recreativas; un maestro de artes plásticas; un maestro de agricultura; un maestro mecánico, herrero y operador de aparatos cinematográficos y dos o más maestros de oficios e industrias (Santiago, 1973, pág. 139).
Todo lo anterior porque la enseñanza en las escuelas rurales no solo debía basarse en lo científico sino también en lo técnico derivado de las actividades que se realizaran en ese lugar, por ejemplo, la agricultura.
Para que se creara el plan de trabajo en las comunidades, era necesario que el misionero hiciera una investigación sobre la comunidad a la que iba a llegar y cuáles eran sus principales necesidades, para poder así darles solución en un futuro. Era necesario que todas estas actividades se realizaran en conjunto con la comunidad y las instituciones o comités formados durante ese tiempo.
Para verificar lo que había realizado el misionero tenía que elaborar un informe que debía de cumplir con ciertas características y en las que se describían cuáles habían sido las tareas realizadas y en qué comunidad, esto con el fin de que existiera evidencia del trabajo realizado.
La escuela rural mexicana, si fue un avance importante en la educación, pero representó en ocasiones conflictos sociales para los maestros debido a que las personas con dinero y poder en esas comunidades (caciques, terratenientes, presidentes, entre otros) veían a estos profesionistas como una amenaza de sus intereses, ya que, al querer elevar las condiciones de vida de los habitantes, los guiaban para que solicitaran tierras o que mandaran a sus hijos a la escuela para educarse.
Así que por esos motivos los docentes eran amenazados y asesinados por el mandato de los grandes políticos de ese lugar, quienes ante la prensa no querían admitir ciertas acusaciones sino más bien limpiaban su nombre diciendo que los maestros eran bandoleros, agresivos y que estaban en contra de la religión, pero, esta última solo funcionaba como una máscara sobre los verdaderos motivos para atentar contra la vida de los profesores (Raby, 1968).
Los conflictos sociales en las escuelas rurales también se presentaron debido a que los profesores eran seguidores del partido comunista y de la educación socialista, que si bien recordamos sus características se estipulan en el Artículo 3° de 1934:
La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permitan crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social (Sotelo, 1998, pág. 274).
Si recordamos la implantación de la escuela socialista llegó a las comunidades rurales en forma sorpresiva y ésta produjo inconformidades en algunos habitantes, pues como se menciona anteriormente se tenía que ver por el bien de la comunidad y debía estar ajena a cualquier doctrina religiosa, lo cual fue el motivo principal para no ser aceptada en algunas comunidades. Sin embargo, Galván nos menciona que “…el increíble afecto y respeto que el general Cárdenas les había infundido soportaba cualquier crítica. Si la escuela socialista la implantaba “Tata Lázaro”, tenía que ser buena” (1987, pág. 44).
Además, la escuela socialista no tenía solamente ese significado, pues cada docente la interpretaba a su manera y en favor de la comunidad, es por ello que uno de los puntos que se incluyen en el programa es la recreación, el teatro y el deporte, éste último del que se hablará a continuación.
Durante el periodo de Porfirio Díaz “las prácticas deportivas constituyeron uno de los indicios de modernidad… entre los años de 1886 a 1910” (Angelotti, 2011, pág. 2). A pesar de iniciar con el deporte en estos años, seguía existiendo la distinción de clases sociales, pues las actividades deportivas que habían sido copiadas del extranjero solo estaban al alcance de los que tenían mayores recursos económicos y los demás tenían que conformarse con lo que les proporcionaba el gobierno, situación que no ha cambiado mucho al parecer.
El papel de la SEP en este ámbito fue fundamental pues ayudó a la transformación del país mediante el mejoramiento de las situaciones individuales y colectivas. El mayor representante fue Vasconcelos quien en su plan educativo menciona tres metas a desarrollar: La personalidad práctica, ética y estética, es decir, que la práctica del deporte no generara una competencia sino más bien actividades útiles para alcanzar buenos hábitos de higiene y de salud.
Se agrega a lo anterior que la enseñanza de la educación física también llegó a las comunidades rurales, por medio de las Misiones Culturales, y que constituyó un elemento eficaz para el acceso de los maestros a estas comunidades, estas Misiones estaban formadas por especialistas en tareas de higiene, primeros auxilios, bellas artes y educación física.
Después de que el deporte fue ganando mayor importancia, las autoridades lo aprovecharon para destacar la nacionalidad mexicana y así lograr una identidad nacional, siendo así el estado de Jalisco la inspiración para crear los diferentes modelos que identificaban a México, estos fueron la charrería, el mariachi y el tequila (Angelotti, 2011) tanto así que siguen vigentes actualmente y que nos definen como mexicanos.

CONCLUSIÓN
Como sabemos la creación de la SEP fue de vital importancia para el mejoramiento de las escuelas y las condiciones en las que trabajaban los maestros, pues ahora existiría a nivel federal un organismo que guiara lo que se debía hacer en todos los estados, un claro ejemplo hoy en día es la determinación de planes y programas para los diferentes niveles educativos.
La educación sigue siendo hasta nuestros días el principal pilar para mejorar nuestra sociedad, sin embargo, muchos no lo ven de esta forma y se han dedicado a menospreciar a los profesionales de esta disciplina y a las instituciones que tienen que ver con ellos. Como se mencionó anteriormente, el compromiso del maestro rural era fundamental pues pese a las deficientes condiciones donde enseñaban, tenían un propósito firme, mejorar esas condiciones, entonces, sería bueno reflexionar sobre el por qué ahora teniendo mayor infraestructura en las escuelas, mejores condiciones de vida y de trabajo, no nos comprometemos a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         Angelotti, G. (2011). Deporte y nacionalismo en México durante la post revolución. Historia del deporte, 4 (1), pp. 1-32.
·         Galván Escobedo, Efrén (1987), “El compromiso del maestro rural”, en Los maestros y la cultura nacional 1920-1952, t. III, México, SEP, pp. 41-50.
·         Meneses Morales, Ernesto (1986), “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos”, “La cruzada educativa de José Vasconcelos”, en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 294-301, 311-320.
·         Raby L., David (1968), “Los maestros rurales y los conflictos sociales en México 1931- 1940”, en Historia Mexicana, núm. 70, octubre-diciembre, México, El Colegio de México, pp.190-226.
·         Santiago Sierra, Augusto (1973), “Bases para la organización y conducción del trabajo de las Misiones Culturales Rurales en 1942”, en Las misiones culturales, México, SEP (SEP setentas), pp. 137-149.
·         Sotelo Inclàn, Jesùs (1998), “El texto del Artìculo 3° socialista”, en Fernando Solana, Raúl Cardiel y Raúl Bolaños (coords.), Historia de la educación pública en México, México, FCE/SEP, pp. 274-275.

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