TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN


                                       TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN 
                                                                                                     Silverio Islas Patzy Verónica

INTRODUCCIÓN
Como parte del programa de estudios de educación normal, los estudiantes de tercer semestre tienen que tener conocimiento del desarrollo histórico de la educación en México en donde adquieren los conocimientos de cómo es que ha ido evolucionando la educación, los obstáculos que tuvieron que enfrentar las personas que en ese tiempo luchaban por defender sus ideales y poder hacer un análisis de todo esto para valorar más el trabajo docente y hacer lo posible por mantener el legado que diversos personajes dejaron.
A lo largo del curso se estuvo analizando todo el proceso que la educación ha tenido partiendo de la revolución mexicana, realmente ha sido un caminar largo, lleno de cambios, con muchas dificultades para los profesores, pero también ha sido de logros importantes que han favorecido el magisterio.
El presente ensayo habla precisamente de esto y es impresionante, como futuro docente que soy, el comparar las circunstancias que se vivían hace muchos años a las actuales. Obviamente sigue habiendo problemas, falta de responsabilidad e interés por algunas personas, de capacitación, pero, así como en ese entonces, hoy también se puede salir adelante, pues tenemos más oportunidades y herramientas para informarnos y brindar lo mejor de nosotros a los estudiantes, en mi caso de secundaria y más que enseñar una materia, ser un buen testimonio para ellos.
DESARROLLO
Cuando México fue conquistado por los españoles, llegó también una institución muy poderosa que tenía controlado todo con respecto al gobierno del país, esta, era la iglesia, que aparte de evangelizar a las personas también se encargaba de otras comisiones como la educación, al principio, solo se daba a las personas de clase alta, sin embargo, esta situación fue avanzando de modo que muchos años después, cuando el pueblo ya estaba consciente de lo que estaba viviendo, cuando había logrado independizarse y ahora pretendía luchar por sus derechos, se dio cuenta de que esta situación no podía seguir y que la iglesia debía separarse del estado y por tanto, también de la educación, por lo que se empezaron a tomar medidas con respecto a esto.
Un buen comienzo para esto fue la constitución política de 1857 donde se estipuló lo siguiente:
Artículo 3°:  la enseñanza es libre, pero será laica, la que se de en establecimientos oficiales de educación lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se de en instituciones privadas. Ninguna corporación religiosa o ministro de algún culto puede dirigir escuelas de instrucción primaria. Las primarias particulares solo se podrán establecer sujetándose a vigilancia oficial y en los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente.
Pero a pesar de eso había muchas escuelas en donde la religión seguía siendo prioridad debido a que el en ese entonces presidente, Porfirio Díaz lo seguía permitiendo a través de las reformas del documento, así que una vez que inició la guerra para quitarlo del poder fue uno de los principales puntos que se atacaron.
Durante el periodo de la revolución mexicana, la educación en el país era un caso muy difícil, pues a pesar de que los profesores no intervenían directamente en el movimiento ni mostraban alguna posición con respecto al gobierno o al pueblo, realmente para ellos era muy complicado el poder impartir clases a los niños, pues no se les daba el apoyo ni los recursos que ellos necesitaban, por otra parte, su sueldo era retrasado y muchas veces ni les llegaba, por lo que el hecho de salir a las diferentes comunidades o pueblos a impartir clases se volvía una tarea cada vez más difícil. Además, el miedo por el conflicto que se vivía era constante y realmente las familias preferían permanecer ocultos y no enviar a los hijos a las aulas.
Como la población se encontraba en pobreza extrema debido a los bajos sueldos a la falta de trabajo y de recursos económicos y en general a la guerra que se estaba viviendo, se tomó la decisión de crear escuelas rudimentarias, estas escuelas enseñaban lo básico, a leer y escribir y las operaciones aritméticas, sin embargo, no tuvieron tanto éxito al inicio, ya que como no se consideraba obligatorio, los “estudiantes” mejor se dedicaban a trabajar con sus padres. Para darle una solución a esto, las escuelas comenzaron a brindar vestido y calzado, de esta manera llamaba más la atención de la gente. Muchos consideraban a estas escuelas inútiles, ya que realmente las personas no aprendían.
El magisterio poco a poco se iba volviendo una profesión poco demandada, por el bajo sueldo que se tenía y las condiciones en que se trabajaba, aunque todos coincidían en que también se trataba de un trabajo muy noble, por lo que, al momento de presentar las propuestas de los próximos candidatos a gobernantes, los profesores se volvían protagonistas al quererles aumentar el sueldo, dignificar su labor, darles una mejor formación, etc.
Posterior al movimiento armado, los maestros comenzaron a tomar más valor y hacer valer sus derechos, se crearon asociaciones magisteriales y la educación elemental se quedó a su cargo, lo cual causaba un conflicto con los universitarios, que estaban a cargo de la educación superior, ya que ellos se regían con la antigua instrucción y los normalistas con el régimen revolucionario.
Una de las propuestas que se tenía era la de universalizar la educación, sin embargo, no fue bien recibida, pues los municipios creían que cada escuela tenía sus propias necesidades y que eran estas las que se tenían que atender primero antes de impartir otra cosa, además ellos pretendían que las instituciones ya no siguieran a cargo del gobierno federal, precisamente para dar un mejor servicio a la comunidad que estaban atendiendo.
Las cosas ya iban funcionando bien, pero realmente la educación no llegaba a todos los rincones del país y ese fue otro problema al que se le tenía que dar solución, pues las personas que vivían en comunidades alejadas también tenían derecho de recibir una instrucción, no era que no existieran las escuelas, sólo que estaban en malas condiciones, no había maestros y la gente se desanimaba al estudiar porque no era remunerable lo que esperaban con lo que se les daba. Fue así como surgió la educación popular, algo que caracterizaba a estas escuelas era que no se impartía por niveles, lo que se pretendía era que las personas tuvieran otra perspectiva de la vida y que entendieran que no todo se trataba de trabajar. Así la población de esta parte se fue interesando más por su educación.
Poco a poco las escuelas se fueron expandiendo por los rincones de la nación, pero realmente las condiciones en las que estaban eran deplorables, a pesar de ello, había muchos maestros como Efrén Galván que hacían todo lo posible para poder estar con sus alumnos y crear un ambiente de aprendizaje, no importando el lugar que tuvieran para hacerlo, pues hasta la sombra de un árbol era un lugar ideal para enseñar si no se contaba con la infraestructura necesaria. La naturaleza era su mayor recurso didáctico y a los niños eso les gustaba.
Los maestros trabajaron bajo los árboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre un atril improvisado era todo el mobiliario. Se perciben grandes cambios; se acaban los horarios rígidos. La escuela es toda la aldea. El material didáctico está en la naturaleza: el bosque, el río, la montaña, los pájaros, las estrellas...A las ciencias naturales que se viven sólo resta agregar los elementos sistematizadores y clasificadores, tarea que el maestro debe asumir. Luego la lectura, la escritura y las operaciones fundamentales de las matemáticas; la historia patria y la geografía y en el contexto escuela-comunidad infundir los conceptos de amor a la patria, de solidaridad social. En fin, el programa oficial en el lenguaje y nivel intelectual de quienes nos escuchan y ven como sus guías. “El compromiso del maestro rural” (1987)
Para poder lograr lo anterior había quienes caminaban por horas, que tenían que alejarse de su familia y de las comodidades que tenían, pues los lugares en donde les tocaba quedarse a dormir eran muy humildes y los servicios como agua, luz, drenaje, eran escasos.
Era una situación muy complicada, pues los grupos eran mixtos y se tenían que buscar estrategias para poder hacer un buen trabajo y lograr aprendizajes significativos en los niños. Además, al ser comunidades alejadas la desconfianza por parte de la población era el pan de cada día, por lo que era tarea del profesor ganarse a los padres de familia con un buen trabajo y una buena educación para sus hijos.
Pero, así como había docentes que amaban su trabajo y sentían que era su vocación, había otros que no disfrutaban de lo que hacían y que llegaban al magisterio por influencia familiar, por herencia de plazas o bien porque ya no había quedado otra opción y por obvias razones, todo esto se reflejaba en la labor que cada uno hacía. Por otra parte, los ideales también eras muy diversos, había quienes estaban de acuerdo con que la educación se independizara de su trabajo y otros que creían que el incorporar la religión como se hacía en la gubernatura de Porfirio Díaz era lo mejor.
Cuando la sociedad ya empezó a tomar más conciencia de la educación, comenzaron a tener más cultura y a preocuparse más por cosas como higiene, deportes, arte, etc. Se comenzaron a impulsar estos elementos, brindándole a la gente más oportunidades para que pudiesen desempeñarse de una mejor manera y a la altura que cada uno tenía. Hubo muy buena respuesta a esta propuesta y cuando llegó Vasconcelos siguió con este proyecto, creando nuevas bibliotecas, implementando desayunos escolares para combatir la desnutrición en los niños, aunque estos muchas veces no eran recibidos debido a la cultura que se tenía, otros en cambio eran muy oportunistas, incluso había quienes desperdiciaban muchísimo
Prácticas reprobables empezaron a manifestarse entre los favorecidos con los desayunos escolares. Algunos de los chicos robaban a sus compañeros las raciones; otros derramaban la leche y el café en las mesas y se metías en la boca enormes trozos de pan. (Meneses, 1986, pág. 301)
Vasconcelos también inicio campañas contra el analfabetismo, para las cuales seleccionaba a los maestros más capacitados y que tuvieran como mínimo tercero de primaria, y después ingresar a la universidad para que fueran con aquellos ciudadanos que no tenían nada de educación y más que enseñar una materia, les enseñaran cosas como aseo personal, modales, etc. Fue así como se inician las misiones, un proyecto que consistía en que personas capacitadas y que tuvieran la vocación de enseñar fueran por un determinado tiempo a ciertos lugares a impartir educación, aunque la mayor enseñanza que dejaban era su testimonio y algunos consejos sobre el cuidado de la persona. Las finalidades principales eran: elevar los niveles económicos, integrar las comunidades alejadas al resto de la sociedad, aprovechar los recursos que se tenían en las poblaciones, avivar el deseo de la sociedad por salir adelante, mejorar los hábitos de alimentación y de higiene. A pesar de que todo esto fue un éxito, si costó mucho trabajo, pues la mentalidad de las personas era muy cerrada y no se tenía la intención de salir de la zona de confort en la que se vivía.
Algo que ha marcado la historia de la educación es la creación de la SEP, ya que en un inicio ayudó mucho a combatir problemas como el analfabetismo y la incultura. Se propuso la creación de una secretaría de educación pública que se dividiera en tres departamentos: escolar, bellas artes y bibliotecas, con el fin de que toda la república trabajara sobre una misma línea y las personas pudieran tener acceso no solo a lo elemental que se enseñaba en ese tiempo (matemáticas, oficios, español) sino a información científica, cultural y cívica. Se hizo un debate entre las personas que gobernaban, se entrevistó a más de tres para que pudieran externar su opinión y aunque no todos estuvieron de acuerdo finalmente se accedió a esta propuesta en el año de 1921.
A partir de su creación fue que comenzaron a egresar más docentes de las diferentes normales y ofrecían su mejor trabajo a la sociedad, sin embargo, había personas que no estaban de acuerdo totalmente con que ya la sociedad ya tuviera ese acceso a la educación y seguido atacaban a los profesores, asaltándolos, golpeándolos o cualquier cosa que los dañara, a pesar de eso, se seguía trabajando y tratando de que las personas tuvieran un buen aprendizaje.
Cuando se creó en SNTE la idea de tener un grupo que apoyara a los maestros era aprobada por la mayoría de los profesores, había quienes no estaban totalmente de acuerdo porque en un inicio se les daba más atención a los maestros rurales y a los demás no se les hacía justo ya que emitían diversas opiniones, aunque al final lo aceptaban. En un principio la SEP y el SNTE trabajan muy bien, cada uno se encargaba de lo que les concernían y no había mayor problema, sin embargo, al pasar el tiempo la situación se fue descontrolando un poco y al otorgar más beneficios a los docentes, estos ya solo se dirigían con su sindicato dejando de lado a su secretaría. Al final estos dos organismos se separaron y se especificó a que se dedicaba cada uno.
El país atravesaba por un buen momento, las tierras estaban dando frutos, el nivel económico de la sociedad era aceptable, la mayoría tenía un trabajo y un sueldo estable, la ganadería y las empresas estaban funcionando muy bien y todo generaba grandes ganancias, incluso se llegó a posicionar entre las potencias mundiales, a esto se le llamó el milagro mexicano, sin embargo, después de la segunda guerra mundial todo se vino abajo y nada de lo que se veía antes se volvió a ver, así que el presidente que estaba en ese momento decidió asociarse con otros países y esto como consecuencia hizo que México de endeudara mucho ya que todos los productos eran exportados y la economía interna cada vez estaba peor.
Para esto, durante ese tiempo se descubrió que la nación era muy rica en la generación de petróleo y fue un gancho fundamental para poder estabilizar un poco la situación por la que se estaba pasando, en esta época también se crearon los partidos políticos, que con sus gestiones un poco para ayudar a la nación y otro poco para ganar, también contribuían a mejorar la economía. Sin embargo, las empresas privadas invadieron el país y estas eran las que iban levantando la economía de alguna forma. El mayor problema que se presentaba en este punto era mantener un balance entre las personas, ya que había familias extremadamente pobres y otras muy ricas, así que se creó la clase media, quienes no tenían muchísimo dinero, pero al menos lo que tenían les alcanzaba para vivir bien.
Existían personas que a través de huelgas o plantones daban a conocer su inconformidad por la crisis que atravesaba el país y realmente los gobernantes nunca estuvieron en desacuerdo a que lo hicieran, ya que sólo estaban expresando sus ideas. Pero hubo un grupo de universitarios que decidieron también levantar la voz y la respuesta no fue favorable para ellos, ya que el gobierno mandó a matar a todos, esto se dio en la plaza de Tlatelolco y hasta la fecha se les sigue recordando.
Conforme fue avanzando el tiempo y ya casi en nuestros días surge una polémica con respecto al SNTE pues la representante es acusada por un fraude muy grande, hablando legalmente la acusación que se le hacía a Elba  Esther Gordillo era totalmente cierta, pues efectivamente se había hecho de muchas propiedades, había acomodado a mucha gente de su familia en cargos de alta responsabilidad y pago y no daba ninguna justificación, sin embargo, analizando todo lo hizo por los maestros en su mayoría fue muy benéfico.
Su más grande logro fue carrera magisterial, ya que si los docentes subían de nivel era un apoyo bastante satisfactorio y fue por eso que muchos comenzaron a trabajar muy duro para poder ascender, lo que hizo que la educación fuera de calidad. Pero a pesar de esto al paso de los años este poder que tenía el SNTE se fue mal direccionando, de modo que todos los beneficios ahora los recibían solo quienes estaban al frente de y lo demás tenían que buscar otras estrategias para poder ganar algo, por ejemplo, teniendo relaciones con los jefes.
Es importante mencionar que el sindicato tiene los recursos para que todos los maestros puedan tener mejores beneficios, sin embargo, no se les ha dado un uso adecuado y esto ocasiona que vaya perdiendo credibilidad. También se ha involucrado demasiado en la política y eso hace que los intereses que se tenían en un principio vayan desapareciendo.
A pesar de todo lo anterior nuestro sindicato es uno de los más fuertes a nivel nacional a tal grado de que si hay que tomar alguna decisión en el país con respecto a la educación, antes de ser aprobada tiene que pasar por manos de los representantes sindicalistas para poder aprobar o rechazar también, de tal manera que está casi empatado con la SEP como hace algunos años (mencionado en párrafos arriba).
Algo que caracteriza al SNTE y la razón por la que sigue funcionando es que su lema “UNIDAD” se ha convertido en un estilo de vida para los docentes, con esto me refiero a que cualquier decisión que se tome en este equipo será apoyada por todo el gremio, sea benéfica la propuesta o no, y esto es un arma de doble filo, ya que muchas veces igual nos dejamos llevar por lo que nuestros dirigentes no dicen y nos cegamos, perdiendo nuestro criterio ante las situaciones que se van presentando.
Cuando el país comienza a tener más ideas sobre educación surge la ANMEB (acuerdo nacional para la modernización de la educación básica)
Este Acuerdo Nacional está inspirado por el propósito fundamental de elevar la calidad de la educación pública, pero los programas y acciones que aquí se formulan tendrán también el efecto de promover y mejorar la calidad de educación que, con apego a las disposiciones vigentes, imparten los particulares. En efecto, del Acuerdo se derivarán planes y programas de estudio tendientes a una mayor calidad y, a través de mejores escuelas públicas, se establecerán referentes de una mayor jerarquía y competitividad educativa para la escuela privada. (Poder Ejecutivo Federal,1992)
Se ponen en juego dos planos, el primero es nacional y decía que era necesario descentralizar la educación y es algo que se da, pero no al 100% realmente lo que sucede es que ahora los estados se encargarían de pagarle a los profesores, de revisar que las escuelas se encuentren en buenas condiciones, que se les de capacitación a los maestros, etc. Pero todos los recursos y la información iban a seguir estando en manos de un solo organismo. El segundo plano que era internacional decía que se buscaba un desarrollo de la educación, en donde se reformaran los planes y programas, se le diera un valor más alto al magisterio (aumentando el sueldo y dando más prestaciones a los docentes), se concretaran proyectos como carrera magisterial y se les diera formación a los maestros. Todo lo anterior también representaban logros para la educación.
Obviamente a pesar de que se estaba cambiando totalmente el modelo de educación para bien, existían preocupaciones y desafíos tales como el magisterio, ya que si no se mostraba un interés por parte de los docentes no iba a funcionar el trabajo; la participación social, sobre todo por la diferencia de opiniones y la federalización.
A partir de esto llegan los ocho lineamientos para el futuro, que iban a ayudar a mejorar la calidad educativa y estas se dividían en tres aspectos: político (voluntad política del estado, actuación del SNTE), renovación pedagógica (concepción filosófica de la educación, políticas del magisterio, mecanismos de evaluación) y estructuras (federalización, participación social y atención a las desigualdades.
Es importante que para crecer como profesores y desarrollar la educación primero las personas no creamos que somos parte fundamental de las cosas y que nos reconozcamos unos a otros la gran labor que realizamos, de este modo todos trabajamos de una mejor manera, tampoco tener miedo de innovar y enseñar cosas que realmente dejen en los alumnos algo que les guste y que puedan aplicar en un futuro, no limitarnos solo a los planes y programas, de esta manera estaremos contribuyendo a un avance significativo de la educación.

CONCLUSIÓN
Me gustaría hacer una conclusión no solo del ensayo que realicé sino del curso en general, ya que considero que al final de cuentas todo lo que escribí anteriormente lo hice apoyada de las lecturas o de mis reportes y lo que cuenta es lo que yo aprendí y con lo que más me quedo para aplicarlo o recordarlo en mi vida futura como profesional.
Antes que nada, me gustaría externar que las clases en donde repasábamos las lecturas se me hacían muy entretenidas, creo que a todos nos ayudó para poder darnos cuenta que una clase, aunque sea teórica no tiene por qué ser aburrida y que existen muchas estrategias para hacerlo, en el momento me sirvieron mucho y aprendí bastante, sin embargo, no soy de mucha retención y por lo mismo creo que en este momento ya hay bastantes cosas que no recordaba.
Las primeras lecturas que se realizaron sobre la revolución, los maestros rurales, y las primeras escuelas se me hicieron muy interesantes, realmente todo lo que decían me atrapaba y me transportaba a la época de la que trataban, además me inspiraban muchísimo a echarle ganas, a ser una docente objetiva y con convicción como los profesores de ese tiempo, me inspiraba a querer dejar una huella en aquellas personas con las que en un futuro voy a trabajar y en pocas palabras creo que es lo que más me llevo del curso.
Es impresionante poder conocer sobre todo lo que se tuvo que pasar para que el día de hoy los maestros gocemos de tantos beneficios, realmente los docentes ya solo nos preocupamos por poder terminar los programas y recibir un sueldo, dejando de lado las necesidades de los estudiantes, sus inquietudes o al menos enseñarles algo más que solo un contenido, algo por lo que nos recuerden. Aunque también es cierto que, así como en esos años había maestros que no tenían ese gusto por la docencia, hoy también los hay, día a día me encuentro con personas que trabajan en una escuela de maestros solo porque los papás heredaron la plaza, o porque se vieron influenciados por amigos o familiares para entrar al magisterio, en el peor de los casos fue porque no los aceptaron en otro lugar y solo quedó como opción la docencia.
He de decir que nunca me ha interesado la política ni la economía o asuntos administrativos y considero ese fue el factor por el que en el último parcial ya no me sentía tan identificada con los que decían las lecturas y lo que abordábamos en clase, así que fue la parte que más me costó trabajo al momento de escribir este trabajo, aunque estoy consciente de que es parte de mi formación y que debo aplicarme no solo para la materia, sino para poder participar dentro de la sociedad emitiendo mis opiniones.
Al ser un producto global, si me costó bastante trabajo, pues no soy tan buena escribiendo y repito, ya no recordaba muchas cosas, pero finalmente considero abarqué todos los puntos solicitados, pude volver a estudiar y espero esto me sirva para el semestre que viene y para mi vida.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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