Brenda Sánchez
LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE
EDCUACIÓN PÚBLICA.
M.C.E DANIEL AVILÉS
QUEZADA
MATEMATICAS 3°
Resumen
Se habla de la creación de la SEP
destacando los conflictos que hubo
durante la aceptación esta.
Fue planteada por José Vasconcelos y
en la presidencia estaba Álvaro Obregón.
Vasconcelos la creo con las intenciones mejorando la administración de la educación,
sabiendo que la alfabetización de México estaba muy alta. En el transcurso hubo
complicaciones pues no todos estaban de
acuerdo.
En el camino hubo proyecto destacando
las escuelas rurales y los maestros pues ellos eran los que sufrían más, tanto
los alumnos en instalaciones como los maestros en pagos, en una época hubo
muchos asesinatos a los maestros dando referencia a lo religiosos. También quemaron
escuelas y asaltaron a los maestros. En un proyecto de Vasconcelos creo los
comedores en las escuelas pues es una parte en que los alumnos de escuelas
rurales sufrían pues no tenían dinero.
La importancia de de la eduacion física
y el ejercicio llegó en 1923 se creó la Dirección de Educación Física en la
SEP, se fundó la Escuela Elemental de Educación Física y se construyeron
estadios para la práctica de deportes, torneos y exhibiciones.
Palabras clave: SEP, maestros rurales,
escuelas rurales e inicios de la educación física.
Abstract
There is talk of the creation of the
SEP highlighting the conflicts that occurred during the acceptance.
It was raised by José Vasconcelos and
in the presidency was Álvaro Obregón. Vasconcelos created it with the
intentions improving the administration of education, knowing that Mexico's
literacy was very high. In the course there were complications because not
everyone agreed.
Along the way there was a project
highlighting rural schools and teachers because they were the ones who suffered
the most, both the students in facilities and the teachers in payments, at one
time there were many murders to teachers referring to the religious. They also
burned schools and assaulted teachers. In a project of Vasconcelos I create the
dining rooms in the schools because it is a part in which the students of rural
schools suffered because they did not have money.
The importance of physical education
and exercise came in 1923 the Physical Education Directorate was created in the
SEP, the Elementary School of Physical Education was founded and stadiums were
built for the practice of sports, tournaments and exhibitions.
Keywords: SEP, rural teachers, rural
schools and beginnings of physical education.
INTRODUCCION
Con el objetivo de educar a los niños,
jóvenes, indos en fin ilustrar a todos y difundir la cultura, José Vasconcelos
(nacido en Oaxaca el 28 de febrero de 1882- 30 de junio de 1959, Ciudad de México)
planteó la creación de una institución que
atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el país.
Pero en el camino
tuvo algunas complicaciones pues no todos estaban de acuerdo con el proyecto y
mucha gente no confiaba en el pero cuando finalmente se aprobó la ley de
Educación, y la creación de la SEP pudo lograrse el 3 de octubre de 1921. Fue la aceptación
de la ceración de la SEP que cabe mencionar que
fue en la presidencia de Álvaro Obregón.
En el proceso de
aprobación del proyecto de ley, surgió la necesidad de llevar a cabo ejercicios
de persuasión incluso individual. A algunos diputados se les llevó a comprobar
de primera vista el trabajo realizado por Vasconcelos y su equipo.
Con este proyecto Vasconcelos
impulso las principales campañas de alfabetización; e impulsó las artes, la
lectura, la investigación científica y aun el intercambio cultural con el
extranjero. Hubo conflictos con las escuelas rurales y los maestros
rurales.
En fin se
desarrollará este tema y se tocara fondo
y saber que el proyecto de Vasconcelos fue un éxito pues cumplió las
perspectivas que José Vasconcelos.
DESAROOLLO
José Vasconcelos planteó la creación de una
institución que atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura
en el país. E hizo la presentación de una iniciativa ante la Cámara de
Diputados durante la Presidencia de Álvaro Obregón, se convirtió en el origen
de la Secretaría de Educación Pública, proyectada para llevar la instrucción a
todo el país.
El
22 de octubre de 1920, la propuesta para crear la SEP incluía una exposición de
motivos escrita por Vasconcelos, entonces director del departamento universitario
y de Bellas Artes.
Vasconcelos, quien un año después se
convertiría en el primer secretario de Educación Pública, señalaba la necesidad
de establecer una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras dijo que llegarían no sólo a una porción
privilegiada del territorio, sino a toda la República, necesitada, de un
extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas
modernas.
La visión de José Vasconcelos
iba más allá de la construcción de centros educativos; su ideal era que,
mediante la instrucción, la literatura y las bellas artes, los mexicanos
enaltecieran su esencia.
Los obstáculos
viene desde la idea de la creación la SEP pues tuvo que enfrentar algunos retos
uno de los primeros y primordiales fue que
enfrentó el posterior secretario de Educación fue convencer a los poderes
políticos locales de que la acción de una dependencia federal no menoscabaría
sus facultades. Para convencerlos o que confiaran en él. Viajo a las ciudades
principales y también localidades alejadas en todo el país, difundiendo la
importancia de federalizar la educación y, al mismo tiempo, tomando nota de las
necesidades de las escuelas rurales y la situación social, económica y estado
de salud de los niños en edad de asistir a la escuela esto para que la gente
comenzara a confiar en él y esto convenciera a los gobernantes de tomar su
propuesta.
Una de las principales
críticas hacia José Vasconcelos es que la suya fue una educación
aristocratizante, que se enfocó en abrir paso a la identidad nacional mediante
las bellas artes. No obstante, admite que las campañas culturales
comenzadas por José Vasconcelos que se implementaron desde el gobierno de Elías
Calles hasta el de Lázaro Cárdenas.
Al iniciar sus funciones, la
SEP se caracterizó por su acelerado crecimiento e intensidad organizando
cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas;
medidas estas que en su conjunto fortalecieron un proyecto educativo
nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura
universal.
Una de los grandes proyectos
de José Vasconcelos fueron las escuelas rurales y los maestros rurales pues es
donde más daba énfasis la alfabetización.
Fue cuando estableció las escuelas rurales con el
fin de unificar al país culturalmente; destacan las Casas del Pueblo, que
convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de
diversas habilidades y conocimientos así como del desarrollo de la vida social.
Se buscaba mejorar las técnicas de
producción y formar con sus propios medios a los maestros rurales, quienes
dieron vida a las Misiones Culturales instituidas en 1923, a fin de fomentar la
educación en las comunidades rurales indígenas. En otras palabras, desde un
principio se marcó una distinción entre la escuela urbana y la escuela rural.
La escuela rural, por su parte, debía ser capaz de responder a las
características propias del lugar en donde se estableciera. Los maestros
nos contaban sus l anécdotas de un maestros y como era su vida de un profesor
rural como:
“La escuela rural estaba instalada
en uno de los salones grandes y fríos. Seis grandes bancas-pupitre, un pizarrón
y 60 niños y niñas que tenían escolarizada para formar tres grupos, de
primero a tercer años, que debía atender yo.se me proporciono en el segundo piso
una habitación y catre plegadizo de fierro con una oficina para el contador y
una pequeña tienda de raya se complementaba este micro mundo como muestra superviviente
de un pulquero, en el que por las tardes se escuchaba todavía el canto
tradicional de lo tlachiqueros al cerrarse el tinacal. Era un canto triste ¿Cómo
afrontar pedagógicamente la enseñanza de los tres grupos, si lo el primer año requería
con urgencia toda la atención del maestro?” (Galván,1987, p.43)
Para el maestro Rafael Ramírez, la escuela
rural no sólo debía servir para que los niños de la comunidad aprendieran lo
que es necesario aprender, sino que la escuela debía funcionar como una
verdadera Casa del Pueblo donde también los adultos, hombres y mujeres,
asistieran a ella con el fin de aprender cosas útiles para mejorar sus
condiciones de vida. Poco a poco, el territorio de nuestra nación se fue
cubriendo de escuelas rurales, casas del pueblo hechas por el pueblo y para el
pueblo. En ellas estaba siempre presente y dispuesto al trabajo el maestro, el
profesor rural. A principios de esto los
alumnos tomaban clases debajo de los arboles con un pizarrón verde. Hubo algunos
problemas con los profesores y sus pagos pues a veces les llegaban retrasados
desde 4 meses y ganaban muy poco por día. En
algunas escuelas Vasconcelos se dio cuenta de que los alumnos no aprendían como
debía de ser por lo tanto tuvo en mente hacer los desayunos en las escuelas
muchos no lo aceptaban pues no creían en ese proyecto y él no podía avanzar
pues se necesitaba dinero para comprobar su proyecto lo realizo primero en una
escuela dando 10 mil almuerzos gastando arriba de 1000 pesos. Al ver que los
desayunos ayudaban a los alumnos a mejorar su aprendizaje se implementó en
todas las escuelas. Hubo conflictos con
los maestros rurales en causa de la política, la mayoría de los maestros
reclutados por los misioneros no tenían profesión. Fue donde cuestiones
religiosas dieron inicio a varios ataques hacia maestros los “cristeros” habían quemado escuelas,
asaltado a maestros. Hubo varios casos de asesinato durante esta época de
violencia.
En
1923 se creó la Dirección de Educación Física en la SEP, se fundó la Escuela
Elemental de Educación Física y se construyeron estadios para la práctica de
deportes, torneos y exhibiciones. Durante el Porfiriato el carácter
cientificista de la educación física fue sumamente importante. Esta vinculación
del ejercicio físico con los proyectos nacionalistas fue parte de un proceso
político y cultural más extenso que involucró a algunos países. Después de la
Primera Guerra Mundial, la experiencia deportiva fue un elemento importante
dentro de la política de pacificación y unificación internacional. Con la SEP recién fundada, las prácticas
deportivas salieron de las aulas y se convirtieron en espectáculos públicos
que, de alguna manera, daban continuidad a las ceremonias cívicas de los
Estados liberales.
CONSLUSION
Creo que Vasconcelos fue un personaje de gran importancia para la educación tuvo muchos conflictos con todos los proyectos que tenía en mente pero al final
la gente confió en el en su momento los que estaban en el mandato de la
presidencia también y prácticamente la SEP se dio gracias a él y la alfabetización ya no es mayoría en
la educación pues se apoyó en eso tanto como en los maestros rurales como a las escuelas todo esto para mejorar la educación. Y la
educación física se implementó también por la SEP y tuvo una gran importancia en
la educación mexicana.
Comentarios
Publicar un comentario