Israel Emmanuel Rangel Hernández
La educación, ¿Valorar por lo que es o por lo que ha llegado a ser?
Introducción
El siguiente escrito se realizo con el
fin de alcanzar un análisis de lo que ha sido la educación en México a través
de los años, como se ha formalizado, los distintos planes, el trato de los
maestros por el paso de los años, las deficiencias de los planes y programas,
además de ver y analizar como fueron los cambio de la misma al paso de épocas
importantes que marcaron a México como la revolución en mexicana, como fue la
educación antes y después de esta etapa, también momentos que marcaron la
educación como la centralización y posterior mente la descentralización de la
misma, los porqués, y las razones mas fuertes que provocaron estas, así como la
mejor etapa en la evolución de la educación en México, para poder culminar con
el mayor poder que han llegado a conseguir los maestros dentro de la política
del gobierno mexicano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,
consiguiendo uno de los mayores logros que los docentes pudieron conseguir
dentro de la política en México, además de poder tomar decisiones que apoyaran
el desarrollo de la educación en México vista desde el punto de vista de los
mismo que la imparten, claro, no olvidando que no siempre resulta en el mejor
de los casos, y que también existen deficiencias causadas por los mismos
internos a la educación.
Se busca que el lector pueda establecer
una reflexión de como la educación ha pasado por muchas etapas difíciles, y que
a pesar de todas esas etapas existieron maestros que sabían su vocación, y
además que su sacrificio realizado en su debido tiempo no fue en vano, si no
que sus frutos se vieron a través del tiempo, además de ver como se ha
corrompido el sistema educativo, pero claro, nunca despreciando lo que
realmente significa ser un docente.
Desarrollo
Comencemos este texto estudiando cómo
fue la educación durante el periodo revolucionario sufrido en México. Para estos
momentos durante el periodo en el que Porfirio Díaz se encontraba en el poder,
el plan para la educación en México era lograr la centralización de la
educación primaria, además de lograr la unificación de los planes de estudio en
la enseñanza normal con el fin de homogeneizar al magisterio y tener una guía
fija en el ámbito educativo, logrando así que el nivel educativo nacional a
nivel primaria fuera uniforme en toda la nación. Sin embargo no se podía
despreciar los problemas que vivía cada estado, como en que en algunos no había
un interés por la formación de personal para el magisterio, pero en otros el
problema era la presión que existía en las primarias y las normales por los
interese políticos que se presentaban en los estados, ya que hasta ese momento
la centralización solo era un plan el cual no se había logrado, y los intereses
estatales eran un problema para la educación en el desarrollo nacional. Esto
apenas para antes de iniciar la revolución, ya que una vez iniciado el
conflicto armado las problemáticas cambiaron. Algunos maestros decidieron
participar del movimiento revolucionario, provocando que muchas escuelas se
quedaran sin docentes que les impartieran la educación primaria, en otros
casos, los maestros decidieron seguir con su función docente, sin embargo, la
guerra había provocado que los que estaban involucrados en el movimiento armado
tomaran las escuelas con el fin de organizarse, o puntos de encuentro y esto
provoco que los docentes no lograran seguir su labor, admirable la labor de
esos docentes que esto no provoco un obstáculo, ya que buscaban la forma de
seguir impartiendo educación en espacios de los que pudieran disponer para
seguir con su trabajo como maestros fortalecidos por su convicción docente. Aun
siendo tiempo revolucionario, las formas de formar maestros seguían siendo las
mismas, sin embargo, ahora si se pretendía buscar o construir un sistema
nacional de educación primaria moderno y que fuera de igual orientación para
toda la nación, con el fin de unificar la educación de nivel primaria a nivel
nacional. Este fue uno de los cambios mas importantes durante el periodo
revolucionario, ya que a pesar de la crisis que sufría el país, jamás se dejo a
un lado la educación para el desarrollo educativo en México.
Para las escuelas normales el no
conseguir la centralización fue a corto plazo una ayuda para el gobierno, ya
que con esto se logro que esa antigua resistencia que existía por parte de los
estados hacia el gobierno federal, fuera menor, ya que para los estados las
escuelas normales, desde siempre fueron uno de los baluartes mas altos para
argumentar esta resistencia hacia el gobierno federal, esto siempre con el plan
de alcanzar la uniformidad y centralización de las escuelas normales por parte
de gobierno federal. Con esto también se buscaba cambiar la orientación de la
enseñanza normal, esto en los planes y programas de estudio, al final lo que
buscaban es que los normalistas egresados tuvieran un compromiso con el pueblo
y la revolución, sin embargo las opiniones eran divididas, algunos buscaban
orientar directo con la revolución y los otros estaban mas interesados en
orientar la normal a las labores del campo y las actividades productivas de
tipo agrícola o industrial de acuerdo a la región en la que se encontraran
impartiendo clases.
Otro hallazgo importante durante la
revolución ligada con los maestros fue que en muchos lugares hubo el egreso de
maestros preparados por la escuela normal para impartir clases, pero algunos
otros no contaban con un título de ningún tipo (Ya fuese normalista o externo a
la preparación docente), ya que muchas veces se ejercían títulos técnicos dados
por gobierno federal, estatal y municipal, sin embargo estas mismas
organizaciones eran las encargadas de establecer si una persona sin un titulo
estaba capacitada para impartir clases, ya sea por las dependencias a la que
pertenecía la persona o por el labor o el lugar en donde trabajaban (Oficios).
En esta época el papel docente no tenia
el reconocimiento que hoy en día se tiene, era aun mas depreciado en esos
tiempo, en muchas ocasiones no valorada profesionalmente ni económicamente, es
decir, no los reconocían como personas profesionistas y a la hora de querer
cobrar por su trabajo no se les daba su sueldo, y menos en esta época en la que
muchos maestros fueron obligados, amenazados u orillados a participar del
movimiento armado, es cierto, existieron maestros que quisieron formar parte de
estos, pero hubo otros cuantos que fueron forzados a formar parte de este movimiento.
Todo esto provoco que muchos de ellos buscaran refugio en el DF. con en fin de
encontrarse a salvo de los conflictos y la violencia que estos sufrían en su
lugar de origen, por el contrario, siguiendo a jefes del movimiento
revolucionario que ocuparon la ciudad de México durante todo el periodo
revolucionario, esto con la esperanza de encontrar un buen lugar político o de
poder al culminar y “ganar” el movimiento revolucionario
Ya para la época posrevolucionaria el
primer presidente en formar parte importante en el desarrollo de la educación
en México es Álvaro Obregón, el cual dijo ante un grupo de pobladores que la
mayor causa de los problemas nacionales es la falta de cultura en el pueblo
mexicano, en donde la ignorancia era el mayor problema por el cual México no
crecía, no hondaba en detalles, pero si marcaba que la mayor causa de la crisis
que vivía México era a causa de la falta de cultura y la ignorancia que existía
en el pueblo.
Dentro de sus programas educativos
existía un postulado que sobresalía mucho, ya que el plan era seleccionar a los
alumnos que mas se distinguieran en la educación ya fuese por gusto o por su
inteligencia y mandarlos a educar a las mayores escuelas de prestigio no
importando si era necesario mandarlos a otro país
La tarea era complicada, y el trabajo
muchísimo. Obregón lo sabia y por esta razón aparece otro personaje importante
en el desarrollo de la educación en México, José Vasconcelos. Este fue el
encargado de la dirección de la obra educativa durante el gobierno de obregón,
el cual ya había sido rector de la universidad. Una persona altamente preparada
para el papel, sin embargo, tampoco tenía en claro la orientación que daría a
la política educativa en el país. Lo único que tenían claro estos dos es que la
labor que tenían en sus manos era difundir la educación al centro y todos los
rincones de la republica nacional
Vasconcelos aun a cargo de la rectoría
en la universidad, se encargo de reclutar maestros honorarios los cuales
llevarían las primeras letras a todo el país (Alfabetizar) y al mismo tiempo
dando una perspectiva política para que no existiera ninguna oposición por
parte de diputados federales, locales, así como los gobernadores, todo esto
desde la misma universidad que tenia en sus manos. Trabajo admirable, ya que
trabajar con la crisis educativa que se vivía en esos tiempos, además de tener
contentos a diputados y gobernadores no sería una tarea fácil y menos siendo
rector de la universidad de México.
Como principal punto Vasconcelos se dio
cuenta que era sumamente necesario difundir la educación desde el centro del
país para lograr tener un control mayor sobre los factores administrativos y de
control que sufría. Además, sabía que no podría esperar a la ley para empezar a
actuar por lo que decidió poner en acción su plan de maestros honorarios en
toda la republica y comenzar a buscar la federalización en el país, intentado
vencer lo que para el era una mala ley constitucional en torno a la educación
Por lo que Vasconcelos sabía que había
que transponer los límites que estaban impuestos por la constitución, y para
esto sería necesaria la creación de una Secretaria de Educación Pública cuyas
funciones cubrirían todo el territorio mexicano. Una vez entendido esto,
Vasconcelos se pone a trabajar desde la universidad con la fiel promesa que
Obregón le dejo de brindarle todo su apoyo, donde su mayor reto era romper el
marco legal, es decir, que el congreso de la unión y legislaturas aprobasen el
plan que el tenia, para así lograr su primer meta que era que se aprobara el
presupuesto para la creación de la secretaria y la reforma constitucional que
reconocía la labor y el poder de la misma.
Para ganar mas favoritismo, Vasconcelos
se dio a la tarea de visitar distintas ciudades de provincia, en donde en
muchos lugares, los gobernantes estatales los veían con hostilidad, ya que la
creencia que estos habían formado era que el plan de obregón era quitar
presupuestos destinados a los estados y ahora cederlos a gobierno federal. Esta
ideología nace por la ya llamada federalización, en donde se creía que eran más
interese políticos que educativos, sin embargo, Vasconcelos sabia a lo que se
enfrentaba y su meta era lograr cambiar la mentalidad de los gobernantes
ganándose primero a la gente de estos, donde por primera vez, si existía un
verdadero interés por un cambio en el desarrollo educativo en la nación. Con
esta idea, tenía en claro que seria mas fácil ganar los estados pequeños y con
mas lugares de provincia, ya que la necesidad educativa seria mayor con el fin
de salir de ese rezago en el que vivían estas personas
Persona altamente entendida, sabía que
era necesario trabajar con ideas propias y no ajenas, ya que el contexto y
situación que sufría el pueblo mexicano era única. Acababa de sufrir una guerra
interna, y las opiniones e intereses aun eran divididos dentro de la nación,
por lo que busco trabajar y ser responsable en lo individual, en cuanto
respectaba al pueblo mexicano.
Llegada la fecha del 6 de octubre de
1920 Vasconcelos hace entrega a la cámara de diputados, su proyecto de ley para
la creación de la Secretaria de Educación Publica así como la reforma
constitucional para adecuar la secretaria al gobierno federal, en donde
Vasconcelos afirmo en su momento, que casi todas las gentes estaban de acuerdo
con su plan por la educación en México
La Secretaria de Educación Publica tenia
como principal objetivo “Salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a
los indios” (Arnaut, LA FEDERALIZACIÓN EN
MEXICO "Historia del debate sobre la centralización y descentralización
educativa) (1889-1994), 1998) . La secretaria
estaría conformada de tres ramos o departamentos con distintos objetivos:
·
El
escolar (Lograr la unidad dentro de la complejidad) con el fin de desarrollar
distintas escuelas que comprendiera las distintas situaciones que viviera el país,
desde las mas humildes hasta las más complejas
o
Escuelas
especiales para indios en las regiones indígenas
o
Escuelas
rurales (En todo el país)
o
Escuelas
primarias y secundarias
o
Una
escuela técnica en cada estado o territorio
o
Cuatro
universidades autónomas y libre sostenidas por gobierno federal
·
El
de bibliotecas y archivo
·
Bellas
artes
Además de los departamentos se crearon
se crearon consejos con el fin de una mejor administración del desarrollo
educativo en México
·
Consejos
locales: Compuesto por padres de familia, otro del ayuntamiento y otros del
profesorado
·
Consejos
de distrito: Compuesto por tres miembros elegidos por la asamblea anual de
todos los consejos locales del distrito
·
Consejos
estatales: Compuesto por cinco miembros elegidos por los consejeros en su
asamblea anual
·
Consejo
central o federal: dos representantes de cada uno de los consejos estatales
De esta manera Vasconcelos buscaba que
las personas inmiscuidas en la labor por el mejoramiento de la educación en
México fueran esas mismas personas que lograban ver las necesidades de las
distintas zonas de la nación, obteniendo así puntos de vista directas, de las
zonas mas alejadas a las que le hubiera resultado casi imposible llegar.
De esta manera SEP podría aceptar o
rechazar propuestas a raíz de las necesidades de la nación y no de un lugar en
específico, pero claro, no desatendiendo de ninguna manera las necesidades de
las distintas escuelas, y de los consejos establecidos.
La centralización de la educación tomo
un papel importante hasta un año después de la presentación del plan de
Vasconcelos en octubre de 1920, ya que, para febrero de este consiguiente año,
entraría en debate la situación de este plan, ya que por un buen tiempo se
estuvo aplazando la situación de este.
Los impugnadores sustentaban su opinión
en el fracaso que habían tenido la creación de otras instituciones en el pasado
para el orden de la educación en México. Uno de estos impugnadores era
Céspedes, el cual decía que no encontraba una relación entre la SEP y los
distintos consejos que proponía Vasconcelos para el sistema organizativo de la
educación, así como el papel que desempeñaría cada estado en la instrucción
hacia los jóvenes de esas áreas.
Otros tantos diputados no se oponían a
la creación de la SEP, si no más bien a le hecho que las legislaciones se veían
directamente inmiscuidas en cuanto a facultad de materia educativa en el país,
en donde las legislaciones daban poder a las regiones locales de cada estado
para que las escuelas pudieran o no pudieran hacer ciertas cosas, de acuerdo
con las adecuaciones que sufriría la constitución para este plan
Al final los diputados sabían de la
fuerte necesidad que existía en materia educativa, entonces a favor de la
iniciativa, se aprobaron términos por la comisión en cuanto a la creación de un
organismo disciplinado y extenso para forjar la educación popular en la nación.
El plan de Vasconcelos se aprobó en lo
general, pero seguía en discusión en cuanto a lo que se refería a la facultad
del congreso de la unión de legislar para toda la nación en materia de
educación.
Vasconcelos seguía defendiendo su
postura argumentando textualmente que “Había que barrer con regocijo inmenso”
las leyes que se oponían a una reforma social, sin embargo, muchos sostenían
que la federalización y centralización formaban mas bien una dictadura que no
iba de acuerdo con las conquistas logradas por la revolución en cuanto a
materia democrática se refería.
De esta manera aceptando algunos puntos
y negando otros, el 3 de octubre de 1921 se logra al fin la creación de ese
organismo disciplinado que seria el encargado de regular la materia educativa
del país hasta hoy, la Secretaria de Educación Pública.
Pasando el tiempo para la época de 1940
a 1968 se da el periodo del milagro mexicano, donde las expectativas de muchos
gobernantes del pueblo mexicano alcanzaron su mas grande auge en cuanto a
materia educativa.
Uno de los puntos que mas me intereso
fue que Cárdenas para su época de gobierno, reconocía el valor que en su tiempo
represento la revolución, sin embargo, era propiamente historia, que guardaban
una estricta relación de continuidad, no de simultaneidad, es decir, reconocía
el crecimiento que existió a raíz de la revolución, pero se sentía lejos de
regresar a esa época, y no hablemos de verse reflejado con la misma.
Para esta época las perspectivas ya eran
diferentes para la nación, aun existía rezago educativo, sin embargo, ahora la
visión que se tenia del pueblo mexicano era la industrialización de todo el
país por medio de la importación. Esto provoco que la sociedad mexicana migrara
del campo a la ciudad a buscar una mejor preparación y por congruente un mejor
trabajo. De esta manera el proletariado, la burguesía y la clase media se
expandieron de forma que todos estos llegaban a formar parte de la ciudad y se
iba logrando cada vez mas acabar con el rezago de muchas provincias del país,
el territorio se expandió y se pobló, logrando así que México se convirtiera en
un país competente para la industria extranjera
Para el periodo establecido como el
milagro mexicano, se notó que la producción nacional aumento en 3.2 veces de lo
que se tenia antes de estas fechas, la industria estaba cada vez mas inmersa en
el cardenismo, además de lograr que el estado no tuviera una relación directa
con la intrusaría extranjera que principalmente venia del norte. La economía
del país no solo creció, si no que hasta se modificó, como por ejemplo que
ahora la producción agrícola del país representaba un 10% de la economía del
país para 1940, las manufacturas pasaron de un 19% hasta un 23%. No solamente
en el ámbito económico hubo cambios, sino que también en el demográfico como
que la población también creación de 19.7 millones a 67 millones para finales
del milagro mexicano, además que para los años 1940 solo el 20% de la población
vivía en centros urbanos y para 1977 casi el 50% del país vivía en este tipo de
centros. Todos estos cambios heredados del cardenismo.
El crecimiento económico capitalista fue
creciendo dentro del país, provocando un sistema político con rasgos fuertes
autoritarios, que dio como resultado una estructura social muy diferente a lo
creído por un régimen revolucionario. Esto provoco que México se uniera a las
potencias aliadas en la segunda guerra mundial y debido al crecimiento
económico dentro del país se provoco que pese a las circunstancias el salario
para los trabajadores del país su salario aumentara en lugar de disminuir.
Al fin se había logrado conseguir la
centralización que tanto se buscaba en la época pre y posrevolucionaria, sin embargo,
a principios de los años 70 se diseño un nuevo proyecto de desconcentración de
la SEP y se dieron los primeros avances para su aplicación en agosto del 73. La
SEP puso en marcha un plan en el cual se creaban nueve Unidades de Servicios Descentralizados
y 30 subunidades de servicios descentralizados. Esto debido a la problemática
que sufría el área administrativa de la materia educativa, en donde los
tramites de certificación de estudios, así como los planes y programas venían
del centro o se tenían que ir al centro. Obviamente el trabajo era mayor que en
esos tiempos, la sociedad había crecido, los tiempos cambiaron, por lo que se
volvió un trabajo prácticamente imposible que solo el centro del país se
encargar de esto. Cabe resaltar que solo se cedieron ámbitos de carácter
burocrático, es decir que las líneas de mayor autoridad dentro del sistema
educativo se mantuvieron intactas, seguían en poder del centro del país, tales
como la Dirección General de la Educación primaria en los estados. En fin, los
supervisores y directores de la educación federal permanecieron como las
máximas autoridades educativas federales en los estados. De esta manera
comienza la descentralización de ámbito educativo en México
Entre SEP y el SNTE no hubo mayor
disparidad, mientras la política seguía centrada en hacer crecer la calidad
educativa de la nación, por lo que significaba que la secretaria dejaba parte
de la obra y el sindicato aumentaría aceleradamente su membrecía y poder en
todo el país
Sin embargo su hubo la existencia de
problemáticas entre SEP y SNTE, en donde el problema de la centralización que
existía para la época de los 70 era la falta de dar la autoridad del aspecto burocrático
de la educación, en donde ninguna de las dos organizaciones quería tomar la
obligación de hacerse responsable de este “poder”, además de la idea que se
tenia en cuanto al crecimiento cualitativo de la educación, en donde ninguno
quería tomar la responsabilidad de tomar el cargo de hacer esta labor.
Ya para el gobierno de López Portillo se
plantea que uno de los principales objetivos que tenía para su política el
mejoramiento de la calidad de la enseñanza, esto lo haría a través de dos
aspectos
1.
Mejorar
el sistema de formación de maestros (Mejorar la escuela normal, y la creación
de la escuela pedagógica)
2.
Crear
un sistema de control y evaluación docente (La desconcentración administrativa
de la SEP)
Esta orientación política no era bien
vista por el SNTE ya que estos sentían que representaban una amenaza y afectaba
el poder que ya había logrado obtener el sindicato
Ya para 1978 el gobierno federal
consiguió primeramente la desconcentración y después la descentralización de la
escuela básica y la normal. Así el gobierno pretendía conseguir un mejor
sistema, con mas flexibilidad para materia educativa, además de lograr
conseguir la mejora de la calidad educativa que en esos tiempos era casi un
sueño para la nación
Ahora para el gobierno del presidente De
la Madrid, se presentó un nuevo plan de descentralización, en esta se viene un
cambio radical en donde la reforma hecha por Portillo no representaba nada para
lo que se venía. Esta reforma también marcaba dos aspectos fundamentales:
1.
Se
proponía transferir la educación básica y normal a los gobiernos locales
2.
Esta
fue dicha, antes de hacerse por lo que el sindicato intento detenerla y
entramparon varios de sus aspectos
Obviamente el sindicato no estaba de
acuerdo con la descentralización, ya que esto involucraría que este se
dividiera y por consecuente la fuerza principal del sindicato que era la
“Unión” se fuese perdiendo en cuanto los cargos que ya tenia se fuesen
dividiendo en cada uno de los estados de país, de esta manera era una amenaza ya
que ellos creían que perderían fuerza ante el gobierno federal.
Por otra parte, los gobiernos no la
aceptaban porque involucraba más, y nuevas responsabilidades que tal vez en su
momento no serian fácil de asumir (Por no decir que no querían más trabajo), ya
que eran trabajos de tipo políticas, laborales, administrativas y eventualmente
económicas que directamente tendrían que tratar los gobiernos estatales
Para 1985 la descentralización tomo mas
poder ya que con la muerte del secretario de educación pública, Jesús Reyes
Heroles, la nueva designación del secretario, Miguel Gonzales Avelar, implicaba
un cambio en la mentalidad interna de la SEP, de esta forma se podía palpar
cada vez más la descentralización.
Fue un cambio que ayudo a el sindicato,
ya que el SNTE tomo mayor poder ante la política del gobierno mexicano, lo que
provoco que el sindicato se sintiera mas seguro ante los cambios que sufriría
la materia educativa en el país, ya que dio poderes directivos a el sindicato
dentro de SEP de esta manera podrían trabajar de forma directa el sindicato con
lo que gobierno federal decía.
En suma. La descentralización política
de la SEP fue el resultado, en parte de la desconcentración administrativa que
sufría la materia educativa. Y el SNTE se desarrollo a pesar de la preservación
que presentaba ante el caso de esta.
Ahora bien ¿Quién es el SNTE? Siglas que
dan a reconocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual fue
fundada 1943 bajo un régimen autócrata. Este nacido bajo el Partido de la
Revolución Mexicana, (Precursor del PRI), si no que su creación fue realmente
para ayudar al partido en su momento con el poder.
Este sindicato fue creado con el fin de
darle un valor representativo a la labor docente ya que en el pasado, no eran
tratados como personas profesionales, si bien es cierto que hoy en día este
representa una organización que muchas veces esta relacionada con la
corrupción, como la presencia familiar o apadrinamientos, así como los favores
sexuales a cambio de un puesto de mayor grado, no hay que descartar que en su
momento fue de gran apoyo para la valoración de la labor docente, así como
cambiar la visión que se tenían sobre los docentes
Conclusión
Es importante que como futuros
docentes analicemos que es lo que se ha sufrido para llegar a lo que hoy en día
es la educación en la nación mexicana, como la labor docente tomo distintos
papeles a lo largo de la historia en México, además de las distintas
valoraciones que en su momento sufrieron los docentes.
También valorar los cambios
necesarios que tuvieron que vivir las secretarias y las organizaciones que
estaban a cargo de la materia educativa, ya que muchas veces se pudieron ver
amenazadas por los intereses políticos que a gobierno federal involucraban, sin
embargo, hasta el día de hoy podemos seguir disfrutando de la materia educativa
que envuelve al país
Referencias
Arnaut, A. (1998). LA FEDERALIZACIÓN EN MEXICO
"Historia del debate sobre la centralización y descentralización
educativa) (1889-1994). México, Distrito Federal: CIDE.
Arnaut, A. (1998). Los
maestros en la revolución (1910-1919). Ciudad de México.
Arnaut, A. (S/A). El
SNTE: de la federalización centralizadora a la federalización
descentralizadora. México DF.
Solana, F. (1981). Historia
de la aducación publica en México (1876-1976). México DF: Fondo de
Cultura Económica.
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