EVALUACIÓN II. ALBA.


EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ATRÁVES DE LA HISTORIA EN MÉXICO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

María Berenice Alba Flores
16/11/2018






EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ATRÁVES DE LA HISTORIA EN MÉXICO
ALBA FLORES MARÍA BERENICE
RESUMEN
A lo largo de historia, la educación en México ha sufrido múltiples cambios que han sido promovidos por diversos personajes e instituciones para cubrir con las necesidades de los mexicanos, con el objetivo de un bien común, esto engloba un grado de conocimientos mayores, promueve la salud, la equidad de género y de etnia. Así como los derechos y obligaciones del maestro y el alumno que de esto nos habla nuestra constitución mexicana.
Se abordarán una serie de nociones fundamentales necesarias para comprender cualquier fenómeno histórico, así mismo se explicara formalmente la educación en México, siguiendo un orden cronológico y los rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico en las escuelas rurales.
Palabras clave: educación, salud, rural, transición.
ABSTRACT
Throughout history, education in Mexico has been multiple changes have been promoted by people and institutions to meet the needs of Mexicans, with the objective of a common good, this encompasses a degree of greater knowledge, promotes Health, gender equity and ethnicity. As well as the rights and obligations of the teacher and the student tells us about our Mexican constitution.
It addresses a series of fundamental notions for the historical phenomenon, as well as to formally explain education in Mexico, following a chronological order and the fundamental features of pedagogical thinking in rural schools.
Keywords: education, health, rural, transition. 
INTRODUCCION
La historia de la educación pública en México es un tema de controversias, luchas, guerras y conflictos de poder sobre los maestros, los alumnos, las escuelas y la falta de conocimiento que tenemos. El sitio en donde comenzaron a aprender las primeras letras, leer, operaciones básicas y aprender a hablar el castellano han sido las bases para que la educación siga en constante transición.
Antes la educación en México no era pública ni contaba con las bases filosóficas y legales. Actualmente los docentes han aumentado gradualmente su capacidad para mejorar por sí mismos, individual y colectivamente en la vida de todos los mexicanos. En donde el compromiso del maestro rural ha sido gradual ya que la experiencia de un maestro no es tarea fácil pero a través de las prácticas las clases fluyen y son mejor día con día  y la experiencia  es cada vez mejor.
 Con el apoyo de todos puede cambiar la experiencia y la mentalidad de que los conocimientos que van adquiriendo los ayudarán a ser mejores personas y dejar a un lado el analfabetismo, gracias a un buen docente que le gusta su profesión, a cambio de otros que solo entran por influencias, por obligación y/o por necesidad.
DESARROLLO
La historia educativa de México se divide en cinco grandes periodos que corresponden a la prehispánica, colonia, el siglo XIX, independencia y post-revolución.
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
La educación en los pueblos históricos surge una idea, acerca de la influencia sobre la prole a fin de que ésta adquiriera los usos y destrezas, las costumbres y los conocimientos de los adultos. Larroyo (2010). “Esto significa que la educación empieza desde el hogar, en donde el alumno aprenda las responsabilidades y habilidades que va adquiriendo de su madre, padre y abuelos. Como en caso que es un varón va adquiriendo los acontecimientos de su padre como cazar, luchar y ser trabajador. Y en cambio sí es una mujer va adquiriendo los conocimiento de su madre les enseña las labores de la casa como el apoyo para aprender algo nuevo” (Pág. 31).  
En donde los mexicas comenzaron con las primeras escuelas o centros educativos el Telpochcalli, Calmecac, Cuicacalli y la Ichpochcalli. En donde cada una daba las clases para los guerreros, plebeyos, nobles y para las mujeres.
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIA
La educación  empezó con la evangelización cristiana hacía como las prácticas escolares y condiciones de trabajo docente de las escuelas de las primeras letras de la Nueva España.  Como la doctrina de los niños en los patios de las iglesias, escuelas, los cantos,  menestriles, los domingos y fiestas, van de la mano para empezar el arte de leer, escribir y cantar. Como la escuela de cirugía, las Bellas Artes, el Jardín Botánico y el Colegio de Minería.
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX (1821-1867)
La educación al inicio del México independiente la educación se regía por la constitución de Cádiz de 1812 que dejaban en manos de los ayuntamientos, el ciudadano en las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de los diputados promover la educación. En este  periodo empezó con la Reforma Educativa de Gómez Farías, como vicepresidente, los liberales llamó la primera reforma esta consistía en 3 modificaciones, la primera era subordinar el clero al gobierno, la segunda la reforma militar era sustituir por la guardia nacional y la educativa. En donde la reforma educativa era nombrar profesores, hacer reglamentos y elegir libros de texto. La discusión del artículo 3° y 18° de la Constitución de 1857 y la escuela la castellana de 1822-1842, fue una organización fundada con el fin de apoyar a la educación con el método lancasteriana o también llamado método de enseñanza mutua. En honor a la pedagogía de Joseph Lancaster, en donde ganó fama en Europa hasta llegara a México, en donde se daban las materias de lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana.
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE INDEPENDENCIA
A partir de esta época empezaron problemas en donde empieza con el movimiento de emancipación de México con el grito de dolores. Los liberales de las primeras décadas del México independencia propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación Staples (1992) “Esto quiere decir que no dejaron que la educación no dejo que la iglesia, interviniera con el ambiente educativo y los conocimientos de los alumnos (pág. 70).  En donde Santa Anna expidió el Plan General de Estudios, en donde el articulo 60 menciona que los alumnos reciban principios religiosos, en donde impulso a las escuelas particulares y estableció la ecuación primaria gratuita para los pobres y obligatoria.

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA POST-REVOLUCIÓN
La educación empieza con el compromiso del maestro en donde anteriormente un profesor inicia con las experiencias como maestro como ver los horarios que era de 8 a 12 por la mañana y de 15 a 17 por la tarde, los grupos extensos, tener tres grupos distintos, las materias, el material, las estrategias y el apoyo de los padres de familia. Y como un docente tiene que adaptarse a las condiciones que tiene debajo donde un árbol, en un cuarto en donde solo tiene un pizarrón y donde tiene todo. Lo importante es que imparta lo que sabe a los alumnos de una manera, en donde ellos lo apliquen y lo resuelvan. Como la fomentación de los ámbitos escolares, higiene, teatro, el deporte y ayudar a la sociedad. Y dejar este pensamiento siembra flores por donde quiera que pases, porque por allí no volverás a pasar.
Con ese amor debemos dar las clases. No como la vocación de otros docentes que solo entran por obligación, por seguir la misma carrera, por ayuda, por no entrar en la universidad a tiempo, por entrar a una carrera de hombres y por necesidad.   Pero ya viendo la realidad ven mejor salir y ocuparse de un negocio o de otro trabajo, por la falta de estrés, por no pagarles y no tener amor a su vocación.
En donde más tenían problemas era en los deportes en donde fueron de grandes cambios para el país, como en la política, social y económica, en donde todos los deportes para difundir el ejercicio y la higiene. Y con esto empezaron la iniciación de clubes deportivos, de fútbol y la SEP (Secretaria de Educación Pública).  Como también la política educativa desarrollada por José Vasconcelos para guiar la metodología de los docentes para el ámbito escolar.
La cruzada educativa de José Vasconcelos, en donde era la campaña contra el analfabetismo y el creó grupos de maestros para que fueran a lugares de mayor índice de analfabetas, para disminuir y ayudar a todos los que necesitaban el apoyo y los desayunos escolares donde en parte ayudaron mucho para los alumnos que no ponían atención o se dormían por la falta de alimento y si ayudaron pero tuvieron problemas porque se arrebatan la comida y se desperdiciaba mucho la comida. 
Con eso llegaron las bases para la organización y conducción del trabajo de Misiones Culturales en 1942, en donde le territorio mexicano es agrícolamente era pobre, con la baja calidad de los suelos planos, desniveles y la escasez de lluvias. Como la importación de maíz, y trigo. En donde ellos comían maíz, frijol, chile y sal, y que la SEP se esforzará por generalizar y elevar la escuela rural. Como las finalidades esenciales que era promover la rehabilitación y el mejoramiento de las comunidades campesinas.  
Los objetivos concretos en donde era procurar el desenvolvimiento económico de las comunidades, las condiciones de higiene y salubridad, promover la integración familiar, influir en el mejoramiento de vestimenta y alimentación, elevar la preparación de los maestros y los vínculos con la patria.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1934, Articulo 3°, nos hace las modificaciones que sufrió como que la educación se tenía excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios y la educación primaria será obligatoria y el Estado la impartirá gratuitamente. Como la expansión de las leyes necesarias destinadas a distribuir en los estados, municipios y federaciones. Para tener un mejor cambio para la educación.
CONCLUSIÓN
Esta lectura tiene mucho de qué hablar desde cómo empezaron a dar las clases los docentes de la prehistoria hasta la post- revolución, y cómo esos cambios van afectando a los alumnos y los docentes a ser mejores, abarca el amor por la docencia, el interés para mejorar una clase, y como la secretaría de educación pública va cambiando desde Vasconcelos, Porfirio Díaz, Obregón, entre otros. Que vieron que México tenía que progresar para ser mejor y  que los jóvenes tuvieran una mejor educación, fomentación de los hábitos de higiene, deportes, teatro, ciencias naturales y física. Para ver que la escuela es el mejor hogar que pueden tener. Y con esto iniciar con el programa para poder cumplir con las necesidades de la escuela, alumnos y docentes.
Creo que con el paso de los años cada vez va mejorando la SEP, con la ayuda de todos podemos mejorar todo, día con día. Para los alumnos darles las herramientas necesarias y ellos mismos enfrentar cualquier situación y que les sirva en su vida diaria.



BIBLIOGRAFÍA
Galván Escobedo, E. (s, f). El compromiso del maestro rural.
Galván de Terrazas, L.E. (s, f). Vivencias de algunos maestros durante el periodo post-revolucionario.
Angelotti Pasteur, G. (s, f). La Educación Física en México, de 1921 a 1926.
Santiago Sierra, A. (s, f). Bases para la organización y conducción del trabajo de las Misiones Culturales Rurales en 1942.
Meneses Morales, E. (s, f). La cruzada educativa de José Vasconcelos.
Solana, F. (1982) Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, 19341 Artículo 3º. México: Historia de la educación pública.
Meneses Morales, (s, f). La Educación en México hasta 1950.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL IMPACTO DE LA SEP DURANTE LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA

LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EDUCADOR 1921-1939

"Impacto tras la creación de la SEP en la educación en México"