Lizbeth Chávez Barrera


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Desarrollo Histórico de México II

Líc. En Educación Secundaria Con especialidad en Matemáticas 

3er Semestre

Lizbeth Chávez Barrera

Producto Final
Bloque II
Introducción
En el siguiente articulo vamos a tratar sobre la importancia y los beneficios que tuvo la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para impulsar y mejorar la educación en el país (México), en donde se tienen que tomar en cuenta diversas características como lo son; el reconocimiento del ambiente nacionalista y el contexto de la creación del sistema educativo nacional, se señalen y valoren los rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico referente a la escuela rural mexicana.
De igual forma se tomarán en cuenta los distintos personajes que participaron en este proyecto educativo, sus función y colaboración en la misma.
Sin olvidar la importancia y el desempeño con el que participaron diversos maestros para poder llevar acabo distintos objetivos.















Desarrollo
En 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización, para cumplir con la democratización de la administración educativa y el artículo 3° constitucional, ya era necesario tomar una acción a nivel nacional, pues no solo bastaba con declarar la educación gratuita, laica y obligatoria. El Lic. José Vasconcelos Calderón director de la universidad nacional inicio l formulación practica del proyecto emprendiendo diversas medidas con el objetivo de reunir los distintos niveles educativos donde depuro las direcciones de los planteles, inicio con el reparto de desayunos escolares y llevo a cabo su idea fundamental donde la nueva secretaria de educación tuviese una estructura departamental.
Los tres departamentos fundamentales fueron;
1.    El departamento escolar; en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la universidad,
2.    El departamento de bibliotecas; con el objetivo de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y
3.    El departamento de Bellas Artes; para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.
Mas adelante se crearon departamentos para combatir ciertos problemas específicos tales como la educación indígena y las campañas de alfabetización.
A través de la publicación del decreto del diario oficial de la federación se creo la secretaria de educación publica el 3 de octubre de 1921. El 12 de octubre del mismo año el Lic. J. Vasconcelos tomo la titularidad de la misma. Estas fueron las palabras con las que asumió las tareas educativas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) desde la perspectiva de escuela con realidad social.
"Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...]Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico [...]"
En sus inicios la actividad de la secretaria de educación publica se caracterizó por su amplitud e intensidad organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas. Estas en su conjunto fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura. Por lo tanto se enfocaba mas o estaba orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, etcétera.  
Esto trajo distintos beneficios; la creación de la dirección general de educación técnica. Desde esta dirección general se crearon las siguientes instituciones:
1.    Escuelas de Ferrocarriles,
2.    Escuela de Industrias Textiles,
3.    Escuela Nacional de Maestros Constructores,
4.    Escuela Tecnológica para Maestros
5.    Escuela Técnica de Artes y Oficios,
6.    Escuela nacional de Artes Gráficas,
7.    Escuela Técnica de Taquimecanógrafos,
Además de estas escuelas, existían otras 88 de tipo técnico; mineras, industriales, comerciales y de artes y oficios, 71 de carácter oficial y 17 de particulares.
Al crearse la Secretaria de Educación Publica en 1921 con el Lic. José Vasconcelos como titular de la misma, su preocupación fundamental fue como planificar y estructurar la educación en el país integrando en ella a las comunidades rurales, considerando la dimensión de estas en todo el territorio nacional y la falta de maestros que responderían a las necesidades específicas del tipo de educación que se requería brindar.
Dicha labor contó con la decidida colaboración de los maestros Moisés Sáenz, Rafael Ramírez y Narciso Bassols, quienes haciendo propio el ideario de la educación rural, defendieron los lineamientos y programas para ser aplicados específicamente. 

El maestro Rafael enfoco sus prioridades en la necesidad de proporcionarle al campesino una educación técnica con el fin de mejorar sus actividades económicas lo que conduciría a elevar su nivel de vida. Según el maestro otro aspecto de vital importancia en la educación rural era la castellanización de los indígenas con lo cual se integrarían estos al resto de la población derivado de que los maestros hablaban esta lengua.
En una primera instancia tras una capacitación se echo mano de maestros voluntarias muchos de ellos originarios de las mismas comunidades rurales donde prestarían sus servicios lo que implicaba su permanecía en sus centros de trabajo ya que su labor no se concretaría únicamente a enseñar a leer y escribir y practicar las operaciones fundamentales a los niños sino también a proporcionar una serie de conocimientos a los adultos que pudieran elevar su calidad de vida.
Lo anterior llevo a la Secretaria de Educación Publica (SEP) a crear oficialmente en 1923 las Misiones Culturales bajo la jefatura del maestro Rafael Ramírez. El éxito obtenido en las mismas las transforma en las Casa del Pueblo, en otras palabras, la actividad escolar incluida la educación de los adultos salió de los muros escolares naturalmente el maestro rural era el eje alrededor del cual giraba la transformación socio-económica y cultural de la comunidad, el maestro era promotor social por excelencia. 
La profesionalización de los maestros rurales se hizo necesaria y así surgieron las normales rurales con planes y programas uy específicos para llevar acabo la labor educativa en el medio rural con mayor eficiencia, por otra parte, para los maestros que se iniciaron en este tipo de educación y que carecían de un certificad que avalara como tales, se instituyo el instituto federal de capacitación magisterial, con cursos intensivos durante las vacaciones de verano.

Conclusión
Es importante tener en cuenta como se fue dando la creación de la SEP y en donde actualmente estamos parados eso para saber que es o que pudiéramos hacer como maestros a la mejora de la educación.
Creada la Secretaria de Educación Publica y con Vasconcelos al mano se iniciaron las actividades institucionales apoyadas en todo omento por Obregón. Se dio la lucha contra el analfabetismo, se impulsaron las escuelas rurales, se implemento la difusión de las bibliotecas, se cultivaron las Bellas Artes, se impulso la educación media, se acreditaron los libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil. Considero que Vasconcelos fue un hombre de ideales que consiguió darle un gran impulso a la institucionalización educativa, pero las cuestiones políticas imperantes en el país hicieron que renunciara en 1924. 
No olvidemos que tuvieron mucha participación los maestros que en su momento ayudaron en las escuelas rurales esto para mejorar la calidad de vida de las personas que estaban en dichos lugares.
Actualmente no podemos decir que estamos bien en cuanto educación porque desafortunadamente la política e inmersa en esta parte por lo que hace que en vez de verse una mejora solo se busque un fin o bien propio de quienes están en dichos puestos.











Referencias Bibliográficas
1.    “El compromiso del maestro rural”
2.    “Vivencias de algunos maestros durante el periodo postrevolucionario”
3.    “La Educación Física en México, de 1921 a 1926”,
4.    “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos” “La cruzada educativa de José Vasconcelos”
5.    “Bases para la organización y conducción del trabajo de las Misiones Culturales Rurales en 1942”

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