Oscar Manuel Acosta


La transición de la educación
Introducción
A lo largo del texto nos contara como es que la educación ha ido cambiado a lo largo del tiempo, concentrándose en épocas especificas como el papel que jugó la educación en el periodo de la revolución, posterior mente en la posrevolución cuales fueron sus principales características y consecuencias que se vieron reflejadas en la educación después del evento mencionado, en la centralización hablaremos sobre los aspectos mas destacados durante ese lapso de tiempo, también se hablara acerca del milagro mexicano y en lo que este consistía y así como se menciona la centralización también se hablara de la descentralización lo que la provoco y sus rasgos más importantes y para cerrar se hablara del sindicalismo mexicano, con respecto a los temas mencionados se darán a conocer los aspectos mas importantes y de relevancia, se mencionan de manera separada dándole la importancia que merece cada uno, relacionándolos entre sí. Es importante remarcar que todo estará enfocado a la educación ya que esta jugo un papel muy importante durante todo este proceso para el desarrollo de México ya que como sabemos la educación es necesaria para poder seguir avanzando.

Desarrollo

-La educación en la revolución
La revolución fue un evento revolucionario que se dio durante el siglo XX, esta era un movimiento armado del cual se destaca que solo el 25% de los pobladores que lo conformaban sabían leer y escribir, esto quiere decir que solo una cuarta parte del ejército revolucionario contaban con la educación “básica” por así decirlo, este movimiento estaba en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Algunas de las finalidades de la educación durante este periodo era que esta estaría en manos de unos cuantos esto quiere decir que solamente unos cuantos podrían recibir educación generalmente la educación iba dirigida hacia los hijos de nobles, simplemente la clase alta estaría privilegiada con este recurso.


Durante este periodo se buscaba acabar con la privatización de la educación y que esta fuera impartida para todos llegando hasta los rincones mas pobres de nuestro país. Unos de los cambios mas representativos era que se enseñaba artes y oficios en las escuelas, se separa el clero de la educación impidiéndole que este intervengas en la formación y se hacía obligatoria la educación elemental. Con el propósito de hacer llegar la instrucción a los lugares más apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el país. El 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto de Ley con el que el gobierno aceptó la responsabilidad económica para solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal, el 1° de junio de ese mismo año se pone en marcha.

Las escuelas rudimentarias se pueden considerar como el comienzo para la alfabetización ya que lo que se enseñaría seria “a hablar, leer, escribir castellano y ejecutar operaciones fundamentales y usuales de aritmética. La instrucción rudimentaria se impartiría en dos cursos a lo sumo. La asistencia a las escuelas rudimentarias no sería obligatoria y se daría a cuantos analfabetos concurrieran a las mismas, sin distinción de sexos ni edades.  Para estimular la asistencia a esas escuelas, se procuraría distribuir en las mismas alimentos y vestidos a los educandos que lo necesitaran, en la medida de las posibilidades gubernamentales” (Ramírez Rafael, pp.2. 1986.).

Durante este periodo el éxito de las escuelas rudimentarias fue un rotundo fracaso ya que todos consideraban que era inútiles, debido a que seguían en las mismas condiciones de pobreza, así que los padres optaban por no mandar a sus hijos a la escuela para que les ayudaran a trabajar y así tener otro sustento más.

Simplemente los resultados eran malos, fueron dados a conocer por Alberto J. Pani y los que menciona son:

a)    La heterogeneidad étnica- lingüística de la población. Para educar a los indígenas era necesario que los maestros aprendieran sus dialectos, esto perjudicaba seriamente al español como lengua nacional y más que con ella se pretendía la integración del país.

b)   Los bajos recursos financieros. Este punto era el de mayor importancia ya que los Estados y municipios no contaban con recursos para impulsar las escuelas, por eso propuso la federalización de la enseñanza y que el estado debía tener la responsabilidad de difundir y sostener la educación.

c)    La deficiencia técnica del programa. Este punto se refiere a que se daba mayor énfasis a los conocimientos teóricos y, que estos estaban desarticulados del desarrollo económico del país. ani opinaba que la educación debía tener un carácter práctico.

 Sin embargo no todo fue una perdida ya que la creación de las escuela rudimentarias dio pie a que los campesinos, obreros y demás clases bajas se dieran cuenta de que necesitaban educación, comenzaron a anhelar y aspirar mejores condiciones en mejores condiciones de vida.

-La educación Postrevolucionaria
Una vez finalizada la revolución y viendo que las escuelas rudimentarias fueron un rotundo fracaso se buscó implementar nuevo métodos para poder impartir la educación, durante parte del gobierno de Porfirio Díaz, durante ese periodo se dio mucho la desigualdad, la clase baja se encontraba en la miseria mientras que las clases altas podían gozar del progreso de modernidad que se estaba dando, la desigualdad entre clases sociales aún era muy notoria.

Durante ese periodo se trato de implementa el deporte para así combatir la incompetencia y mantener ocupados a los alumnos, según Vaughan (2001, p. 52-65) exalta un hecho adicional que pudo haber motivado esa elección: que los deportes permiten “disciplinar los instintos” de las personas y de ese modo “crear” sujetos ordenados, obedientes y respetuosos de las leyes. En ese tiempo la educación estaba muy delimitada y era muy notorio la desigualdad de porcentajes que representaban las escuelas rurales, urbana. Aun no se terminaba de separar por completo a la iglesia de la educación y algunos ejemplos de lo que las escuelas religiosas enseñaban era la música y artes, en las cuales en lugar de enseñar o estimular la creatividad, las formas de expresión estas simplemente representaban un copiado de objetos y simplemente servirían como herramientas para que el alumno pudiera tener una entonación de voz adecuada y una formación y disciplina correcta.

“Los programas de estudios elaborados desde la esfera gubernamental concebían en igual grado de importancia lo intelectual, lo artística y lo corporal. La enseñanza y la práctica de la educación física y los deportes fueron consideradas de gran importancia para el proyecto de gobierno perseguido” (Pasteur Gabriel, 2011, pp.15).

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, los maestros más comprometidos con la cruzada nacional por la educación, asumieron tintes radicales bajo el concepto de la educación socialista. En este lapso surge la política educativa desarrollada por José Vasconcelos al frente de la SEP de México, contenía un “proyecto de hombre y sociedad” que guiaba la metodología de los docentes en el ámbito escolar y “simbolizaba la lucha del hombre en la triple dimensión de lo físico, lo ético y lo estético” (ibid, p. 22). Lo que provocaría la creación de departamento como por ejemplo:

El Departamento Escolar estaba dedicado a promover nuevas escuelas, talleres de artes y oficios, huertas y granjas en zonas rurales, se encargaba también de promover la investigación y la creación de escuelas oficiales, era responsable de los desayunos escolares y las campañas de educación higiénica y salud, entre otras funciones.

El Departamento de Bibliotecas, estaba dedicado a fundar bibliotecas y proveer de material bibliográfico a todas las instituciones educativas.

El Departamento de Bellas Artes, estaba abocado a difundir la cultura nacional, tomando a su cargo los museos, los teatros, los monumentos arqueológicos, conservatorios y otros establecimientos similares.

El Departamento de Educación Física, este surge del departamento de Bellas Artes. En éste funcionaba la Dirección de Cultura Física, que fue la institución que se ocupó en difundir los deportes en todo México.

 Otro actor importante es Jaime Torres Bodet que inicio su gestión como ministro de Educación y lo que buscaba era darle un nuevo sentido a la educación implicaba perfeccionarla sin quebrantar nuestras tradiciones y sin promover obstáculos insalvables a la renovación incesante del porvenir., la libertad de creencias era un principio individual de la democracia que no solo debía ser respetado, sino impulsado con el máximo empeño y energía para lograr contrarrestar, de esta forma, toda intención de hacer de la educación un instrumento de discordia

-La centralización educativa

La centralización es una forma de organización publica en la que una sola administración asumirá la responsabilidad de satisfacer las necesidades de interés general. La centralización Educativa tiene sus inicios en primer periodo presidencial de Porfirio Diaz y se pretendía formar ciudadanos respetuosos de la ley educados a partir de valores morales y no de religión.

Dúrate este evento cabe resaltar que los maestros tenían una gran diversidad de opiniones, caracteres y preparación, que daban como resultados la heterogeneidad de textos, desigualdad en la distribución de las horas de trabajo y diferencias en su dedicación a los alumnos.

El 28 de febrero de 1878 se expidió un Reglamento para las Escuelas Primarias y Secundarias de Niñas, Este Reglamento incorporó al plan de estudios la enseñanza objetiva y algunos de los principios del método intuitivo de Pestalozzi.
En 1879 se presenta otro proyecto, en el cual se asentaba que aprender no era tanto un derecho como un deber, por lo que da pie a que cualquier individuo pueda abrir su propia escuela y enseñar lo que crea correcto ya sea de aspecto político, social o religioso. Siempre y cuando se siguieran impartiendo cierta materias y la autoridad limitaría su intervención a aspectos de moral pública, higiene o delito.

En abril de 1881 se presenta un nuevo proyecto de ley orgánica en el cual se hacia un fuerte critica al plan de estudios de la escuela nacional preparatoria y se pretendía cambiarla de manera radical. Prohibía que los profesores en servicio de las escuelas nacionales formaran parte de la Junta Directiva de Instrucción Pública y disponía que uno de los miembros de ésta sería nombrado para presidir los exámenes de oposición para el otorgamiento de las cátedras a los profesores.

Una característica muy importante es que la escuela normal de profesores es fundada y es tomada como uno de los pilares de la reforma educativa. Un fragmento del discurso que nos da Joaquín Baranda dice:

” ...sirve de norma y da la regla a que debe ajustarse la enseñanza; es la escuela matriz o central de la que se derivan las demás escuelas.”

-La Descentralización Educativa
Descentralización consiste en distribuir el poder entre el estado y los entes locales. El acuerdo proponía repartir los servicios y financiamiento de la educación en distintos entes, al fracaso de la idea de federalizar la enseñanza contribuyó la resistencia de los maestros y las autoridades educativas de los estados, el desacuerdo entre las propias autoridades educativas federales y la Revolución mexicana.

La Escuela Normal del Distrito Federal no cumplió su cometido, puesto que la mayoría de los poquísimos maestros egresados de ella se quedaron a trabajar en la Ciudad de México, pero a su vez una escuela provinciana. La Asociación Nacional de Maestros nació prácticamente muerta, por lo que se tuvo que crear un acuerdo para poder llegar a un acuerdo y dar una solución.

 El acuerdo representa un pacto entre los poderes reales del sistema educativo la SEP y el Sindicato para descentralizar‖ los servicios educativos sin que perdieran su integridad ni su carácter nacional. El gobierno federal se reservó las facultades decisorias que aseguran la uniformidad de los servicios educativos en todo el país. El SNTE, por su parte, conservó la titularidad de la representación y de la relación laboral con la SEP.

La descentralización en México fue un proceso de descentralización lineal, que parte del centro hacia la periferia, en el que la autoridad central preserva el control sobre los elementos decisivos del sistema educativo, a saber: la responsabilidad por los planes y programas educativos, la negociación salarial, los aspectos sustantivos de la carrera docente, así como el control de la mayor parte de los recursos fiscales, mientras que a los gobiernos locales se les delega los aspectos operativos y, acaso, la posibilidad de agregar contenidos propios al currículo.

El Acuerdo planteó cuatro estrategias:
1) Incremento del gasto educativo por parte tanto del gobierno federal como de los estatales.
 2) Reorganización del sistema educativo, con dos ejes: Federalismo educativo y Participación social.
3) La reformulación de los contenidos y materiales educativos.
4) La revaloración de la función magisterial.

EL rol que desempeña el docente en esta época, es que tiene una mayor autoridad debido a que comienza a ser mas tomado en cuenta y el puede tomar la decisión acerca de los contenidos que va a enseñar, el sabrá que es lo que enseñara y de qué manera.

-El milagro mexicano

Después de la revolución mexicana del siglo XIX se llegaron a conocer las fallas que había en el gobierno de Cárdenas sin ningún tipo de reprimendas y gracias a eso se pudo dar a conocer que el verdadero México aún no llegaba si no que gracias a la revolución se había dado paso a que iniciara. Un con el paso del tiempo tanto la constitución de 1917 como la revolución pasaron de ser un argumento preciso de la historia de un país a un legado.

Cárdenas designo a ciertos momentos de la revolución como simples hechos del pasado que si bien iban en de manera continua hasta el presente solo eran hecho del pasado que no afectan el mismo. Sin embargo gracias a la revolución se pudo añadir la consolidación de ideológica, la independencia política y la emancipación económica. Ávila Camacho da un discurso en el cual dice que todos los mexicanos deberíamos unirnos y hacer el odio irracional a un lado para así poder mejorar.

Los gobiernos de la revolución decidieron industrializar al país y de esa manera es que se fue expandiendo el progreso y pasaron del campo a la ciudad gracias al progreso que había en distintos ámbitos.  Sin embargo aún al paso del tiempo el sistema político seguía teniendo rasgos del cardenismo, aun se podía notar la presencia de ese sistema debido a que no se podían recuperar algunas tierras o que ningún presidente había desaparecidos tantos poderes estatales como él.

México debía producir lo que consumía, la economía mexicana estuva basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país. El crecimiento industrial en el período 1940 a 1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.

En el periodo de 1910 a 1940 México se encontraba en conflicto con las grandes potencias de Estados Unidos y Gran Bretaña debido a la industria. Sin embargo cuando México participa en la segunda guerra mundial se encontraba apoyando a estados unidos el país que era la principal amenaza de México. Y gracias a eso fue que México pudo obtener los primeros préstamos internacionales, además de que pudo firmar acuerdos de comercio y cooperación militar con Estados Unidos. Aunque al final de la segunda guerra mundial México permaneció neutro a y no intervino en los acontecimiento posteriores y rechazo la alianza militar con Estados Unidos.

Simplemente México se encontraba en su apogeo y estaba pasando por un momento de desarrollo, iba creciendo exponencialmente y debido al progreso se le denomino desarrollo estabilizador.

-El sindicalismo mexicano

El sindicalismo surge en la década del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país. Los sindicatos aparecieron con el surgimiento de la clase obrera, uno de los primeros fue la CROM, la Confederación Regional Obrera Mexicana.


Gracias a los sindicatos se determinó que la jornada laborar no debe exceder las 8 horas diarias, se estimularon días de descanso oficiales, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados y derecho a la seguridad social.

Los sindicatos ha sido de gran ayuda a lo largo de los años para así hacer valer nuestra voz, en nuestro caso está la SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Y gracias a esta damos a conocer nuestras conformidades para que se les encuentre una solución, ya que desgraciada mente muchas de las veces las huelgas no son la forma mas eficiente o cómoda para dar a conocer las inconformidades por que siendo honestos estas no llegan a dañar o afectar el sector público.

La creación de la SNTE ha sido un gran apoyo para los maestros ya que anterior mente el prestigio que representaba la profesión era mínimo, las condiciones en que se laboraba eran pésimas, un ejemplo claro es que en las escuelas rurales no se contaban con los materiales necesarios ni siquiera contaban con un salón en la mayoría de los casos, un maestro debía de ingeniárselas para poder dar la clase, generalmente las daba en el exterior, si bien tenia suerte contaba con un pizarrón y para enseñar se apoyaba de los recursos que lo rodearan, ya fueran piedra, ramas, etc. Sin embargo las condiciones han cambiado y gracias a que hemos dado a conocer las inconformidades y dificultades que presenta la profesión se puede dar clase en condiciones digamos adecuadas.

Conclusión
De acuerdo con lo mencionado anterior mente creo que al pasar de los años la educación siempre ha tratado de actualizarse buscando las maneras para poder llegar a los alumnos y que estos puedan aprender, si bien enseñar no es una tarea fácil por que como pudimos notar, es una constante pelea entre la educación y factores como la política, economía y sociedad. Sin embargo siempre se ha luchado por el desarrollo de México por que al final de cuentas lo que hace grande a una nación son las personas que lo conforman.

A pesar de todas las trabas y dificultades que se puedan encontrar, siempre habrá alguien que luche por los ideales de los demás y diga lo que no todos nos atrevemos a decir. Lo hará si esperar nada a cambio más que solo el bienestar de los demás.


Algunos de los problemas que creo son más comunes y llevan tiempo podrían ser que la educación en periodos de revolución y posrevolución, si bien se llegó a impartir instrucción básica simplemente era a unos cuantos y esos cuantos eran las clases nobles, como digo desde década pasadas la educación siempre ha estado limitada a unos cuantos, si bien en la actualidad es “gratuita” y obligatoria la verdad es que no todos los niños están estudiando.

A pesar de que en la actualidad hay mucho artículos en la constitución que protegen y aclaran las obligaciones de la educación, no siempre se hacen cumplir, aun en la actualidad se ve reflejado mucha corrupción en distintos ámbitos de la ya mencionada, desde el mal trato que brindan los docentes hasta la desviación de recursos para las instituciones. Creo que en términos generales si se ha podido avanzar en el progreso de la enseñanza sin embargo el proceso ha sido muy lento.

Hoy en día la profesión esta muy mal valorada y esto se debe a la mala presentación que dan los docentes, la mala preparación que muchas veces traen y la corrupción de la misma, se que muchas veces puede ser duro, pero considero que no es una mala profesión aunque a veces simplemente queda la frase “Se hace lo que se puede no lo que se quiere” pero creo que querer es poder y si realmente se tiene amor por la profesión uno encontrara la manera de poder impartirla de manera adecuada.











Bibliografías
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Oscar

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