Trabajo Final
Lizbeth Chávez Barrera
3° Matemáticas 
Desarrollo Historico II 
Introducción
En el siguiente ensayo vamos a tratar acerca de la transformación que ha tenido la educación y la importancia que ha representado dicha evolución. Todo lo anterior será a partir de la revolución. Pero también se tomarán en cuenta aspectos tales como; la parte social y político. 
ES bueno conocer los cambias que se han presentado a lo largo del siglo XX hasta la actualidad, pues es bueno saber todo lo que diversos personajes han logrado, pero también, lo que muchos otros han hecho para que no funcione de la mejor manera
Sin duda alguna como futuros docentes deberíamos o debemos de conocer todo con respecto a la educación porque finalmente en eso se basa nuestra profesión.
Desarrollo
La Educación en la Revolución Mexicana
La revolución mexicana (también conocida como la gran revolución) fue la primera revolución social del siglo XX que su etapa o su fase armada duro de 1910 a 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Diaz que ya tenia mas de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema “Sufragio electivo, no reelección” cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Diaz. Esta fase termino con Diaz retirándose en exilio en París y Madero ganando elecciones democráticas en el año 1911.
EN EDUCACIÓN
La revolución hizo enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Díaz, de ahí que el pueblo se levantara en armas y se vendría la revolución a través de las cuales se obtendría una mejor calidad de vida, y una verdadera justicia social. En esto también entra la reforma educativa la cual deberá estar al servicio de las mayorías y luchar contra el estancamiento político y económico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos. Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inició la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones mas pobres de nuestro país. Esto vendría a realizar una verdadera unidad nacional se inicia una escuela popular se dice así porque es para el pueblo ese pueblo marginado durante el periodo porfirista reduciendo a los trabajadores a la peor miseria, haciéndolos trabajar duras jornadas lo cual por esa miseria los hace trabajar por un sueldo de 75 centavos y aun así le quitaban del jornal para fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentación a solo fríjol y maíz
FINALIDADES DE LA EDUCACION DURANTE EL PERIODO
La ley de las escuelas de instrucción rudimentaria fue aprobada por el decreto del sucesor Díaz, el presidente interino Francisco León de la Barra, el 30 de mayo de 1911, víspera de la salida de don Porfirio al exilio.
Los conservadores pugnaban por un laicismo neutral, el cual permitía al maestro dejar a alumno con las ideas erróneas que trajese de su casa, con las ideas trasmitidas por la iglesia. Francisco J. Mojica, se opone a este tipo de laicismo por considerarlo pernicioso y en su lugar propone un laicismo científico basado en la ciencia.
Realizando un análisis más profundo, la comisión presentan su proyecto, que posteriormente es aceptado, dando origen al artículo 3 de la Constitución.
Es por eso que se clama una educación realmente liberadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarles mejores salarios. Esto lleva al surgimiento de grandes pedagogos preocupados por las condiciones educativas del país, principalmente por el abandono de la educación en el ámbito rural. Todos estos pedagogos compartían la idea que "la educación popular era universalmente reconocida como el instrumento único que podía conducir al país a tan ansiado progreso"
Realmente el problema no radicaba, en que si la educación llegaba o no a los ámbitos rurales sino en la idea de tener una visión de un México fragmentado; de ahí parte la hipótesis que la educación no es el problema sino el hombre en sí mismo.
EDUCACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920 POLITICAS EDUCATIVAS)
Para hacer llegar la educación a todos los rincones del país se crearon las escuelas rudimentarias para estas la finalidad es la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética
Este tipo de escuela puede ser considerada como el primer método para la alfabetización del todo el país y para mejorar la calidad de vida individual.
Pero en esta etapa no era obligatoria y se impartiría a quienes asistan, sin distinción de edad ni sexo
La Revolución Mexicana (también conocida como la Gran Revolución) fue la primera revolución social del siglo XX que su etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con Díaz retirándose en exilio en París y Madero ganando elecciones democráticas en el 1911.
PRACTICAS PEDAGOGICAS Y CARACTERISTICAS DEL DOCENTE
Los maestros de la revolución mexicana que participaron por voluntad propia lo hicieron porque querían mejores sueldos y mayores oportunidades de trabajo
Los principales cambios que la revolución género en la profesión magisterial fueron principalmente su formación, reclutamiento, los estilos de dirección, técnica, administración y escolares como inestabilidad de trabajo, designación y composición de los órganos de dirección, se aumentó la participación directa de los maestros, directores e inspectores en la integración y la toma de decisiones, la participación política en la dirección educativa y escolar, la expansión escolar es utilizada como oferta política-electoral, mayor demanda y valor social a la educación, la formación de asociaciones magisteriales, hizo más grandes y diversas las rutas de acceso a la elite, abrió al magisterio la oportunidad de participar en posiciones políticas.
Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inició la educación popular la cual debía llegar hasta los rincones más pobres de nuestro país. y para ello es el Estado quien debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez.
Como principales cambios en la educación se comenzó a enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental
La Educación Postrevolucionaria
El objeto de la Política Educativa, son los aprendizajes futuros posibles y deseables de una sociedad determinada. Don Venustiano Carranza sostuvo en su propuesta de Constitución .LA PLENA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EXIGIENDO EL LAICISMO TAN SOLO EN LOS ESTABECIMIENTOS OFICIALES DE EDUCACIÓN a quienes imponía la obligación gratuitamente de la enseñanza primaria, elemental y superior. La educación privada de cualquier gado quedaba Almargen del laicismo. Los izquierdistas organizaron la oposición para la propuesta de Carranza.
El Congreso constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva Constitución, estuvo en función del 1'de diciembre de 1916 al 31 de diciembre de 1917 y se promulgo oficialmente el 5 de febrero de 1917, la CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Para los gobiernos emanados de la Revolución mexicana, la educación fue uno de los medios indispensables para la reconstrucción del Estado nacional. El artículo 3° de la Constitución política, promulgada el 5 de febrero de 1917, estableció una educación laica y gratuita; no obstante, hacían falta los mecanismos necesarios para implementar un proyecto educativo nacional, en un país que emergía de una guerra civil. Bajo la influencia propositiva de José Vasconcelos, en el , del 3 de octubre de 1921, se publicó el decreto por el cual el Congreso de la Unión dispuso la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tomó bajo su control y supervisión la educación preescolar, primaria, secundaria, Normal para maestros, preparatoria y universitaria, así como los museos, bibliotecas, recintos culturales y arquitectónicos ubicados en del Distrito Federal y territorios federales, así como la coordinación general del ramo educativo y cultural con las diferentes entidades estatales de la República. Vasconcelos estaba convencido de que la educación constituí un elemento de liberación humana y que, a su vez, generaba la libertad de creencias.
La labor de Obregón en el campo educativo fue notable. En 1921 creó la Secretaría de Educación Pública Vasconcelos, a quien se debió la iniciativa, fue su primer titular y el organizador de la educación en el país. Puso en marcha una campaña masiva de alfabetización; creó las Misiones Culturales y convirtió a los maestros rurales en modernos misioneros
La formación humanista que pretendía Vasconcelos para los mexicanos, se pretendió impulsar con la impresión de obras de los clásicos del pensamiento occidental, como Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Homero, Eurípides, Virgilio, Aristóteles, Esquilo, Eurípides, Platón, León Tolstoi, Goethe, Dante, Benito Pérez Galdós, Romais Rolland; cuyas ediciones se llevaron a las escuelas rurales con inciertos resultados.
La escuela rural, fundada en 1922, como un medio para reducir la brecha entre la ciudad y el campo, e integrar a la población indígena y mestiza del México rural a la vida nacional, fue Moisés Sáenz, como el teórico más coherente de la política de la Secretaría de Educación Pública en estos años
…no soy de los que, con exaltación romántica, desearían convertir a México en un paraíso indígena, de penachos, mecenas y teocalis, ni se me ha ocurrido jamás sustituir a Noel por Quetzalcóatl o enseñar el náhuatl en vez del castellano. Pretendo, sencillamente, que el indio sea considerado como un dato, como un factor real o importante del problema de la integración de México
 En décadas siguientes, bajo el auspicio de la SEP, los cambios en el terreno educativo y cultural fueron cuantitativos y cualitativos. De 1921 a 1940, la SEP extendió su jurisdicción de la capital a los estados y logró que el 70 por ciento de los niños mexicanos entre seis y diez años estuvieran inscritos en las escuelas primarias.
Durante el periodo posrevolucionario, las maestras y los maestros fueron el enlace entre el proyecto educativo gubernamental y las comunidades. El primer impulso de la secretaria retomó las inquietudes de educadores como Justo Sierra, quien había advertido la necesidad de educar a los campesinos e indígenas para liberarlos del fanatismo religioso, fomentar el trabajo, hábitos de higiene, puntualidad, ahorro de recursos económicos, campañas contra el alcoholismo, los juegos de azar y el consumo de tabaco.
La SEP surgió como una dependencia federal para la transformación de una sociedad predominantemente rural y campesina, hacia una de tipo progresista, urbana, industrial, compuesta por ciudadanos, con una educación ascendente, comprometida y leal con el desarrollo económico, político y social del país.
Al iniciar la década de los 30 del siglo XX, la política de integración nacional confluyó en la unificación de las fuerzas activas en bajo el predominio del Partido Nacional Revolucionario (PNR), al que la educación debía contribuir para dotar de una base popular, campesina y obrera.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, los maestros más comprometidos con la cruzada nacional por la educación, asumieron tintes radicales bajo el concepto de la educación socialista. Además de su labor educativa, los maestros buscaron incidir en la transformación política y social de México, mediante la consolidación del nacionalismo, la difusión de los avances de la ciencia y la tecnología, el combate contra el fanatismo religioso, la adhesión al partido único y la lealtad al Estado mexicano.
Valentina Torres Septién Torres es Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Celia Ramírez López es Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, y Angélica Vázquez del Mercado es Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.
La educación que imparte el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permitan crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
El Milagro Mexicano
El milagro mexicano es la etapa que transcurrió en México aproximadamente entre 1940 y 1970 y que se caracterizó por un crecimiento económico veloz que lo llevó a convertirse en una nación industrializada y pujante. A este período también se le denomina como “Desarrollo Estabilizador”.
Mientras el mundo apenas comenzaba a recuperarse de los estragos dejados por la Segunda Guerra Mundial, México resaltaba por su crecimiento exponencial que lo convirtió en el primer país industrializado de América Latina.
El crecimiento económico de esa etapa alcanzó el 7%, una cifra muy alta si se considera, por ejemplo, que el crecimiento de la década 2005-2015 en ese país fue tan solo del 2% de promedio.
Todo parecía estar saliendo bien con las políticas económicas adoptadas por los presidentes que gobernaron México durante esas 3 décadas, pero en la realidad, había cosas que no estaban marchando tan bien como aparentaban y que terminaron siendo el caldo de cultivo para el estancamiento y crisis de los años posteriores.
Principales características del milagro mexicano
La población creció de manera acelerada, particularmente en los centros urbanos, pues el crecimiento industrial no estuvo a la par del crecimiento agropecuario, y esto provocó que la gente se movilizara del campo hacia las ciudades, generando un proceso de urbanización descontrolada.
La industrialización y expansión de las ciudades impulsaron el fortalecimiento del sector servicios, que se convirtió en una de las actividades económicas más dinámicas.
Se consolidó el comercio, el turismo, el transporte y los servicios financieros. Lamentablemente, también creció de forma desmesurada la burocracia estatal, al emplear a cada vez a más personas. Para 1970, la mitad de la población trabajaba en el sector terciario.
Beneficios del período
1.    Las tres décadas incluidas en esta etapa del Desarrollo Estabilizador trajeron muchas consecuencias positivas entre las que se pueden enumerar:
2.    Reducción de la pobreza.
3.    Surgimiento de una clase media importante, acompañada de menor desigualdad.
4.    Estabilidad política.
5.    Industria pujante.
6.    Corporativismo.
7.    Inversión en educación y bienestar social.
8.    Época de oro del cine mexicano, con actores que ganaron fama mundial que exportaron la idiosincrasia mexicana al mundo (Cantinflas, Pedro Infante, etc.).
Debilidades del período
Las debilidades de este modelo de industrialización que llevaron al milagro mexicano a su fin fueron:
1.    El sector agropecuario fue desplazado por el sector industrial.
2.    Esto trajo como consecuencia que no se proveyeran los recursos que necesitaba el país para su desarrollo integral.
3.    El proteccionismo que tuvo la industria y la limitación de las importaciones, provocaron la falta de competencia, lo que dio como resultado el deterioro de la calidad en productos y servicios.
4.    No hubo cambio ni actualización tecnológica.
5.    Creció la burocracia de forma desmedida.
6.    El aumento de la burocracia trajo consigo mayor corrupción.
7.    La necesidad de inversión, combinada con la falta de recursos y de ahorro interno, llevó al estado mexicano a recurrir a otras formas de financiamiento.
8.    Esto trajo como resultado un mayor endeudamiento.
Década de los 40, 50 y 60
Manuel Ávila Camacho presidió el gobierno desde 1940 hasta 1946, atravesado por la crisis mundial provocada por la Segunda Guerra. Durante su mandato se negoció la deuda externa producto de la nacionalización petrolera que realizó su antecesor Lázaro Cárdenas.
Su gobierno realizó acuerdos con la élite empresaria para desarrollar la economía, asegurándose de esta forma de que el precio de los productos estuviera pactado y, en caso de quiebra de las empresas, el gobierno intervendría para reflotarlas.
Ávila Camacho también asignó a los obreros un buen salario y seguridad social, además de muchos recursos para los líderes sindicales, de manera de garantizar el orden laboral y la aceptación por parte de los trabajadores ante las acciones de las empresas y del gobierno.
Comienza entonces a movilizarse el aparato económico de una forma, si se quiere, ficticia, ya que era el Estado el que manejaba las finanzas tanto de las empresas como de los obreros, en vez de hacerlo naturalmente la propia sinergia de la economía.
Esta política se denomina crecimiento sin desarrollo, es decir, aumentó el número de industrias, pero al no poder competir, no hubo un real desarrollo económico.
En el caso del campo, el estado también garantizó el precio final de los productos y otorgó préstamos para inversión a los grandes productores, mientras los pequeños campesinos se vieron limitados en el acceso a estos beneficios.
Esto ocasionó que muchos de ellos decidieran migrar hacia las ciudades en busca de trabajo como obreros en fábricas o comercios.
En 1946 asume la presidencia de México Miguel Alemán Valdés –primer presidente del Partido Revolucionario Institucional PRI-, quien continuó la política nacionalista e impulsó la industrialización y la sustitución de importaciones.
México se cerraba en gran medida al comercio internacional para fomentar el comercio interno: cada vez era más caro importar mercancías por el bajo valor del peso frente al dólar. Pero su período también estuvo marcado por un aumento en la inflación, aumento del gasto público y disminución del gasto social.
En 1952 Adolfo Ruiz Cortines (también del PRI) comenzó su sexenio intensificando su política nacionalista. Una fuerte subida en los precios de los alimentos que el gobierno ya no podía compensar, trajo como consecuencia una inflación irrefrenable.
Es entonces cuando se propone el modelo de Desarrollo Estabilizador y donde se evidencia de forma patente el llamado milagro mexicano.
Ruiz Cortines decidió devaluar la moneda (que hasta ese momento mantenía una paridad estable de 8.65 pesos por dólar) a 12,50 pesos por dólar. Además, aumentó las exportaciones mexicanas y disminuyó aún más la importación de mercancías, que, a partir de entonces, tendrían que producirse en México.
Estas medidas bajaron la inflación y promovieron el desarrollo económico “hacia adentro”: México debía consumir lo que México producía.
Esta política económica hacia adentro fue en gran medida la causa de la debacle posterior del llamado milagro mexicano, a pesar de haber tenido un crecimiento sostenido a lo largo de casi tres décadas.
La política proteccionista del Estado dio como resultado empresas sin competitividad e incapaces de consolidarse en los mercados extranjeros, condición imprescindible para una verdadera modernización del país, sostenible en el tiempo y que, a la larga, contribuyera al desarrollo social.
En 1958 asume la presidencia Adolfo López Mateos, con la mesa servida de la inflación en baja y el crecimiento económico en alza, pero la economía de México ya era una bomba de tiempo.
La dinámica económica seguía siendo la del subsidio; el Estado mantenía el apoyo financiero para las empresas mexicanas y extranjeras. Se construían carreteras y puertos, pero al mismo tiempo crecía el endeudamiento, la burocracia y la corrupción.
En 1964, al tomar posesión de la presidencia Gustavo Díaz Ordaz, la situación de México era complicada. La percepción de la población era la de un gobierno corrupto, indolente socialmente y que sólo beneficiaba a la clase empresarial y política.
A la clase media, que había surgido con fuerza en los años 40, se le complicaba cada vez más mantener su status, y la clase obrera, campesina y trabajadora sufría un indetenible deterioro.
La producción agrícola fue disminuyendo gradualmente en una proporción inversamente proporcional al crecimiento demográfico; la escasez de alimentos por el abandono del campo era cada vez más evidente y preocupante.
El sector manufacturero y el turístico sustituyeron a las exportaciones agrícolas como principales fuentes de divisas para el país. A la par, el gobierno recurría continuamente al crédito externo para cubrir su déficit presupuestario.
Durante el mandato de Díaz Ordaz se celebraron en México los Juegos Olímpicos del 68 y el Mundial de Fútbol del 70, en medio de protestas sociales que el presidente intentó disolver de forma –para algunos- autoritaria.
La represión se hizo constante y el estallido social era inminente. La imagen de México como un lugar próspero y rico solo la mantenían sus gobernantes y el círculo que había alrededor de ellos seguía beneficiándose.
El fin del milagro
Para 1970 la situación era insostenible. La deuda pública acumulada generó una fuerte crisis económica, el dólar se disparó, surgieron los movimientos guerrilleros, la pobreza empeoró y el Milagro Mexicano se desvaneció.
La transición del período inflacionario de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta a la etapa de “desarrollo estabilizador” fue rápida y uniforme.
Para que esa política estabilizadora tuviera éxito en el largo plazo, además del ajuste cambiario y el aumento de las exportaciones, requería también una reducción en la tasa de expansión monetaria y un severo programa de austeridad del gasto público. Estas condiciones no llegaron a darse.
La Descentralización Educativa
Quienes han apostado por procesos de descentralización habitualmente lo han hecho invocando la consecución de diferentes fines: buscar un sistema más participativo, alcanzar una más estrecha vinculación entre sistema educativo y productivo, pretender mayor rigor en la gestión pública y, sobre todo, conseguir un sistema que sea más ágil, eficaz y eficiente, es decir, lograr el mayor nivel posible en la calidad de la educación. Junto con lo anterior, normalmente se ha sido consciente de que la descentralización tiene sus aspectos críticos: genera un importante incremento del gasto público y, cuando esto no ocurre, es porque a través de ella se encubren políticas de privatización o de merma en este servicio público y, en segundo lugar, hay quienes defienden que con ella existe el riesgo de que la gestión de lo público pierda objetividad por la excesiva acomodación a los intereses próximos y la cercanía de la presión de los administrados.
Volviendo a los objetivos, en esta ocasión nos centraremos solamente en uno de ellos, la búsqueda de la calidad, puesto que por si solo puede justificar el enorme esfuerzo organizativo y gerencial que supone un proceso descentralizador.
Por ello nos detendremos brevemente en la definición de este concepto haciéndolo, al igual que lo han hecho recientemente Organismos Internacionales como son la Ocde y la Unesco, asociado al de equidad; por ser un requisito indisociable de él y un concepto que supera al más simple de igualdad. Para que un sistema educativo responda a estos criterios de calidad y equidad debe cumplir las siguientes exigencias (Marchesi, A 1998): igualdad de oportunidades, es decir, la completa supresión de discriminaciones previas. Igualdad en el acceso a la educación: haciendo reales las posibilidades abiertas por la anterior exigencia, eliminando las formas explícitas o encubiertas de selección de alumnos. Igualdad de tratamiento educativo: lo que se hace efectivo más fácilmente con sistemas comprensivos y un completo servicio y equipamiento educativo igual para todos. Igualdad en los resultados: lo que no puede ser identificado con ninguna forma de igualitarismo académico, ya que esto sería un planteamiento iluso e injusto, sino que es evitar que los resultados de cualquier alumno puedan estar condicionados por diferencias o desigualdades: de sexo, sociales, raza o cultura.
Solo desde la complejidad de los proyectos educativos se pueden responder al reto de descentralizar para conseguir más y mejor educación para todos. La experiencia en las múltiples reformas y proyectos educativos especialmente, los llevados a cabo en los años sesenta y setenta, es claramente ilustradora; con el simple hecho del cambio de los contenidos de los planes y programas, como se decía entonces, no solo no se mejoró la educación, sino que solo produjo en la mayoría de los casos el efecto descrito por Lampedusa: cambiar para que nada cambie. Los planteamientos típicamente instrumentales o quizás mecanicistas, tampoco han aportado significativos avances: algunas mejoras económicas puntuales o entregas de algunos equipos, apenas cuentan con valor estratégico.
La complejidad a la que nos referimos se concreta en que cualquier proyecto de gestión educativa que tenga como objetivo la mejora de la calidad y equidad de este derecho fundamental, como es la educación, con independencia de su alcance debe comprender, junto con la necesaria renovación y adaptación curricular, la dotación y actualización de equipamiento y medios didácticos como recursos imprescindibles para el logro de la equidad y el desarrollo de una práctica docente cotidiana realmente enriquecedora que posibilite la construcción del conocimiento, así como todas las previsiones de capacitación y cualificación de los docentes, junto con las medidas precisas para la mejor gestión, seguimiento, evaluación y supervisión del sistema educativo en el que se quiera incidir.
Es decir, un modelo de tratamiento planificado e integral que asegure la sostenibilidad del proyecto, mediante su continuidad en el tiempo y destinatarios, una vez finalizada la aportación y presencia inicial y, sobre todo, evaluando el impacto social, cultural y económico que se va a generar con él.
Conclusión
Como nos pudimos dar cuenta la educación ha ido evolucionando bastante desde la parte del permitir que todos tengamos el derecho a la educación, sin embargo, saber acerca de estos temas nos hace ser un poco más críticos y reflexivos cuando nos dirijamos a la educación a la transformación de la misma y sobre todo a las ventajas y desventajas que sean presentado.
Es importante conocer la historia de la misma pues no solo debemos saber acerca de la materia que vayamos a impartir.
En o personal considero que hemos ganado muchas cosas gracias a que todos contamos con educación con el hecho de que podemos ir a la escuela y abrir nuestros horizontes pero sobre la parte de saber de como dirigirte a las personas que en algún momento lucharon para lo que ahora tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL IMPACTO DE LA SEP DURANTE LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA

LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EDUCADOR 1921-1939

"Impacto tras la creación de la SEP en la educación en México"