Beatriz Escamilla Monter

Introducción:
En el presente ensayo voy hablar de los siguientes temas que se abordaron en el curso que son los siguientes: la educación en la revolución, la educación postrevolucionaria, la centralización educativa, el milagro mexicano, la descentralización educativa y el sindicalismo mexicano aborda de sobre la educación impartida en México, abordare los puntos más relevantes que se observaron y les daré a conocer lo fundamental de estos temas en relación con unos y otros. Este texto se hará mención de algunos conceptos para entender mejor de que se trata y que no haya duda. La educación en México, ha tenido desde siempre un papel muy relevante en la vida de los mexicanos, sin embargo fue el país que logró demasiados cambios en la forma de enseñanza, así como en la igualdad educación para cada uno de los habitantes de éste país (sea pobre o rico o de cualquier cultura sin prejuicios).
Pero así como ha tenido logros también ha enfrentado demasiados problemas en cuanto a la educación. En el primer tema se revisan los principales elementos que se encontraron en la educación durante la revolución que dieron origen al artículo 3° de la Constitución de 1917 como principal factor para que los niños y niñas pudieran ir a la escuela, sin embargo en la educación postrevolucionaria hubo grandes cambios  y observaremos la gran importancia que tuvo el año 1921 fue una época de grandes cambios que beneficiarían a los habitantes de las regiones rurales ya que se creó la Secretaria de Educación Pública que se enfocaba a mejorar la calidad de enseñanza a los pueblos que carecían de escuelas primarias y secundarias, mediante la enseñanza de conocimientos para los habitantes donde adquirieran habilidades para mejorar su bienestar y salud. En los años siguientes la Secretaría dirigió sus mayores esfuerzos hacia el campo, donde se desarrollaba una gran experiencia original en materia educativa.
Dando origen a nuevos avances, la SEP fue de gran ayuda para todos, pero era el primordial enemigo de los que no querían que subsistieran nuevas ideas para pedir derechos. En la centralización educativa (que se apega a la institución  y normas). Milagro mexicano, genero estabilidad buscando retribución, a partir de 1940 México inicio esta etapa, que se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue logrando el cambio hacia la formación de una nación moderna (nueva) con alto grado de realización industrial. Ya que se menciona a la segunda guerra mundial que dio un gran señal de causar al crecimiento de la economía mexicana. Mientras tanto la descentralización educativa es  el fenómeno  jurídico político  que consiste o tiene como finalidad de reservar  todas las decisiones  y funciones públicas  en manos del estado, donde que no va apegado al centro en educación seria con la lejanía,  y el sindicalismo mexicano, es una de las herramientas que pusieron en práctica  en el contexto corporativo bajo el que está diseñado el Estado, y que ha sido funcional para todos los políticos y finalmente, se dará una breve reflexión al respecto de la información recabada.
Desarrollo:
La educación ha sido un principal recurso para todos los mexicanos sin distinción alguna y creo que nos ha beneficiado bastante es por eso que ha dado un gran movimiento en el país. Los principales cambios que la revolución ocasiono en la profesión magisterial fueron principalmente su formación, reclutamiento, estilos de enseñanza y escolares como inestabilidad de trabajo (en algunos maestros debían de irse lejos a dar clases a pueblos muy lejanos). Al principio la escuela solo era para los altos privilegiados es por eso que debido a eso se incrementaron la educación popular en el año 1910, antes de iniciar la revolución surgen las primeras ideas de los asistentes de la Comisión de Enseñanza Elemental Obligatoria del Congreso por algunos maestros que fueron Enrique C. Rébsamen, Miguel F. Martínez y Manuel Zayas, propusieron que hablar de enseñanza elemental.
Se dijera educación popular (espíritu que debía animar  a la educación en México), la cual tenía como propósito de llevarle educación a los pueblos más rezagados que estuvieran lejos de las grandes ciudades sin distinción alguna, poniendo como el principal organizador al estado y también como director de la instrucción (enseñar una técnica o alguna actividad) de la niñez. Es así como comenzaron los grandes cambios en la educación del país enseñando principalmente artes y oficios en las escuelas, como lo menciona en el artículo 3 de la Constitución de 1917 que mencionaba todo niño designaba que la enseñanza debería de ser libre y laica, que debería estar ajeno a cualquier religión esto se refiere a la prohibición al clero de impartir educación ya que dice (Raby, s/a) que la iglesia mostro con rebeldía sobre en  “cuestiones religiosas dieron lugar a varios ataques contra maestros. Ya en los años de 1926 a 1929 los "cristeros" habían quemado escuelas, asaltado a maestros y tratado de boicotear las escuelas amparados en motivos por lo menos en apariencia religiosos”, es por eso que algunos maestros ya no querían trabajar y otro elemento  que es importante fue la obligatoriedad en la educación elemental (hasta la instrucción básica) y se impartiría gratis la enseñanza primaria.

Es por eso que en el país crearon escuela rudimentarias (que se limitó a aspectos más básicos o a los que tenían a su mano con lo poco que tenían), siendo el primer método de alfabetización de todo el país y para el mejoramiento de todo individuo que lo quisiera, con la finalidad de los que la cursaran aprendieran principalmente a leer, escribir castellano en el ámbito español y en matemáticas tenían como prioridad la ejecución de las operaciones fundamentales  y más  básicas de la aritmética, pero algo en contra fue no era obligatoria y solo se impartía a las personas que asistían por su voluntad propia sin ninguna distinción de religión, sexo o edad ya que era para fomentar la enseñanza en los pueblos más alejados del país y que dieran frutos de la creación de la escuela. Los instructores de la enseñanza fueron un principal avance para enviar el aprendizaje a los que quisieran asistir a sus clases, los maestros de la revolución eran todos los que querían ver algún cambio para ayudar a los demás, es por eso que participaban por voluntad propia, ya que querían mejores sueldos y más oportunidades de trabajo.
Sin embargo el compromiso del maestro rural, tuvo algunos factores que impedían una buena educación, con 4 años de labor docente en escuelas semiurbanas en algunos lugares, migración de los maestros con un pago de sueldo retrasado y el crecimiento de algo en especial de la escuela rural, como lo menciona el autor:
La educación rural en México data de hecho del restablecimiento de la Secretaría de Educación Pública por Obregón, en 1921, con José Vasconcelos como secretario del ramo. En los años siguientes la Secretaría dirigió sus mayores esfuerzos hacia el campo, donde se desarrollaba una gran experiencia original en materia educativa. (Raby, s/a)

 A esto se refería como a una nueva escuela, comenzando pequeñas construcciones blancas esto se refiere a una escuela rural federal que se encontraban en los lugares más pobres como fueron en las montañas, valles, barrancas  y riberas de los ríos. Donde los salones eran fríos y grandes en él se tenía 6 grandes bancas, un pizarrón y aproximadamente con un total de 60 niños y niñas que asistían a la escuela en ese entonces, o en algunos casos no había ni un edificio y la meta del maestro es que tenía que improvisar con lo poco que contaban, con un salario de 56, como lo menciona (Raby, s/a) que “la mayoría de los maestros rurales continuaban enseñando sin título; aún en 1945 más del 50% carecía de él. Además, en su trabajo soportaban condiciones de verdadera privación (aislamiento, insalubridad, falta de diversiones) y recibían salarios bajísimos”, el programa que tenían era que los niños les daban clases de artesanías y a las niñas economía doméstica, en el enfoque era que el instructor debía inventar método de enseñanza. Fue una etapa que cuso grandes cambios en el gobierno de Porfirio Díaz.
Una de las grandes tareas emprendidas en la educación de México post revolucionario ha desempeñado la reorganización de la educación pública y privada, basándose con en el artículo 3° constitucional de la constitución. Se creó el 3 de octubre 1921, la Secretaría de Educación Pública con el propósito de se esforzaba por generalizar y elevar la escuela rural, formar hombres calificados para el trabajo agrícola y por formar maestros capaces de contribuir a dar la solución de los problemas rurales que se les presente, ya que ellos ayudaban a mejorar la calidad de vida en la que vivían la población de esas ciudades, prevaleciendo la fe en los alumnos para que reaccionaran y vieran por lo que estaba sucediendo su pueblo y no se dejaran caer. La SEP tenía como tarea de elevar los niveles de vida de la población campesina, manteniendo las agencias educativas del sistema, las Misiones Culturales y Rurales,  que fueron las instituciones dedicadas especialmente a la capacitación de los jóvenes y de adultos, enseñanzas y destrezas que formen y propaguen las escuelas de tipo formal, donde prevalecía el amor y la paz dando frutos positivos. El autor nos dice que:
Vasconcelos consideró que el papel de la SEP en la campaña de alfabetización era de catalizador: pagar a los maestros de los centros culturales diurnos y nocturnos, hacer propaganda de la campaña en diarios, circulares y películas, y proporcionar a las escuelas, maestros y niños los útiles escolares necesarios: gises, pizarrones, plumas. (Morales, s/a)

Fue la llave del cambio social de los gobiernos post revolucionarios, ya que mediante la educación se esperaba mejorar la situación individual y colectiva de los habitantes de la población o de las ciudades que estaban alejadas, buscando remediar o compensar aquellas prácticas amparadas en la religiosidad y la especulación, por otras con más sustento en la ciencia y la razón. Desde las instituciones estatales se creó una complicada red de escuelas primarias y secundarias en todo el país; instituciones educativas que facilitaron el acceso de todos los niños del país a la educación dándoles prioridad a ellos, sin distinción alguna sobre sexo o religión, brindando los saberes necesarios para los niños en ese entonces. Eliminar la alfabetización de obreros, inclusión de ancianos.  También las mujeres debían tener las mismas oportunidades que los hombres, ya que concebían los mismos derechos que ellos se podrían decir que libertad al alcance de todos los mexicanos.
El milagro mexicano dio inicio a partir de 1940 en  México que se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación nueva e industrializada, donde hubo cambios y mejorías. Hace mención que La segunda guerra mundial dio un gran cambio al crecimiento de la economía mexicana.  Cuando entró México a la segunda Guerra Mundial la situación internacional que estaba pasando dio de regreso,  en los años 1940 a 1956 dio origen a un periodo conocido crecimiento hacia fuera que tenía como finalidad en la cualidad del sector primario, durante el mandato de Ávila Camacho hubo una estabilidad política y un crecimiento económico, aproximadamente en los años  1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice que nunca antes  se había alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

La guerra creo una exclusión que propicio soluciones definitivas a muchos problemas que se le había presentado existentes en México y Estados unidos uno de ellos era la forma de pago de las reclamaciones y de la deuda que tenían de petróleo. Sin embargo el gobierno de Washington facilitó a México al obtener préstamos internacionales desde la caída de Victoriano Huerta, para realizar la producción de materias primas que se requerían en ese momento por la economía conflictiva estadunidense. Se firmó el tratado de comercio entre estados unidos y México todo basándose en la economía, sin embargo se benefició estados unidos ya que el compro las materias primas a precios fijos por debajo de lo que se pagaría en el comercio real a cambio México reunir o juntar considerables dólares que no pudo usar fácilmente porque sus importaciones de Estados Unidos estuvieron distribuidas.
El autor nos dice que:
Así, al terminar la guerra, México se descubrió integrado a la zona de influencia norteamericana. Había desaparecido la posibilidad de que los países europeos sirvieran de contrapeso a esa influencia. Su posición en México había sido socavada por las políticas nacionalistas de la revolución, y su fuerza internacional se había visto debilitada por la guerra. Adicionalmente, el mismo proyecto de industrialización arraigado en el país durante la guerra, volcaba todavía más al comercio mexicano sobre Estados Unidos; se dirigía hacia allá el grueso de las materias primas exportadas y provenía de allá la mayor parte de los bienes de capital requeridos para la sustitución industrial de importaciones. (Aguilar Camín, 1997)

En el gobierno, se encontraba el presidente Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, ellos proporcionaron los medios para infundir ánimo en el crecimiento económico, para replantear la consolidación del mercado interno y la aparición de varios contextos de México en la economía mundial. Se observó en la actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó  aproximadamente entre 1947 y 1952 un promedio al año del 5.7%, con un mayor crecimiento en la producción de energía eléctrica y petróleo, y también de la industria manufacturera y de construcción. Fue dando los mejores avances en el crecimiento de producción pero sin embargo necesitaba ser mejor en todo.
En la centralización educativa (que se apega a la institución  y normas). Antes de abordar a la revolución se pensaba que una de las principales formas de incrementar o impulsar la centralización educativa se podría regenerar mediante una asociación nacional de maestros encargada. Se menciona que la educación primaria la educación primaria, impidió la formación de una organización nacional de maestros.  Después de eso se hace referencia de la centralización parcial y también la vigorosa expansión de la educación primaria federal, animarán y conseguirían ser apoyados por la formación y consolidación de un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Se maneja como centralización educativa cuando se impulsa a diversas formas de sindicalizar a los maestros, trasformación de gremio caracterizado por los estados y municipios, como lo menciona el autor:
La centralización educativa estimuló de muy diversas formas la sindicalización de los maestros. Una de las más notables fue la transformación de un gremio caracterizado por la pluralidad patronal (la de los estados y municipios) a uno en el que progresivamente va dominando la unidad patronal encarnada por la Secretaría de Educación Pública, en la cual llegarán a trabajar la mayoría del personal de educación primaria y secundaria del país. (Arnaut, s/a)

El magisterio se centralizo como lo fue con otros segmentos intelectuales y manuales, integrando una misma organización a los trabajadores que menciona el siguiente autor:
Aún más, la sindicalización del magisterio fue, por sí misma, un proceso centralizador, como lo fue la sindicalización de otros segmentos de trabajadores manuales e intelectuales. Sindicalizar era subordinar de un modo centralizado a los múltiples agrupamientos geográficos, administrativos, funcionales y profesionales de los empleados de una misma empresa y luego de más de una empresa y, en el caso de la administración pública, de una o más unidades burocráticas. Sindicalizar era también integrar a una misma organización a los trabajadores de muy diversas categorías que hasta entonces no habían pertenecido a ninguna agrupación presindical. (Arnaut, s/a)

Con todo el apoyo el sindicalismo magisterial llego a conseguir el monopolio de la representación no solo fueron los grandes intereses laborales del magisterio sino de  los profesionales y políticos también, invadió todo el aspecto de la dirección técnica y administrativa de la educación en los gobiernos federales y también estatales. El sindicato no solo tenía de trabajo de intervenir para la defensa del salario, el empleo y el respeto a las condiciones de trabajo de sus miembros, sino también tenía como tarea fundamental a controlar las condiciones mismas de trabajo del magisterio y su carrera profesional, administrativa y como importante política, de igual manera la permanencia en sus puestos del personal de confianza (no sindicalizado) de la Secretaría de Educación.
En el gobierno de Lázaro el creía que la mejor opción era recurrir a la centralización absoluta donde tenía como objetivo de formar maestros de organización social, un que se le presento algunos problemas es por eso que no se pudo realizar, como lo menciona el siguiente autor:
El gobierno del presidente Lázaro Cárdenas consideró seriamente la posibilidad de una centralización absoluta, al menos de la educación primaria, y en esa empresa consideraba indispensable la formación de una organización nacional de maestros. No pudo consumarse el proyecto de una centralización absoluta del sistema nacional de educación primaria (aunque llega a predominar el sistema federal en ese nivel) pero sí pudo realizarse el de constituir un Sindicato Nacional que agrupó a todos los maestros y empleados de base de la Secretaría de Educación Pública y a casi todos los maestros de educación primaria y secundaria dependientes de los gobiernos de los estados. (Arnaut, s/a)

También pude observar que hablaba de los años 1978 a 1988 la desconcentración y la descentralización que provocaron la "descentralización política" del SNTE y la SEP: una descentralización de hechos, estimulada por la desconcentración administrativa, que nunca violento a la estructura centralizada del sindicato ni la desconcentrada de la Secretaría.  Es por eso que no hubo descentralización por parte del SNTE ni la SEP, pero estas instituciones experimentaron la descentralización de sus actividades. La descentralización política de la SEP fue el resultado, de la desconcentración administrativa que tenía como objetivo claro y detallado, para llegar a un sistema descentralizado en cambio en 1989 la descentralización política del SNTE, se desarrolló a pesar de la preservación de una estructura estatutaria centralizada y a pesar de la permanencia de Vanguardia Revolucionaria como grupo dominante del sindicato.
El 18 de mayo de 1992, el gobierno del presidente Carlos Salinas retomo el proyecto de descentralización radical de la educación básica y normal de Miguel de la Madrid y, finalmente se consumó ahora bajo el nombre de federalización educativa, ese mismo día firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB) los de la SEP, el SNTE y los gobernadores de los estados y la Secretaría de Educación firmó una serie de convenios con cada uno de los gobiernos estatales y con el tiempo asignaron más convenios con la dirección nacional del SNTE, con el propósito y el fin de garantizar la representación sindical del personal transferido a los estados.

El sistema educativo en México es concebido, desarrolla y funciona ámbito de la administración pública. Se caracteriza que la administración pública mexicana en general y educación en particular ha realizado la determinación centralización, contraria a los fines originales. Los proyectos que se presentaban de desconcentración y descentralización sufrieron, varios bloqueos o interrupciones, el que más destaca es la oposición del SNTE. La SEP creció hasta llegar a dimensiones que impedían su trabajo en el funcionamiento rápido y eficaz. Se mencionaban dos puntos relevantes que el primero era las diferentes dimensiones de la reforma del sistema educativo, en la modernización educativa que se dijo por el presidente salinas en el año 1989 que se encuentra introducido en el contexto de la reforma del estado y en cambios de la economía.
El segundo punto nos mencionaba que en el año 1992 del 18 de mayo a mediados de su periodo del periodo salinista, se firma el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, fue suscrito por los gobernadores de los estados, que fueron el Poder Ejecutivo federal y SNTE.  ANMEB sólo se refiere a la reorganización y transferencia de la operación de servicios de educación básica y formación de docentes en las escuelas. El proceso de descentralización en los estados es limitado, se forma un sentido de reserva en las facultades normalistas, financiamiento, evaluación y administración por parte de la federación.

La que conservaba la facultad de carácter normativo era la autoridad educativa federal contribuyo con tres aspectos: uno fue el establecimiento de objetivos nacionales y lineamientos generales de política educativa, el programa, planeación y la evaluación del sistema educativo público nacional y por ultimo también importante fue los planes y programas así como los libros de textos y materiales para la educación básica y normal también. Siempre destacando su función que tenía como propósito en los servicios de educación inicial, preescolar, secundaria y de formación.
En la llegada de ballesteros hubo grandes cambios con la descentralización, en l988 Carlos salinas de Gortari gano con fraudes la presidencia estando en su puesto el retomo el control sobre las relaciones en los sindicatos para dar una lección metió a la cárcel el líder sindical petrolero llamado Joaquín Hernández Galicia quien era el presunto personaje que había movilizado a sus agremiados a favor en cárdenas. Otro punto que se manejaba es que los normalistas egresados participaran en la estructuración de planes y programas educativos por órdenes de la dirigencia sindical. Pero también era necesario que los empresarios ampliaran su presupuesto educativo al país, querían tener el derecho del sindicato para manejar las escuelas y difundir las campañas que había de alfabetización. Se menciona impulsar los primeros libros de texto.

En el sindicato magisterial, Elba Esther tenía las intenciones modernizadoras, en el año 1992 fue donde se firma del ANMEB, reforma del artículo tercero constitucional, aprobación de la LGE, aplicación del cuaderno del calendario escolar y por último la introducción de las reformas pedagógicas y curriculares. El SNTE se conocía como asociación gremial única del magisterio, el sindicato era protector de los maestros de los abusos de las autoridades, caciques leales y garantizar el salario digno que debían ganar por sus aportaciones en la educación de México. Se observaron dos grandes consecuencias; la primera fue la limitación  del poder educativo del estado y la segunda es al desarrollo del futuro de la profesión magisterial, el SNTE  era el que controlaba todas las actividades dirigidas por los maestros que son las siguientes: formación, sistema escolarizado, castigos o premios, créditos y becas, licencias y evaluación de su trabajo y también si querían renovar o promover una actividad. El sindicato operaba en dos secciones la primera controlaba el sistema estatal y el federalizado que se basaba en los servicios trasferidos. Los padres de familia no tenían voz ni voto en la educación de sus hijos, excluidos de la escuela por el gobierno como por el mismo sindicato magisterial, tenían dificultad de participar y valorar los cambios que se presentaban en ese entonces, no contaban con los instrumentos necesarios ni mucho menos el poder para exigirlos. Después aparecieron algunos mecanismos donde lograron participar los padres de familia de manera positiva en proyectos de educativos innovadores como es absentismo, seguridad escolar, desnutrición en los alumnos que cursaban la escuela, bajo aprovechamiento, deserción y reprobación.
Por lo tanto menciona el autor que:
Roberto Medellín, director entonces de educación técnica en el Distrito Federal, informó en abril de 1921 a Vasconcelos que, al visitar las escuelas, había observado a numerosos estudiantes con síntomas de extrema debilidad por desnutrición, al grado de desmayarse por asistir a clase sin haber comido, Medellín notaba que muchos niños de familias pobres, deseosos de educarse para mejorar su posición económica, comían, de ordinario, sólo una vez al día. (Morales, s/a)

El magisterio tenía una función importante en el ámbito educativo, era alguien que empleaba propuestas que beneficiaran sobre la enseñanza en las escuelas que impartían enseñanza como lo menciona el autor:
Como actor central de los procesos educativos, el magisterio requiere muy especial atención por parte de las autoridades educativas. Su preparación inicial (mediante una profunda reforma de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional y la apertura a otros sistemas alternativos de formación), su actualización y superación, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo profesional y los mecanismos de evaluación y promoción, deberán ser objeto de esfuerzos rigurosos y perseverantes, si el país ha de lograr elevar su calidad educativa. El gran número de maestros que deben ser atendidos, la diversidad de las situaciones en que laboran, la deficiencia en muchos caso de su formación académica, la carencia de estímulos adecuados, la sobreprotección sindical y la manipulación política de sus intereses profesionales, son algunas de las dificultades a que se enfrentarán los propósitos de renovación. (Sarre, s/a)
El magisterio tenía como función de actualizar y superar todas las contras que se les ponía en el ámbito educativo e ir mejorando la calidad de enseñanza de algunos maestros. Con propósitos de renovación en varios aspectos que se señalan anteriormente. Para terminar todo fue para la superación de la enseñanza en México.
Conclusiones:
Es evidente que los  temas que fui escribiendo del semestre, se basaron en dar mejor educación en ese tiempo, verdaderamente se buscaba generar un país mejor lleno de alfabetización, estos actores entendían que para hacer un cambio se debía caminar por un rumbo diferente sin prejuicios y junto con el gobierno generaron un programa útil y satisfactorio para todos los mexicanos de los grandes y pequeños pueblos, sin dejar algún pueblo sin educación. Se dejó de buscar el bien de las personas que tenían dinero y se comenzó a pensar en el bien de todos. Si nos encontramos los mexicanos en tiempos difíciles debemos unirnos a la causa para ir mejorando, lo que nos toca es ver por el bien de nuestra comunidad y no por nuestro propio bien. Nos toca educarnos y prepararnos para exigir al gobierno que nosotros pusimos lo que nos toca es exigir una buena educación y nos toque ver los grandes cambios.
Gracias a la SEP, que funciono de la mejor manera, aunque habían pros y contras a esa institución con algunos integrantes de la revolución, pero ha sido de gran ayuda para mejorar la calidad de enseñanza en los jóvenes de México, ha ido creciendo con el paso del tiempo, ha ido aumentando el número de escuelas en nuestro país de primarias, secundarias y nivel medio superior, han habido grandes cambios ya hay más oportunidad de estudiar, con el paso del tiempo hubo mejorías grandes para todos, hubo más oportunidad para ir a las escuelas, conocer y saber más de otras materias que se han incrementado, hoy en día hay diversidad de carreras en las universidades ya sean públicas o privadas para que los jóvenes adquieran cual es la que les agrada más estudiar y si son bueno para ello, no se les impone la carrera, ellos eligen y tienen derecho a presentar el examen, no hay distinción de raza o de alguna otra, en algunas escuelas los alumnos tienen derecho a sacar convocatoria para la adquisición de becas .
 Los maestros están preparados con una base donde dice que han estudiado y para adquisición de plaza necesita presentar un examen donde demostrar que es idóneo para adquirir el puesto de maestro en una escuela que lo necesite, ya no existe eso de comprar o heredar la plaza a alguien de sus hijos. Es por eso que hay mejor calidad de enseñanza para los mexicanos, donde ellos adquieren capacidad de decidir lo que les convenga. La institución de la SEP que las siglas significan Secretaria de Educación Pública, la que se encarga de la educación pública, para todos los mexicanos, donde ha ido mejorando, diseñando, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de educación. Ejemplo de eso es elaborar los programas, planes educativos que se aplican en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles formativos como es básico, medio superior, normal, superior y entre otras más. Fue un gran  avance y se ve reflejado hoy en día que ha habido mejoras para el ámbito de la educación en México. Creo que es fundamental conocer toda la historia de la educación en las ciudades de hace años, para ir viendo cuales han sido los grandes cambios y por quienes fueron, ya que nos brindaron la educación para todos los niños y niñas sin distinción o prejuicios, quitaron a la iglesia de la escuela, la hicieron laica y gratuita aumentaron las posibilidades de seguir estudiando esto lo hicieron empleando más escuelas en los municipios alejados, esto es un gran comienzo para la educación hemos ido mejorando en este ámbito.

Referencias bibliografía

Aguilar Camín, H. y. (1997). “El milagro mexicano, 1940-1968”, en A la sombra de la Revolución Mexicana. México: SEP.
Arnaut, A. (s/a). El SNTE: de la federalización centralizadora a la federalización descentralizadora (1943-1998) .
Morales, E. M. (s/a). La cruzada Educativa de José Vasconcelo.
Raby, D. L. (s/a). Los maestros rurales y los conflictos sociales en México (1931-1940).
Sarre, P. L. (s/a). Perspectivas hacia el siglo XXI .


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