TRABAJO  FINAL   
16-NOVIEMBRE-2018

ALUMNA:   ELENA ANGELES JUAREZ

         MATEMÁTICAS






BLOQUE II. LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EDUCADOR 1921-1939

Resumen:
Los maestros de las zonas rurales donde atendían a niños de distintas edades y el pago de los sueldos era con retraso de hasta cuatro meses. Se les servía comida a los niños y el trato amable por parte de los maestros para incentivarlos. Era necesario resolver el problema pedagógico para rejuvenecer a la sociedad mexicana. El Congreso propuso que la Federación se hiciera cargo del sistema de recompensas para el magisterio y estos beneficios los seguimos viendo hoy en día.
Abstract:
Teachers in rural areas where they cared for children of different ages and the payment of salaries was retard for up to four months. Food was serve to the children and the kind treatment on the part of the teachers to encourage them. It was necessary to solve the pedagogical problem to rejuvenate Mexican society. The Congress proposed that the Federation take charge of the reward system for teachers and we continue to see these benefits today.
Palabras clave:
Rural, problema, sociedad, maestros, educación.
Keywords:
Rural, problem, society, teachers, education.


Introducción
Este trabajo refleja lo aprendido durante el boque número dos de la materia que lleva por nombre: “La Educación en el Desarrollo Histórico de México II”, cuyos propósitos del bloque antes mencionado son  que los estudiantes:
1.    Reconozcan la importancia que tuvo la creación de la Secretaría de Educación Pública para impulsar y mejorar la educación en el país.
2.    Reconozcan que en un ambiente nacionalista y en el contexto de la creación del sistema educativo nacional, en la educación física predominaba lo deportivo, lo estético y lo higiénico.
3.    Conozcan y valoren algunos rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico referente a la escuela rural mexicana. Aspectos a evaluar Criterios de evaluación Ponderación
4.    Analicen los cambios al Artículo Tercero Constitucional e identifiquen los argumentos de los maestros y de los grupos opositores acerca de la educación socialista.
5.    Conozcan las prácticas educativas y los retos enfrentados por maestras y maestros que desempeñaron su labor en esta época, haciendo referencia a la enseñanza de la educación física.
Que contribuyen a la competencia de: la identidad profesional y ética de los futuros maestros; el conocimiento profundo del significado de los principios de la educación pública mexicana y sus implicaciones para la práctica educativa; así como el reconocimiento de la importancia de la educación pública como “componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad”.
Desarrollo
Comenzamos con lo que vivieron los maestros de las zonas rurales donde atendían a niños de distintas edades, donde cada maestro inventaba sus estrategias de enseñanza o imitaba las de los que fueron sus maestros anteriormente o algunas que habían visto a lo largo de su vida.
Pero, a pesar de la labor tan grande que venían realizando los maestros de las escuelas ruarles, “el pago de los sueldos era con retraso de hasta cuatro meses” (Galván, 1987, p. 41). Esta lectura en particular me llamo mucho la atención ya que habla de lo que tiene que pasar un maestro y que a pesar de eso, su preocupación es por servir a México a través de la educación, como dice el autor:
Muy pocas cosas puede hacer el maestro ante la extrema pobreza del medio, salvo impartir la enseñanza que dará al niño el conocimiento de la lectura, la escritura, las cuatro operaciones fundamentales y pláticas sobre geografía, historia de México y ciencias naturales. Pude ayudar a sanear un pequeño manantial del que la aldea se abastecía de agua. (Galván, 1987)
Porque los niños son el futuro de nuestro país, y su desenvolvimiento en la sociedad depende de las herramientas que se les brinden
Vasconcelos propuso la cruzada contra el analfabetismo, que se llevara a cabo con un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria. También se implementó a instrucción en artes manuales y agricultura proveía a los estudiantes de medios para ganarse la vida, y  las comidas servidas a los niños y el trato amable que éstos recibían de los maestros eran incentivos para la buena conducta (Meneses, 1986).
Era necesaria la creación de una secretaria que tuviera el poder de la educación a nivel federal. Esto debido a que era necesario resolver el problema pedagógico para rejuvenecer a la sociedad mexicana. La escuela debería de hallar la respuesta a quiénes somos los mexicanos y cuál es nuestra misión, y por lo tanto era necesario pasar la instrucción local a la educación federal (Meneses, 1986).
El proyecto que proponía Vasconcelos para la creación de la SEP era muy complicado ya que implicaba reformas constitucionales muy grandes. Existieron inconformidades y modificaciones a tal propuesta, pero al final se aprobó el dictamen el 3 de marzo del año 1921.
Pero los beneficios no fueron sólo para los alumnos, sino también para los maestros encargados de rejuvenecer y revivir a la sociedad mexicana desde las raíces,  ya que el Congreso propuso que la Federación se hiciera cargo del sistema de recompensas para el magisterio —pensiones, jubilaciones, medallas, títulos honoríficos— (Arnaut, 1998). Y estos beneficios los seguimos viendo hoy en día.
La educación física en las escuelas fue de sentido militar. Se vio la necesidad de edificar las figuras emblemáticas de la nacionalidad mexicana y de expandir la figura del mestizo como prototipo mexicano, esto a través de celebraciones públicas como como los festivales atléticos, las guerras florales, desfiles de la Revolución, festejo de aniversarios patrios, conmemoración a los héroes de la nación, entre otras celebraciones seculares (Angelotti, 2010).


Conclusiones
Por los avances anteriormente menciona es que a Vasconcelos se le considera “un iniciador en educación fundamental y en la educación de los marginados en México” (Meneses, 1998, p. 8).
Es necesario que como futuros docentes conozcamos las raíces de la situación actual de la educación en México y cómo es que se ha ido transformado con el paso del tiempo para entender las próximas modificaciones en pro de la sociedad mexicana.
Fue muy importante la creación de la SEP para el que país resurgiera de las cenizas y la educación tomara otro camino como el de la higiene a través de la implementación de la instrucción de la educación física en las escuelas, y más en las rurales donde hicieron del contexto su aula de aprendizaje.
Sería trascendental retomar al alumno como verdadero futuro de México y enseñar lo que les servirá para la vida, no cosas que al preguntarnos ni siquiera sabemos responder para qué les servirá en adelante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL IMPACTO DE LA SEP DURANTE LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA

LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EDUCADOR 1921-1939

"Impacto tras la creación de la SEP en la educación en México"