EVALUACIÓN SEGUNDO PARCIAL ESPERANZA DOÑU LÓPEZ


ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO. LICENCIATURAN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS. MODALIDAD ESCOLARIZADA CICLO 2018-2019
ARTÍCULO ACADÉMICO
CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA


LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II




ESPERANZA DOÑU LÓPEZ
16/11/2018






LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
RESUMEN
Tras la Revolución (1910); el día 3 de Octubre del año de 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública gracias al empeño y pensamiento del Licenciado José Vasconcelos; una de las principales figuras de la historia de la educación en México ya que contribuyó en la formación de un México moderno, con el objetivo de combatir la pobreza e ignorancia y el analfabetismo que existía en el país. Esta creación traía consigo muchos beneficios no solamente en educación, también en política y en economía que elevaron para finalmente lograr ser un país independiente. Las zonas rurales era uno de los lugares más afectados, los grupos de familias campesinas vivían en extrema pobreza, para ello la SEP manda a un grupo de Misioneros para ver el estado de los pueblos lejanos, que no sabían leer ni escribir, al ver esto se esforzó para generalizar y elevar la creación de escuelas rurales que abastecieran y cubrieran los problemas de las comunidades, preparando hombres calificados al trabajo agrícola y maestros capaces de contribuir con una educación de calidad y la resolución de problemas rurales.
PALABRAS CLAVES: SEP, Educación, Misiones, Escuelas rurales, Analfabetismo, Pobreza, Ignorancia.
ABSTRAC
After the Revolution (1910); On October 3 of the year 1921, the Ministry of Public Education was created thanks to the efforts and thought of Mr. José Vasconcelos; one of the main figures in the history of education in Mexico as it contributed to the formation of a modern Mexico, with the aim of combating poverty and ignorance and illiteracy that existed in the country. This creation brought with it many benefits not only in education, but also in politics and in the economy that they raised to finally achieve an independent country. Rural areas were one of the most affected, groups of peasant families lived in extreme poverty, for this the SEP sends a group of Missionaries to see the state of distant peoples, who could not read or write, seeing this he endeavored to generalize and elevate the creation of rural schools that would supply and cover the problems of the communities, preparing qualified men for agricultural work and teachers capable of contributing to quality education and the resolution of rural problems.

KEYWORDS: SEP, Education, Missions, Rural schools, Illiteracy, Poverty, Ignorance.


INTRODUCCIÓN
El presente artículo contiene algunos sucesos y experiencias que durante un largo proceso tuvo que pasar el pueblo Mexicano para la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por un importante historiador en educación, el Licenciado José Vasconcelos Calderón que veía la necesidad de crear y llevar educación a comunidades que vivían en extrema pobreza e ignorancia ya que no sabían leer ni escribir.
Después de la Revolución con la muerte de un millón de personas, el País de México no se encontraba en buenas condiciones, tristemente estaba acabado, por lo cual comenzó una reconstrucción no solo físico del país sino como nación. El autor intelectual de este difícil proceso fue Vasconcelos ya mencionado quien logra una reforma educativa. El interés por estudiar y conocer de estos grandes pensadores e historiadores quienes con esfuerzo y dedicación lograron tener a un país con educación de calidad, libre y soberano. Es de gran relevancia conocer la historia del país donde radicas para aprender y tomar en cuenta las actividades que realizaron los hombres en la sociedad y que dan como resultado el presente, mediante este estudio podemos conocer y analizar la sociedad donde nos tocó vivir. Un país llenó de armonía que tuvo que sufrir para ser lo que es ahora, independiente.
La creación de esta institución (SEP) benefició mucho pues aunque en el Artículo 3° constitucional ya se había declarado una educación  laica, gratuita y obligatoria aún existía la necesidad de cumplirla verdaderamente y educar a la población, de ver por sus intereses, es por ello que elaboro este trabajo con la ayuda de las lecturas vistas en cada sesión de la asignatura de La educación en el Desarrollo histórico de México II con la ayuda del Profesor Daniel A. Q., que a continuación se desarrolla.
DESARROLLO
José Vasconcelos importante pensador que propuso la mejora de la educación en México al proponer de su proyecto la creación de la Secretaría de Educación Pública para beneficio del país que se encontraba en extrema pobreza, buscaba salvar a los niños, jóvenes e indios para que tuvieran una educación de calidad de acuerdo a las necesidades de cada uno.
En el año de 1920 se encontraba como presidente Álvaro Obregón quien designa a José Vasconcelos titular de la Secretaría de Educación Pública, fue un proceso difícil, porque muchos se opusieron ante ello porque no querían la mejora de las comunidades, la élite (en especial de la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara) gozaba de los deleites del progreso impulsado por la modernidad. Por lo que preferían que los obreros, campesinos e indios se quedarán en la ignorancia y pobreza ya que para los que estaban en un alto nivel les beneficiaba que todos los de abajo fueran sumisos y no se enteraran de todo lo que ocurría en el país, por ser ignorantes en todo, pero finalmente se aprobó. Esta Secretaría se dividía en tres departamentos importantes: el Escolar, el de Bibliotecas y el de Bellas Artes. Como primera tarea era federalizar escuelas, es decir, la existencia de escuelas rurales, debido a que en comunidades alejadas solo existían escuelas donde se enseñaban a leer y a escribir, además del conocimiento de las operaciones básicas de la aritmética, porque existía la necesidad de implementar educación de calidad que además de alfabetizar se ocupara del aspecto político y económico.
Para ello la SEP manda a un grupo de Misioneros Culturales Rurales para que investigaran sobre las condiciones de dichas comunidades es decir, que irán a las comunidades a revisar y escuchar a los pobladores sobre las problemáticas en las que se encuentran para después hacer su plan de trabajo necesario para realizar funciones esenciales y objetivos concretos, dándole más prioridad a aquellos problemas que podían realizarse por completo, sin embargo aquellos con mayor magnitud y complejidad se resolverían a largo plazo con el tiempo. La misión de estas  instituciones era capacitar a jóvenes y adultos, para su mejoramiento de manera que pudieran incrementar su economía y vivir dignamente. Los Misioneros eran conformados por un jefe, profesor normalista con cinco años de experiencia profesional teniendo conocimiento sobre la vida y sus problemas, además de una trabajadora del hogar, una enfermera, y maestros de acuerdo a la especialidad que necesitaban en sus momento, de Artes pláticas, agricultura, herrería, mecánico, de industrias todo capacitados para las condiciones en que se vivía ya que tenían como objetivo enseñar en todo el país trabajos que les fueran de provecho y salieran adelante, por ejemplo a los indios que no sabían el lenguaje castellano se le enseñaría, además de hábitos de higiene, de economía, de cultivo y el manejo de máquinas para la agricultura. No fue nada fácil pues los maestros que trabajaban en zonas rurales enfrentaron varios problemas sobre todo los que trabajaban o estudiaban otra carrera llegaban tarde, cansados, o bien, sin comer, y no estaban bien despiertos para educarlos, además que varios no tenían de vocación y eso se les dificultaba, pues cómo educar a alguien si ni uno mismo no ama la profesión y no tiene el gusto por educar a alguien que en un futuro será un ciudadano y hará conforme se educó. Sin embargo no todos fueron así, muchos se preocuparon y aunque no vivían en condiciones adecuadas siempre vieron por sus alumnos y le dieron más prioridad, como la historia de la maestra Adela Palacios:
Trabajó como maestra rural en Culhuacán, y recibía un salario de $3.00 diarios. Era la época de Bassols y le tocó dar clases a un primer año. La escuela no tenía recursos económicos, y por eso en las tardes vendía raspados en Culhuacán para sacar dinero y poder comprar el material que necesitaba para impartir sus clases. (Galván, 1987, pp. 4)
Los problemas sociales entre los alumnos eran muy serios, ya que la mayoría venía de clases muy humildes lo que hizo una maestra para resolver tal situación invitó a una reunión de padres de familia que contaban con dinero pudieran  apoyara con alimentos a los alumnos que no tenían para comer fue así como se organizó un comedor escolar. La situación en el que se encontraban los profesores de esa época estaba muy mal pues encima de que trabajaban por mucho tiempo no contaban con un sueldo suficiente.
Fueron momentos muy tristes, pues todos estos maestros a pesar de que unos no tenían vocación tuvieron que enfrentar problemas y sobrevivir en condiciones terribles. Los Misioneros dejaron en los maestros que ya se encontraban inquietud para implementar nuevas estrategias y técnicas pedagógicas que mejorará la educación y se integrará la comunidad. Aprendieron de todo para poder ayudar a los habitantes de la comunidad que carecían de todo, no contaban con servicios básicos, su economía estaba por los suelos, no tenían una buena alimentación, higiene, y buena salud, pero finalmente lograron salir adelante.
Durante el período de Porfirio Díaz a pesar de la existencia de desigualdad por los obreros, campesinos e indios, el país creció y mejoró con la construcción de obras, monumentos, mercados, pavimentación de calles centrales, el servicio del transporte público y demás expandió la práctica deportiva con la idea de que, “los deportes como un medio adecuado para desarrollar la percepción, la resolución, la
velocidad física, para evitar con ello la pereza de los alumnos.” (
Angelotti, 2011, p. 10). Ciertamente pues un niño necesita estar bien físicamente, necesita ejercitarlo para prevenir enfermedades, mejora el estado de ánimo, disminuye estrés, ansiedad, depresión, aumenta la integración social y la autonomía, además de que mejora el rendimiento escolar y sociabilidad importantes para el alumno aprenda y pueda desenvolverse ser un niño sano, alegre y enfocado a sus estudios para salir adelante, …“los deportes permiten “disciplinar los instintos” de las personas y de ese modo “crear”
sujetos ordenados, obedientes y respetuosos de las leyes. Una tendencia educativa que
se extendería a otros ámbitos de la práctica docente de aquellos tiempos.” (Vaughan, 2001, p.52-65). Tristemente en esa época como hasta ahora se ve la discriminación por las diferentes clases sociales, pues este apoyo por el deporte no llegó a los indígenas, no hay mucha diferencia hoy en día porque de cierta forma existe esa discriminación que debe desaparecer.
Vasconcelos estuvo presente en todo porque no solo vio por la educación pues vio todos los factores que en ella se involucraban como la alimentación que es de suma importancia tomar en cuenta pues con el deporte es necesario que deben estar bien alimentados para que retengan el conocimiento, por lo que se crean comedores. La SEP tuvo un papel importante como pudimos ver, se encargó de coordinar las políticas públicas en Educación, como lo hace hasta el día de hoy; se encarga de ver por la educación en México elaborando planes y programas de acuerdo a las necesidades del estudiante en el nivel que se encuentre. Cuando se logró la federación del país el Estado fue el único encargado de tomar decisión sobre la educación de escuelas públicas como privadas (básico, media superior, superior, técnica, profesional, agrícola, deportiva, etc.) para impartir una educación laica, gratuita y obligatoria.
CONCLUSIÓN
José Vasconcelos sin duda fue un historiador importante en nuestro país pues con su propuesta de mejorar la educación que en un principio no era aprobada por muchos el decidió ver por su país y afrontar todo lo que le venía, nunca se dio por vencido y lucho porque la educación formara a ciudadanos que pensarán y se defendieran para no ser engañados y suprimidos por las clases altas.  Me pareció muy importante lo visto en clase pues además de proporcionarnos información acerca de la educación durante la historia, vivencias de algunos maestros, también se incluye el deporte como medio importante que debemos inculcar en los alumnos para su mejora psicológicamente y esté más enfocado en sus estudios. Aunque no todo del pasado se ha perdido porque a veces llegamos a cometer los mismo errores como las vivencias de aquellos profesores en ese tiempo no están muy alejados a los nuestros, pues al tomar la decisión de ingresar al Magisterio es importante que se haga por vocación sino es así en vez de ser ayuda para que los alumnos se forme seremos piedra de tropiezo generando las mismas ideas y repetir lo mismo, pero para eso todo lo escrito es para nuestra enseñanza y no volver a caer en lo mismo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Angelotti, G. (2011). Deporte y nacionalismo en México durante la post revolución. Historia del deporte: Volumen 4, 1. pp. 1-33.
Galván, E. E. (1987). El compromiso del maestro rural. En los maestros y la cultura nacional 1920-1952. México, SEP, pp. 41-50.
Galván, L. E. (1985). Vivencias de algunos maestros durante el periodo postrevolucionario. En Los maestros y la educación pública en México, México, CIESAS, pp. 208-215.
Meneses, M. E. (1986). El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos”, “La cruzada educativa de José Vasconcelos y La educación física. En Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 294-301 y 311-320.
López, H. R. (1973), La Educación Física en México, de 1921 a 1926. En Escuela Elemental de Educación Física, México, Dirección General de Educación Física-Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior-SEP, pp. 9-11.


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