EVALUACIÓN FINAL LEO DOÑU LÓPEZ



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Licenciatura en Educación Secundaria


PROYECTO DE ASIGNATURA

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II


Leo Doñu López
Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo
Tercer Semestre
Licenciatura en Matemáticas




Pachuca de Soto, Hidalgo a los 23 días  de Enero 2019




INTRODUCCIÓN

La parte fundamental para el desarrollo de las sociedades y su evolución, sin lugar a dudas, es la educación, y desde siempre en la existencia del hombre, la educación en su naturaleza, ha ido permitiendo el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
En el presente trabajo se exponen los principales argumentos que conllevan la sucesión y trascendencia de la educación en nuestro país: La educación en la revolución, el momento en que prestaron atención al nivel de preparación de su pueblo, obteniendo grandes cifras de alfabetización, un problema serio e incluso para ganar una guerra.
México desde entonces comenzó a impulsar la educación ya no solo en las grandes ciudades y con gente privilegiada si no apoyar a pueblos pobres y marginados, exponiéndoles la obligatoriedad de asistir a una escuela y prepararse.
Se analizara también la educación postrevolucionaria, así como el momento en que se considera a la educación ya no como una simple enseñanza a fin de combatir el analfabetismo (clases rudimentarias) si no ahora clase con metodologías concretas en leyes y sindicatos.
  
DESARROLLO

LA EDUCACÍON EN LA REVOLUCÍON

Para empezar a describir lo sucedido con la educación en la revolución, mencionaremos algunas características importantes del periodo. La revolución mexicana (también conocida como la Gran Revolución), constituyo a su vez la primera revolución social del siglo XX que su etapa o fase armada duro del año 1910 al año 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder.
El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema “sufragio efectivo, no re elección” cristalizo el descontento alrededor del país en contra del dictador Porfirio Díaz. Esta fase termino con Díaz retirándose en exilio en Paris y Madero ganando elecciones democráticas en el 1911.
Cuando todo este movimiento comenzó y estando agrupadas las demarcaciones políticas y territoriales de Sinaloa en diez distritos se dieron cuenta que en la suma de  323,640 habitantes, solo 71,031 sabían leer y escribir, representando el 25% aproximadamente y el resto se le constituyo como un pueblo analfabeta.
A esta necesidad se decidió revisar las finalidades de la educación durante ese periodo considerado el actual: al principio la escuela era solo para los más privilegiados que se encontraban  en las grandes ciudades, es por eso que se inició la educación popular, la cual debía llegar hasta los rincones más pobres de nuestro país, y para ello es el estado quien debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez.
Como principales cambios en la educación se comenzó a enseñar artes y oficios en las escuelas que dotaran al infante y/o educando de ciertas habilidades del manejo de herramientas de trabajo, además de ello se prohibió al clero la posibilidad de ser ellos mismos quienes impartan la educación, además de ello se impuso la obligatoriedad de la educación elemental en todo el país. 
Para cumplir con los objetivos que pretendía alcanzar el estado y hacer llegar la educación a todos los rincones del país, se crearon las escuelas rudimentarias. Para estas la finalidad es instruir la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano, además de saber ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la Aritmética
Este tipo de escuelas llegaron a considerarse como el primer método para la alfabetización de todo el país, a fin de mejorar la calidad de vida individual, pero en esta etapa no existía la obligatoriedad y se impartía a quienes asistían, sin distinción de edad ni sexo.
Respecto a las practicas pedagógicas y características del docente; los maestros de la revolución mexicana que participaron por voluntad propia lo hicieron por que querían mejores sueldos y mayores oportunidades de trabajo, a raíz de esto surgen los principales cambios que la revolución género en la profesión magisterial: fueron principalmente su formación, reclutamiento, los estilos de dirección, técnica, administración y escolares como inestabilidad de trabajo, designación y composición de los órganos de dirección, se aumentó la participación directa de los maestros, directores e inspectores en la integración y la toma de decisiones, la participación política en la dirección educativa y escolar, causando así, que la expansión escolar sea utilizada como principal oferta política electoral, exigiendo entonces mayor demanda y valor social en la educación. La formación de asociaciones magisteriales hizo más grandes y diversas las rutas de acceso a la elite, abrió el magisterio la oportunidad de participar en posiciones políticas.
La ley de las escuelas de instrucción rudimentaria fue aprobada por el decreto del sucesor Díaz, el presidente interino Francisco León de la Barra el 30 de mayo de 1911, víspera de la salida de don Porfirio al exilio. Los conservadores luchaban por un laicismo neutral, el cual permitía al maestro dejar al alumno con ideas erróneas que trajesen de su casa con las ideas transmitidas por la iglesia. Francisco J. Mojica se opone a este tipo de laicismo por considerarlo pernicioso y en su lugar propone un laicismo científico basado en la ciencia. Realizando un análisis más profundo la comisión presenta su proyecto que posteriormente es aceptado, dando origen al artículo 3 de la constitución.
En conclusión. La revolución hizo enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Díaz, de ahí que el pueblo se levantara en armas y se vendría la revolución a través de las cuales se obtenía una mejor calidad de vida y una verdadera justicia social. En esto también entra la reforma educativa la cual debería de estar al servicio de las mayorías y luchar contra el estancamiento político y económico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos. Al principio  la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inició la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones más pobres de nuestro país. Esto vendría a realizar una verdadera unidad nacional.
Se  inicia una escuela popular, se dice así porque es para el pueblo marginado durante el periodo porfirista, reduciendo a los trabajadores a la peor miseria, haciéndolos trabajar duras jornadas con un sueldo de 75 centavos y aun así les quitaban del jornal para las fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentación a solo frijol y maíz
Es por eso que se clama una educación realmente libertadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarles mejores salarios. Esto lleva al surgimiento de grandes pedagogos preocupados por las condiciones educativas del país, principalmente por el abandono de la educación en el ámbito rural. Todos estos pedagogos compartían la idea que “la  educación popular era universalmente reconocida como el instrumento único que podía conducir al país a tan ansiado progreso”
Realmente el problema no radicaba, en que si la educación llegaba o no a los ámbitos rurales sino en la idea de tener una visión de un México fragmentado; de ahí parte la hipótesis de que la educación no es el problema si no el hombre en sí mismo.

LA EDUCACÍON POSTREVOLUCIONARIA
Conforme al paso del tiempo la educación siempre se ajustara a los nuevos tiempos, a través de sus múltiples restructuraciones y reformas que se van gastando a lo largo de la historia sin prisa y sin pausa pero si, con la premisa de atender la política de un gobierno en turno
La educación posrevolucionaria en cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo tercero 3º inspirado en los principio de justicia social al consagrar la educación gratuita, obligatoria y laica.
Los principios establecidos en la nueva constitución, era necesario que los pusieran en práctica, lo cual surgió en el gobernó del Gral. Álvaro Obregón, cuando el país entra en la etapa constructiva y la educación recibe el impulso vital del intelectual revolucionario Don José Vasconcelos. Vasconcelos impulsa y fundamenta la idea de la necesidad de establecer una secretaria de Estado que se encargue de la educación a fin de diseñar y administrar todo lo referente a la cultura que la sociedad del México posrevolucionario exigía, teniendo como consecuencia la creación por primera vez de una Secretaria  de Educación Pública (SEP).
“El cardenismo recibe como herencia del “callismo” no nada más el artículo tercero que contempla la edición socialista, sino también, el sentimiento antirreligioso”
Las posturas del cardenismo: como el reparto de tierras e industrialización, serán los dos grandes rubros que van a determinar el tipo de educación para el campo a través de la escuela rural, en donde está presente la educación vasconcelista y una educación técnica que culminaría con la fundación del instituto Politécnico Nacional de donde saldrían las técnicas para promover la industrialización del país.
La educación socialista pretendía:
      I.        Integrar a la mujer a la vida nacional dándole derechos políticos y económicos. La escuela empezó por lograr la igualdad entre hombres y mujeres, implantando la coeducación, que asunto a muchos padres.
    II.        Extirpar enfermedades y vicios de la sociedad mexicana, campaña contra la tuberculosis, parásitos, alcoholismo, juegos de azar y fanatismos.
   III.        Alfabetizar al pueblo
  IV.        La lucha anticlerical paso a segundo plano y se combate de manera indirecta a través de las orientaciones sociales y los fundamentos de la ciencia.

LA CENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
Todos sabemos que la formación del sindicalismo magisterial mexicano fue de la mano de un vasto proceso de descentralización y expansión. Antes de la revolución se pensó en buscar impulsar la educación en el país, por tal motivo se optó por una opción el cual nos menciona que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de una asociación nacional de maestros, creándose entonces un Sindicato Magisterial.
El sindicato magisterial se desarrolló contra las incipientes agrupaciones magisteriales de corte pedagógico que lo precedieron de tal modo que el sindicato no solo interviene para la defensa del salario, el empleo y el respeto a las condiciones de trabajo, sino también a llegado a controlar las condiciones de trabajo del magisterio y su carrera profesional, administrativa y política.
La centralización intentaba resolver problemas administrativos derivados de la expansión del sistema, este mismo objetivo perseguía la transformación de los inspectores y directores en empleados de confianza.

EL MILAGRO MEXICANO
Se considera en economía como “el desarrollo estabilizador”, en donde México (nuestro país) vivo un gran crecimiento económico y social.
Se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. Aunque la producción creció y se diversifico, el apoyo del estado al nuevo modelo de crecimiento trajo efectos negativos a largo plazo para la economía nacional; por un parte el incremento del proceso inflacionario y por otra el constante déficit presupuestal.
En 1956, el entonces Presidente de la república, el Lic. Adolfo Ruiz Cortines aplico una serie de medidas orientadas a reducir y controlar la inflación.
A partir de ese momento se iniciaba un periodo de estabilidad caracterizado por la paridad cambiaria sin modificaciones, (12.50 desde febrero de 1954 hasta agosto de 1976) entre el peso y el dólar estadounidense y la casi inmovilidad de precios. Significo entonces el cambio del México rural, agrario, al México moderno e industrial.
El crecimiento logrado no fue armónico ni equilibrado y represento un cambio en la composición y distribución de mano de obra, pues disminuyo la población ocupada en la agricultura, al desplazarse hacia la industria, servicio, transportes, burocracia. Esto provoco que México tuviera que importar alimentos además del apoyo del estado al sector empresarial, comercial y financiero provocaría una polarización de la riqueza generada en los años de estabilidad, preparando el ambiente social y político para el estallido de diversos conflictos ocurridos al final de la década de los sesentas.
FACTORES QUE HICIERON POSIBLE EL MILAGRO MEXICANO
      I.        Una estructura bancaria nacional (nacional financiera contribuyo de manera importante al funcionamiento de empresas publicas estratégicas para el desarrollo del país)
    II.        El crecimiento del mercado interno estimulado por las acciones del estado
   III.        Las condiciones externas favorables creadas por la segunda guerra mundial
  IV.        El costo social que implico el apoyo al sector privado por parte del estado a través del gasto publico
Recordemos que la influencia de la segunda guerra mundial (1939- 1945) abarco una situación mundial provocando gran demanda de diversas materias primarias y de petróleo en el mercado internacional. Entre ellos las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron, además ambos países llegaron a importantes acuerdos comerciales, esto impacto de forma positiva el periodo posterior al conflicto armado que fue precisamente la época del milagro Mexicano: 1946-1970.
En esta época ejercieron varios presidentes como mandatarios de nuestro país. Miguel Ávila Camacho fue uno de ellos, quien durante su mandato (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un mínimo de 7.3%, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.
El gobierno “avilista” se favoreció debido a su aportación de materiales primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos que activaron la industria, la agricultura y la minería, de esta manera el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía que se convirtió en una clase poderosa y rica. También uso el modelo de sustitución interna, como consecuencia la moneda mexicana se devaluó y provoco una crisis inflacionaria.
PRINCIPALES OBJETIVOS PLANIFICADORES:
      I.        Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media.
    II.        Continuar aumentando el ingreso nacional
   III.        Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.
  IV.        Avanzar en el proceso de industrialización, dando preferencia a las industrias básicas.
    V.        Lograr un desarrollo regional más equilibrado

LA DESCENTRALIZACIÒN EDUCATIVA
Se propone descentralizar el sistema educativo mexicano, pero el gobierno central mantiene partes importantes y funciones para que no se interrumpa el proceso educativo.
Existen cinco elementos que pueden explicar este proyecto:
El ánimo federalista, la necesidad de control, la política en las relaciones de la SEP o del Estado con el Sindicato, la administración del conflicto y una tendencia internacional.
Además, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se opuso a la política de descentralización desde que la anunció el presidente Miguel Ángel de la Madrid en su discurso de toma de posesión
México ocupa un posición subordinada en el sistema internacional, por lo que se presenta la necesidad de encontrar recursos para la educación a nivel local, para lo cual la UNESCO apoya económicamente y pone de ejemplo a México como un país democrático. Pero el gobierno federal no transfirió todo el sistema bajo su control y centraliza el poder,  la SEP tiene la capacidad de fijar criterios y reglas de carácter general para todo el sistema en todos los ámbitos, así como la evaluación que en nuestros días se está llevando a cabo con el examen ENLACE.
Y finalmente el neoliberalismo pretende que con la descentralización se llegue a formar un mercado de “escuelas autónomas” que competirían entre sí, por: prestigio, los mejores alumnos y fondos públicos los cuales los brindara el gobierno para que los alumnos puedan comprar su educación, se propone que se tengan más horas de clases.
Entre sus argumentos destacan las cuestiones fiscales la trasferencia de recursos, la rendición de cuentas y la difusión del poder.
Considero que la descentralización tal y como se ha venido dando, ha sido correcto  y efectivo, pensamos que se ha logrado mucho, y sobre todo, permite detectar las circunstancias particulares de cada estado, municipio o región donde la educación debe abordar alternativas educativas para mejorar la calidad social. Sin embargo, la problemática visualizada es en la centralización del poder, no por estar centralizada, sino que al ser mal manejada genera fuertes impactos negativos a la educación del país, y se toman decisiones equivocadas que afectan fuertemente al sistema de educación y a sus recursos, creemos firmemente que esto sucede por personas que no están especializados en las necesidades educativas y difícilmente conocen la circunstancias reales de nuestro país y su educación.

EL SINDICALISMO MEXICANO
Los sindicatos actualmente son organismos que están absorbiendo los recursos de esta débil sociedad, no solo los económicos, sino que afectan los ámbitos en los cuales se desempeñan, un ejemplo seria el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE), con un millón 379 agremiados, este sindicato podría decirse que están llegando a los niveles de privatizar la educación, ya que la calidad de los maestros a pesar de reducirse, estos no llegan a ser despedidos, ni a recibir represalias y menos llegan a mejorar, las instituciones educativas se ven impotentes por temor de las represalias que podrían recibir por parte del sindicato, esto causa que la educación sea deficiente y a futuro no se formen profesionales de excelencia, sumergiendo en un círculo vicioso la falla en el sistema educativo.
Otro ejemplo seria en el sector salud el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, con 350 mil agremiados, al no verificar la calidad de sus sindicalizados, crean un ambiente de desconfianza hacia esta institución, deteriorando cada vez más el servicio que estos proveen, tanto como una mala administración, como el servicio médico.
En el sector petroquímico se encuentra PEMEX, 114 mil afiliados sindicalizados, este organismo es uno de los más corruptos ya que logra un desvió aproximado de 6 mil 500 millones de pesos anuales, además de su cuota sindical que oscila entre mil 900 millones de pesos, este organismo al laborar con una enorme deficiencia en sus procesos, provocan que el precio del producto sea mucho mayor al que por cuestiones de oferta demanda, debería ser, por otro lado se siguen manteniendo de esta forma ya que se obtiene mayores ganancias individuales por sus elevados precios, otro aspecto importante es la práctica común que realiza es la venta de las plazas, llegando estas a costar entre 120 y 150 mil pesos, haciendo crecer cada vez más la nómina innecesariamente.
Otro aspecto de los sindicatos es su cualidad de hacer equitativos los sueldos y prestaciones, sin importar el grado de especialización de sus empleados, estos podrían ser intendentes o médicos y recibirán una remuneración similar, la cual afecta la motivación de los empleados y afecta el mismo desempeño ya que como no pueden ser corridos, no realizan las labores de forma debida, afectando el resultado final.
Los sindicatos solo son un instrumento para acallar conciencias de las masas. Ningún sindicato en la actualidad responde al interés del trabajador por la simple y sencilla razón de que la lucha sindical ya no existe. Es cierto que cuando se inició el sindicalismo en México y en el mundo su utilidad para mejorar las condiciones de trabajo es innegable y valiosa, pero ya lo consiguieron. Después de ese invaluable comienzo se inició un proceso de descomposición social que solo sirvió para generar holgazanes.



CONCLUSIÓN
No obstante el hablar de educación es hablar de la evolución de un pueblo, estado o nación. En México a pesar de que en algún tiempo éramos considerábamos analfabetas con hasta un 70 % de alcance, podemos analizar que siempre se buscó de alguna manera la evolución de nuestros conocimientos. Se valoró y defendió a la educación, y no como antes que se permitía establecerla en segundo plano.
Hoy por hoy podemos tomar la educación y preparación según sea nuestro consentimiento, tomando en cuenta que como obligatoriedad, se cursaría el nivel básico y media superior esto con el fin de combatir el analfabetismo en nuestro país, gracias a la descentralización cada estado ahora puede ver por las necesidades y estatus de preparación de sus habitantes sin tener que trabajar de forma universal

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Vázquez, Josefina (1997), “la modernización educativa (1988 – 1994), en historia mexicana, pp. 927 – 952.
Ornelas. (1995). El sistema educativo mexicano. México, DF

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