Evaluación Bloque III


Evaluación Bloque III
Alba Flores María Berenice

INTRODUCCIÓN

A través de este ensayo  nos brindara una gran trayectoria histórica que se dio desde la educación en la Revolución, la educación Posrevolucionaria, la Centralización, el Milagro Mexicano, la Descentralización educativa y el Sindicalismo Mexicano, en donde se mostrará la historia de la educación en México como ha sufrido y que cambios a tenido por diversos personajes e instituciones para cubrir con las necesidades de los mexicanos, con el objetivo de un bien común, esto para obtener mayores conocimientos.  
Se abordarán una serie de nociones fundamentales necesarias para comprender cualquier fenómeno histórico, así mismo se explicara formalmente la educación en México, siguiendo un orden cronológico y los rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico en las escuelas. En México todo esto ocurrió en el siglo XX, en donde fue importante la transformación en la materia de educación, en donde es un tema de controversias, luchas, guerras  y conflictos de poder  sobre los maestros, los alumnos, las escuelas y la falta de conocimiento que tenemos.
Antes la educación en México no era pública ni contaba con las bases filosóficas y legales. Actualmente los docentes han aumentado gradualmente su capacidad para mejorar por sí mismos, individual y colectivamente en la vida de todos los mexicanos.
En donde el compromiso del maestro rural ha sido gradual ya que la experiencia de un maestro no es tarea fácil pero a través de las prácticas las clases fluyen y son mejor día con día  y la experiencia  es cada vez mejor.
 Con el apoyo de todos puede cambiar la experiencia y la mentalidad de que los conocimientos que van adquiriendo los ayudarán a ser mejores personas y dejar a un lado el analfabetismo, gracias a un buen docente que le gusta su profesión, a cambio de otros que solo entran por influencias, por obligación y/o por necesidad.

DESARROLLO

LA EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN
La educación es tuvo con un escaso desarrollo y apoyo, en donde en algunos estados de la República y los gobernadores impulsaron leyes, escuelas y ampliaron el número de maestros. Y con eso llegó el Congreso para dar la educación laica, obligatoria y gratuita. Como también la prohibición al clero y todo lo que fuera con alguna religión como al igual dirigir a escuelas primaria, ya con eso se formaron mayores facultades educativas como en vigilar las escuelas de gobierno y privadas en nivel primaria, como la suspensión de secretarias y Bellas Artes, dificulto a los municipios por falta de recursos para las escuelas.  
En donde José Vasconcelos fue el creador de la SEP, con eso inauguró una tendencia federalista. En inicio con una actividad educativa, guiada para unir la heterogénea y con las raíces mexicanas. Con eso impulsó la alfabetización, las escuelas rurales, la instalación de bibliotecas, libros gratuitos, los desayunos escolares y el intercambio cultural.
Con eso fue importante la educación rural en donde fueron la elaboración de escuelas primaria, normales y se formaron  los grupos de maestros y la comunidad. Con eso llegaron las Universidades con el poder de la autonomía.
          Y para aclarar conceptos sobre las tendencias de la reforma educacional, que implica el sincero propósito de la Revolución, de unificar el pensamiento de nuestras colectividades, encauzado la acción de las nuevas generaciones hacia la organización de un régimen en que la igualdad sea consecuencia de una equidad distribución económica, esta Secretaría estima que la implicación de la escuela socialista implica un paso más hacia la redención material y espiritual de las clases asalariadas dentro de un orden de efectiva justicia social. (Téllez, 1935, págs. 74-77)
Cuando llegó Lázaro Cárdenas cambió el artículo tercero de la constitución para que llegara la educación socialista y la obligación de escuelas privadas a seguir con los programas. Con eso se llegó a las oportunidades educativas de los trabajadores y hacer escuelas para ellos, también comedores y becas. Como la inauguración de IPN se crearon escuelas regionales campesinas que fomentaban la agricultura como talleres para aprender más de ellos.
          La educación socialista mexicana (1934-1945) es una de las experiencias educativas más apasionantes y paradójicas que se han conocido en América Latina. Objeto de una polémica turbulenta que dividió a la cultura nacional, la educación socialista cristalizó, sin embargo, una obra de importancia decisiva en la construcción del México moderno y produjo un conjunto de enseñanzas de gran valor histórico (…)  (Niebla, 1985, págs. 9-10)
Luego que la educación creció en nivel primaria subió un 25% y las escuelas se incrementaron como alumnos y docentes. Para finalizar el analfabetismo se redujo a un 50%, las escuelas primarias llegó a un 60% y en preescolar 276%, docentes aumentó a un 66%, escuelas fue de 8% y la matrícula de secundaria llegó a 70 mil estudiantes.
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA POST-REVOLUCIÓN
La educación empieza con el compromiso del maestro en donde anteriormente un profesor inicia con las experiencias como maestro como ver los horarios que era de 8 a 12 por la mañana y de 15 a 17 por la tarde, los grupos extensos, tener tres grupos distintos, las materias, el material, las estrategias y el apoyo de los padres de familia. Y como un docente tiene que adaptarse a las condiciones que tiene debajo donde un árbol, en un cuarto en donde solo tiene un pizarrón y donde tiene todo. Lo importante es que imparta lo que sabe a los alumnos de una manera, en donde ellos lo apliquen y lo resuelvan. Como la fomentación de los ámbitos escolares, higiene, teatro, el deporte y ayudar a la sociedad. Y dejar este pensamiento siembra flores por donde quiera que pases, porque por allí no volverás a pasar.
Con ese amor debemos dar las clases. No como la vocación de otros docentes que solo entran por obligación, por seguir la misma carrera, por ayuda, por no entrar en la universidad a tiempo, por entrar a una carrera de hombres y por necesidad.  
Pero ya viendo la realidad ven mejor salir y ocuparse de un negocio o de otro trabajo, por la falta de estrés, por no pagarles y no tener amor a su vocación.

LA CENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
Es una forma nos hace mención de la admiración y el dominio de la educación y su creación de SEP desde su creación y sus necesidades como la preparación de los docentes cuando se creó la Secretaría de Educación Pública y se realizó una propuesta, ésta fue realizada por José Vasconcelos en donde  hubo algunas dificultades como no salir afectados con los intereses y que la población siguiera en la pobreza y miseria.
Como la creación de la SEP y crear instituciones para ilustrar y difundir el conocimiento a los alumnos  que contará con una gran distribución de escuelas de diferentes niveles, contar con una biblioteca y contar las Bellas Artes.
Y con eso acabar con la alfabetización por eso se creó el grupo de profesores que se encargaría de enseñar lectura y a saber a escribir como el apoyo de desayunos escolares, ya que identifica las bases de la secretaria.    
EL MILAGRO MEXICANO
Aquí nos hace mención del crecimiento económico veloz que se transformó en la gran nación industrializada, con el problema de la segunda guerra mundial con eso México incrementó un 7%. En donde la población creció, aumento de trabajos, se expansión de ciudades y con eso llegó con el beneficio de tener esto llegó el turismo y servicios financieros, con eso trajo beneficios como la reducción de pobreza, una estabilidad política, era la época de oro del cine mexicano y la industria. Pero todo no era color de rosa si no también se llegaron a tener debilidades como el sector industrial, limitaciones de importaciones, no hubo tecnología, mayor corrupción y llegar al endeudamiento.
Con esto Manuel Ávila Camacho le llegaron a tener un acuerdo con Lázaro  Cárdenas con el fin del petróleo, y ser socio de Cárdenas, Camacho regresó con apoyar el  trabajo y llegar a obtener un buen salario y movilizar la economía. Pero algunos no les gusto esta idea y decidieron migrar. Adolfo Ruiz Cortines fue quien subió los precios de los alimentos que el gobierno ya no podía compensar, trajo como consecuencia una inflación irrefrenable, como al igual en devaluar la moneda. La transición del período inflacionario de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta a la etapa de desarrollo estabilizador fue rápida y uniforme.
LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
La historia de un antiguo debate: el de la centralización y la descentralización de la educación básica y normal. Al mismo tiempo nos proponemos analizar la federalización descentralizadora de nuestros días, a la luz de la federalización centralizadora, la desconcentración y la descentralización inconclusa que le antecedieron, pero hablaremos más de la descentralización como también llamada la federalización en donde la idea era estar en la educación primaria con el fin de tener un equilibrio en donde el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBN), que consumó la descentralización en mayo de 1992, usaron la misma expresión federalización, con el fin de ocultar o equilibrar un proyecto de descentralización rechazado principalmente por la dirección nacional del SNTE.
Después, a partir de los años setenta el gobierno federal emprende una serie de políticas de signo descentralizador. Primero, una desconcentración por servicios muy limitada (1970-1976), que significó la creación de ocho Unidades de Servicios regionales que se encargaría de ofrecer a los maestros y directivos de cada región una serie de servicios administrativos, relacionados principalmente con asuntos laborales.
Encontrarán una diferencia importante entre los primeros ocho y el último de los capítulos. Aquéllos recogen una serie de artículos, discursos, proyectos, crónicas, que resumen los principales argumentos esgrimidos primero en favor y en contra de la intervención del Estado en la instrucción pública, y después, en favor y en contra de las políticas centralizadoras impulsadas a lo largo de casi un siglo.
Rescaté, hasta donde me fue posible, los proyectos centralizadores y las voces de la resistencia local frente a la centralización
EL SINDICATO MEXICANO
Principalmente está relacionada con la descentralización y la centralización esto surgió cuando llegó la educación primaria en donde se observó la primera lucha por la federalización como que los maestros tuvieran liderazgo en el magisterio. Antes de la Revolución se impulsó la formación de una asociación pero llegaron a tener problemas pero después llegaron apoyos por la formación y consolidación de un Sindicato.
Con eso obtuvieron grandes cambios para el gremio, con el apoyo oficial, el sindicalismo magisterial llegó a monopolizar la representación, no solo de los intereses laborales del magisterio, sino también de sus intereses profesionales y políticos.
Con eso la descentralización y la desconcentración inconclusa de 1978 a 1988 provocaron la descentralización política del SNTE y la SEP una descentralización administrativa. Como la probable evolución del SNTE desde 1992 ha provocado una serie de transformaciones del sindicato y el magisterio.
Las antiguas luchas niveladoras del pasado tienen a perder sentido, comienzan a ganarlo las luchas económicas salariales que exigen un tratamiento diferenciado para cada uno de los grupos profesionales del magisterio.
Como los cambios que apuntan a nuevos retos que son; construir una nueva estructura de negocios, condiciones de trabajo, asegurar las bases jurídicas, la clarificación de la unificación o división para solo del magisterio.  

CONCLUSIÓN

Esta lectura tiene mucho de qué hablar desde cómo empezaron a dar las clases los docentes de la revolución, y cómo esos cambios van afectando a los alumnos y los docentes a ser mejores, abarca el amor por la docencia, el interés para mejorar una clase, y como la secretaría de educación pública va cambiando desde Vasconcelos, Porfirio Díaz, Obregón, entre otros. Que vieron que México tenía que progresar para ser mejor y  que los jóvenes tuvieran una mejor educación, fomentación de los hábitos de higiene, deportes, teatro, ciencias naturales y física. Para ver que la escuela es el mejor hogar que pueden tener.
Y con esto iniciar con el programa para poder cumplir con las necesidades de la escuela, alumnos y docentes.
Creo que con el paso de los años cada vez va mejorando la SEP, con la ayuda de todos podemos mejorar todo, día con día. Para los alumnos darles las herramientas necesarias y ellos mismos enfrentar cualquier situación y que les sirva en su vida diaria.


BIBLIOGRAFÍA

Galván de Terrazas, L.E. (s, f). Vivencias de algunos maestros durante el periodo posrevolucionario.

Meneses Morales, (s, f). La Educación en México hasta 1950.
Niebla, G. G. (1985). La Educación Socialista en México. México: Biblioteca Pedagógica.
Téllez, I. G. (1935). Socialización de la cultura. México: Lonvus.

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