Transformación educativa
TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA EN EL SIGLO XX
Yarenia Alheli Hernández Pedraza
INTRODUCCIÓN
En México a lo largo del tiempo han
ocurrido diversos cambios políticos, sociales y económicos, en este documento
se enfatizan los cambios en la educación y como todos estos han ido influyendo
para poder mejorar la calidad educativa en nuestro país.
Este texto se estructura en seis
apartados. El primer apartado ofrece un panorama de la educación que se
impartía en la Revolución, las condiciones a las que se enfrentaban los
maestros, especialmente, en el contexto rural, así como los conflictos en las
diversas comunidades.
En el segundo se desarrollan las
características de la educación posrevolucionaria, los buenos resultados de las
Misiones Culturales y los efectos que tuvo la creación de la Secretaría de
Educación Pública.
El tercero presenta un análisis sobre la
centralización educativa desarrollando las ventajas y desventajas que trajo consigo,
así como la labor tan importante que realizó José Vasconcelos para que la
educación en México mejorara.
El cuarto apartado analiza un modelo
económico en nuestro país y los grandes beneficios que se obtuvieron al
implementarlo además de los problemas que surgieron durante su duración y que
tiene efectos hasta nuestra actualidad.
El quinto apartado nos hace mención
sobre el concepto de descentralización educativa y los diversos ejes que
identifica el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
(ANMEB) además de los grandes beneficios para la educación y en consecuencia
los profesores.
El último apartado analiza el origen del
sindicalismo mexicano y cómo ha sido su evolución desde su creación, sus
principales representantes y los beneficios o dificultades que ha tenido en el
gremio magisterial.
El presente escrito tiene como propósito
dar a conocer las diferentes transformaciones que ha tenido la educación en
nuestro país, desde la Revolución hasta la firma de un acuerdo para mejorar la
calidad educativa y que muchas veces desconocemos por no investigar acerca de
la historia de nuestro país. Está dirigido para el público en general, sin
embargo, considero que a los compañeros normalistas les será de gran utilidad,
pues a lo largo de su formación profesional y en el desempeño de esta, podrán
encontrar similitudes que aquí se plasman.
DESARROLLO
I.
La
educación en la Revolución
La Revolución Mexicana inicia el 20 de
noviembre de 1910 por Francisco I. Madero. Se considera un movimiento violento
contra el régimen porfirista para poder cambiar las condiciones económicas,
políticas y sociales a las que se estaban enfrentando. Como menciona Gómez (1982) los
rasgos fundamentales de esta lucha fue el sentimiento nacionalista, el sentido
popular y la proyección social, en consecuencia, este hecho influyó de manera
positiva en la educación de México.
Como sabemos para
que se generara este movimiento existieron condiciones que lo favorecieron,
entre ellas destacan:
·
Un alto porcentaje de personas reprimidas socialmente.
·
La distribución de la riqueza era desigual.
·
La enseñanza estaba al alcance de algunos grupos, por lo
tanto, se quería implementar una escuela y en palabras de Gómez la describe
así:
[…] la escuela popular sería el medio
idóneo para llevar la educación a todo el país, principio que robustecería las
libertades y que daría unidad a lo que debía ser México como nación; los
supremos ideales de la educación mexicana debía ser la libertad y la
nacionalidad, y el instrumento para lograrlo, la escuela popular (1982,
pág.118).
La Revolución
siempre fue en favor de los grupos más vulnerables durante el Porfirismo, como
los obreros o campesinos, ya que como indican las estadísticas de ese año,
aproximadamente el 78% de las personas eran analfabetas, pero este no solo era
un problema escolar sino también social y económico, por lo tanto y como se
menciona anteriormente, era necesaria una transformación, principalmente en
educación, es así como se crean las Escuelas Rudimentarias.
Como su nombre lo
dice las escuelas rudimentarias enseñaban lo básico, específicamente a leer y
escribir en castellano así como las operaciones básicas de aritmética, la
educación era en dos cursos y no se tenía distinción de raza, sin embargo no
fueron condiciones suficientes para que los alumnos asistieran a las escuelas,
ya que como no se había establecido la obligatoriedad, los padres preferían que
se quedaran a trabajar con ellos en lugar de enviarlos a la escuela, por lo
tanto, el gobierno hizo la propuesta de proporcionar vestido y alimento a todos
los estudiantes que acudieran.
En realidad, estas
escuelas rudimentarias solo fueron una cortina, pues las crearon para mantener
calmadas a las personas durante la Revolución y no para que los habitantes
tuvieran mejores condiciones de vida, pero desde mi punto de vista no fue así,
ya que influyó, aunque sea un poco en la mejora de la educación y derivado de
esto en la calidad de vida de las personas.
Otro personaje
importante en la educación es el maestro, este tuvo diversas funciones en la Revolución
y como lo menciona Arnaut:
La mayoría de los maestros no
intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sin importar el
gobierno para el que trabajara […] otros, quizá los menos, participaron al lado
de alguna de las facciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos,
secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos
y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares (1998,
pág. 35).
Como en todo, tuvo
que haber consecuencias para los docentes, éstas consistieron principalmente en
la retención de su pago o el cierre de escuelas por conflictos políticos. Además,
durante este periodo hubo algunas transformaciones que influyeron en el magisterio, pues
ahora existía una mayor intervención y participación de los docentes en la
política educativa y nacional, además de la creación del primer sindicato de
maestros del que se hablará más adelante.
Después de años de lucha contra el
gobierno porfirista, las nuevas autoridades frente al poder presentaron
iniciativas para modificar el Artículo 3°, había quienes estaban a favor y quienes
estaban en contra, ya que si se permitía de nuevo que las escuelas particulares
impartieran religión se estaría llevando a cabo un retroceso a lo que
estipulaban artículos anteriores.
Finalmente, y como conocemos hasta la
fecha, el Artículo 3° es el que rige las condiciones de la educación y aunque
haya sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, siempre tiene presente estos
fundamentos:
·
Gratuidad
·
Obligatoriedad
·
Laicidad
La Revolución fue un verdadero cambio en
las condiciones políticas, económicas y sociales del país, pues las personas
que vivían en medios rurales hicieron valer su voz para que mejoraran su
situación, claro está, que no fue un cambio radical, pero al menos ya se
comenzaba con las escuelas rudimentarias quienes fueron un antecedente
importante en la educación rural, ésta última tiene sus inicios en los años
1921 y 1922 y forma parte de la educación posrevolucionaria.
II.
La
educación posrevolucionaria
De acuerdo con Escalante “El Estado
posrevolucionario mexicano nació hacia 1920, pues solo entonces lo conformaron,
con distintos grados de beneficio e influencia, los grupos fundamentales
durante el proceso revolucionario” (2004, pág. 254).
Durante este periodo de posrevolución
suceden acontecimientos positivos para la educación en nuestro país, uno de
ellos es el establecimiento de la SEP en 1921 y su primer secretario fue José
Vasconcelos (Escalante, 2004). Así, después de esto, comienza en nuestro país
el auge de la educación rural.
La escuela rural en México fue un hecho
importante en nuestro país ya que se derivó de las escuelas rudimentarias que
existían anteriormente y en las que solo se enseñaba a leer y escribir, así
como las operaciones fundamentales de aritmética, sin embargo, las escuelas
rurales ahora no solo eran agentes alfabetizadores sino más bien un agente de cambio
en el aspectos social, político y económico.
El maestro rural, era un profesionista
que tenía una total entrega a su misión de enseñar, pues pese a las condiciones
de pobreza e insalubridad en las que estaban las comunidades a las que
asistían, se comprometían firmemente con su trabajo, ya que su único propósito
era mejorar las condiciones de estas comunidades.
Como su nombre lo indica, la escuela
rural se encontraba en comunidades alejadas y por obvias razones no contaba con
los materiales suficientes para enseñar, como en el siguiente ejemplo:
La
escuela rural estaba instalada en uno de los salones grandes y fríos. Seis
grandes bancas-pupitre, un pizarrón y 60 niños y niñas que tenían escolaridad
para formar tres grupos, de primero a tercer año, que debía atender yo. Se me
proporcionó en el segundo piso una habitación y un catre plegadizo de fierro.
Con una oficina para el contador y una pequeña tienda de raya se complementaba
este micromundo como muestra superviviente de un feudo pulquero, en el que por
las tardes se escuchaba todavía el canto tradicional de los tlachiqueros al
cerrarse el tinacal (Galván, 1987, pág. 42).
Sin embargo, esto
no fue impedimento para llevar a cabo su misión.
Muchas veces para poder
enseñar los maestros tenían que implementar diversas acciones enfocadas en
apoyar y guiar a todos sus alumnos.
Además de los recursos que hacían falta
en esas escuelas, otro punto importante era las condiciones en las que se
encontraba la comunidad y que afectaba a todos los que en ella vivieran, se
tenía escasez de agua, inasistencia de los alumnos pues se quedaban a ayudar a
sus padres ya sea en el hogar o en su trabajo, un grave problema de
alimentación, pues al carecer de los recursos económicos en las familias,
muchas veces el único alimento para los alumnos era el pulque, entonces podrán
imaginarse que tan extremas eran las condiciones de estos lugares.
Así que era necesario que los maestros
no solo se dedicaran a lo académico, sino al mejoramiento y a la elevación de
la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, por lo tanto, fue
necesario la creación de instituciones que capacitaran a los maestros en el
aspecto escolar y técnico, estas fueron las Misiones Culturales rurales.
En palabras de Santiago (1973) las
Misiones tenían como propósito ayudar a la comunidad a la que habían sido
enviados, realizando diversas acciones como mejorar las comunidades campesinas
y dar prioridad a los grupos más rezagados, pero también apoyar a los grupos
más avanzados en su progreso.
Es necesario mencionar que los
misioneros que acudían a las diversas comunidades muchas veces no tenían tanta
preparación académica, sin embargo, habían cursado una educación básica y esto
era suficiente en ese tiempo para reclutarlos, esto no duró mucho tiempo, ya
que los fueron capacitando mediante las Misiones culturales y en 1925 se conoce
que comienzan a egresar los primeros docentes de las Normales sin embargo hasta
1945 el 50% de los maestros seguían enseñando sin título (Raby, 1968).
Además de enfrentarse a estas
condiciones, los maestros estuvieron inmersos en conflictos que se suscitaban
en su comunidad, uno de ellos y que considero es el más importante es que no se
les permitía inmiscuirse en aspectos de la política sino sufrirían graves
consecuencias como el linchamiento o el asesinato, pues los grandes políticos
de ese tiempo tenían la imagen que los maestros eran quienes hacían que la
gente se diera cuenta realmente de lo que pasaba en su comunidad invitándolos a
luchar para mejorar su situación.
También había conflictos porque los
maestros dejaban a un lado la religión al momento de impartir sus clases, así
como por unirse al Partido Comunista y apoyar a la educación de tipo
socialista, la cual recordemos fue implementada en el periodo de Lázaro
Cárdenas.
La escuela socialista no tenía solamente
ese significado, pues cada docente la interpretaba a su manera y en favor de la
comunidad, es por ello que uno de los puntos que se incluyen en el programa es
la recreación, el teatro y el deporte, éste último del que se hablará a
continuación.
La enseñanza de la educación física
también llegó a las comunidades rurales, por medio de las Misiones Culturales. Después
de que el deporte fue ganando mayor importancia, las autoridades lo
aprovecharon para destacar la nacionalidad mexicana y así lograr una identidad
nacional, siendo así el estado de Jalisco la inspiración para crear los
diferentes modelos que identificaban a México, estos fueron la charrería, el
mariachi y el tequila (Angelotti, 2011) tanto así que siguen vigentes
actualmente y que nos definen como mexicanos.
Todo lo anterior se realizó en pro de la
educación de nuestro país, pues ahora “La escuela rural se proyectaba como
agente no solo de alfabetización, sino más bien de cambio social, de incorporación
cultural, patriotismo y desarrollo de la comunidad” (Raby, 1968, pág. 190).
Es necesario mencionar que a pesar de
haber pasado por un movimiento revolucionario, en las que hubo muchas pérdidas,
se logró que las condiciones en nuestro país mejoraron en un porcentaje, ya que
ahora se pretendía que la educación fuera el pilar fundamental para el
desarrollo de todos los mexicanos y aunque existían dificultades para ello, los
lideres del país enfocaban toda su atención para poder modificar esto, por
ejemplo, enviar misioneros a comunidades, capacitarlos a lo largo del tiempo,
involucrarlos en la comunidad a la que llegaban y crear una institución que
tuviera poder sobre la educación de todo el país para modernizarlo.
III.
La
centralización educativa
El concepto de centralización y
federalización se utilizan indistintamente, sin embargo, el primero y al que
nos referiremos en este apartado, hace referencia a la administración y control
de algún aspecto, en este caso, de educación y que le fue concedido a la SEP
desde el momento de su creación.
Para la creación de la Secretaría de
Educación Pública se realizó una propuesta, ésta fue realizada por José
Vasconcelos, sin embargo, hubo algunas dificultades para que se creara ya que
los que estaban en contra, era porque no querían que salieran afectados sus
intereses y que la población siguiera en la pobreza y miseria, pero como no se
podía dar esa imagen frente al pueblo, utilizaron el argumento de que se
perdería la soberanía de los estados.
El propósito de crear esta institución
era “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a
todos y difundir una cultura, ya no de una casta, sino de todos los hombres”
(Arnaut, 1998, págs. 152-153). Entonces podemos decir que con la creación de
esto la educación en México mejoraría aún más.
Fue necesario que la Secretaría tuviera
algunas dependencias que se encargaran de un aspecto en específico, estas
fueron:
ü
Escolar:
La función era crear escuelas en los diferentes niveles.
ü
Bibliotecas
y archivo.
ü
Bellas
Artes.
Además de lo anterior, también se
buscaba formar Consejos de Educación a nivel local, distrital, estatal, central
o federal, quienes funcionarían como cuerpos consultivos y de supervisión
(Arnaut, 1998).
El personaje más importante, como se
mencionó anteriormente, fue José Vasconcelos, quien quería forjar un sentido
nacionalista en la educación, por este motivo estaba llevando a cabo una
cruzada educativa pues “El país necesita que lo eduquen para poder salvarse”
(Meneses, 1986, pág. 311), es decir, todo su trabajo estaba en favor de la
educación y con ello la elevación de la calidad de las personas.
La cruzada educativa consistió en una
campaña contra el analfabetismo y para esto se formó un grupo de profesores que
se dedicarían a enseñar lectura y escritura, eso sí de forma voluntaria; así
como un programa de desayunos escolares que favoreció que los niños acudieran a
la escuela y además de impartirles una clase también se les enseñaran modales.
Vasconcelos siempre estuvo preocupado
por los problemas que aquejaban al país, principalmente el económico y
pedagógico, y al crear esta institución (SEP) podría unificar el sistema
educativo mexicano.
Después de identificar cuáles serían las
bases de esta Secretaría y los argumentos positivos que tenían algunos
personajes sobre esta institución, fue creada bajo el mandato de Álvaro Obregón
y ayudó a la transformación del país mediante la educación, dejando a un lado
los fanatismos que influenciaban a los habitantes y creando en ellos conceptos
racionales sobre la vida.
IV.
El
milagro mexicano
Fue un modelo
económico que sucedió entre los años 1940 y 1960, y es considerado un hecho
histórico pues hubo grandes cambios en el ámbito económico, político y social.
En
palabras de Aguilar y L. Meyer nos ayudan a identificar la situación económica
en el país, pues como se describe a continuación:
Los "gobiernos de la
revolución" viraban a partir de los años cuarenta, hacia la decisión
central de industrializar el país por la vía de la sustitución de
importaciones, lo que desplazó duramente el centro de gravedad tradicional de
la sociedad mexicana, del campo a la ciudad (1997, pág. 192).
Lo
anterior trajo consecuencias y una de las principales es que comenzó la
dependencia industrial, específicamente, norteamericana.
Además,
se crea un sistema de “economía mixta”, llamada así, porque estaba formada por
el Estado-empresario y la burguesía nacional.
No todo fue malo
en este modelo, pues como ya se mencionaba anteriormente, ayudó a que el país
creciera, ya que se identifica que la producción nacional aumentó en un 6%
aproximadamente (Aguilar y L. Meyer, 1997), obviamente que con este aumento
también generaría un crecimiento en la población y en las demandas de los
servicios.
Durante este
periodo, México fue un ejemplo a seguir por otros países, sin embargo, no todo
fue color de rosa, ya que debido a los eventos ocurridos en el año de 1968 “En
que vastos contingentes estudiantiles desafiaron la legitimidad del sistema y
probaron, por la represión sangrienta, su núcleo autoritario” (Aguilar y L.
Meyer, 1997, pág. 196) hicieron que el ánimo disminuyera.
Es importante mencionar que el aumento
de la población se debió a que mejoraron los servicios de salud, se abatió la
mortalidad infantil y aumentó la esperanza de vida. Además de favorecer el
aumento de la clase media, pues si recordamos en años anteriores había solo dos
extremos, los ricos y los pobres.
A pesar de que el milagro mexicano fuera
un gran apoyo para el desarrollo de nuestro país, al pasar su auge se generaron
algunos problemas que nos siguen afectando actualmente, como lo fue, la
devaluación del peso, las deudas con otros países, las huelgas por trabajadores
(maestros, telegrafistas, ferrocarrileros, electricistas, entre otros) y el
pago con nuestros recursos.
Ustedes se preguntarán, porque se habla
de este tema en educación, y la razón es sencilla, ya que durante estos años
surgieron varias agrupaciones que defendieron los derechos de sus trabajadores
y obtuvieron beneficios por el crecimiento económico en el país, uno de ellos
fue el SNTE.
V.
La
descentralización educativa
Conocida como federalización y que tuvo
un papel importante para la educación de nuestro país, ya que con ella se
comienza a tomar en cuenta a los Estados para administrar todo lo referido a
educación.
Específicamente la descentralización de
la educación básica y normal se concreta el 18 de mayo de 1992, durante el
periodo de Carlos Salinas (Arnaut, 1998) quien también hace que se promulgue la
Ley General de Educación.
Con la federalización educativa también
surge un proyecto que fue de gran ayuda para la educación en nuestro país, me
refiero al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y
Normal, éste también es conocido como el “acuerdo de las tres erres” (Zorrila y
Barba, 2008), éste último porque tiene tres ejes principales para su desarrollo
y que se describen a continuación:
ü
Reorganización del sistema educativo:
Hace
referencia a las atribuciones que tendría cada gobierno en cuanto a la
educación, es decir, que funciones tendría la autoridad educativa federal y la
local. La primera será la encargada de determinar los planes y programas en
todo el país, así como el calendario escolar; además de crear libros de texto
gratuito y actualizarlos; capacitar y actualizar a los maestros; revalidación
de estudios, entre otras. La autoridad local vigilará que se lleven a cabo las
funciones anteriores, por ejemplo, ajustar el calendario escolar y proponer
contenidos regionales que quieran incluirse en los planes y programas.
Como
menciona Zorrilla y Barba “El proceso de descentralización hacia los estados es
ciertamente limitado, en el sentido de que la Federación se reserva importantes
facultades normativas, de financiamiento, evaluación y administración del
personal” (2008, pág. 10) y para ejemplos están las atribuciones que se
mencionan anteriormente. No obstante, se debe aclarar que también existen
funciones compartidas para las autoridades y que ayudan a la educación.
ü
Reformulación de los contenidos y materiales educativos:
Enfocadas
a la reforma curricular y pedagógica y que en palabras de Zorrilla y Barba nos
describen los siguiente:
Se amplió y diversificó la
producción de materiales educativos para alumnos y maestros; se propuso el
trabajo pedagógico con un enfoque constructivista y, además, se incorporó una
visión institucional de la escuela que exige nuevas formas y contenidos de
trabajo a la supervisión y dirección escolar (2008, pág. 17).
Con
esta reforma la educación iba siendo el pilar fundamental para el desarrollo
del país, pues el alumno ahora era quien iba a construir su conocimiento
teniendo el apoyo y la guía del docente. Desde mi punto de vista, fue de gran
ayuda que se renovaran los materiales, pues a lo largo del tiempo, todas las
necesidades e ineteres de las generaciones van cambiando, es por ello que la
enseñanza debe ser lo más objetiva posible en cuanto a contenidos para poder
ser de utilidad a lo largo de su travesía por los otros niveles educativos.
ü
Revaloración de la función magisterial:
La
docencia es una de las profesiones más demandantes, sin embargo, muchas veces
no es reconocida su labor, por ello, el ANMEB buscó beneficiar a los docentes en
seis aspectos principales la formación del maestro, su actualización, el
salario profesional, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social
por su trabajo (Zorrilla y Barba, 2008).
También
lo que se pretende es que regrese el respeto y el valor hacia el maestro, pues
como se enuncia a continuación:
El maestro es el protagonista
de la transformación educativa de México. Es quien transmite los conocimientos,
fomenta la curiosidad intelectual y debe ser ejemplo de superación personal. Es
él quien mejor conoce las virtudes y debilidades del sistema educativo. Sin su
compromiso decidido, cualquier intento de reforma se vería frustrado; por ello,
uno de los objetivos centrales de la transformación educativa es revalorar la
función del maestro (Zorrilla y Barba, 2008, pág. 8).
Lo
anterior nos hace reflexionar acerca de nuestro papel como futuros docentes,
pues en nuestras manos y aunque se escuche trillado está el futuro de México.
Debemos creernos que somos un ejemplo para nuestros alumnos, especialmente, en
educación secundaria, pues es una etapa de grandes cambios y en la que se va
formando una identidad.
Así como hubo beneficios con el acuerdo,
también se plantearon retos que desde mi punto de vista aún faltan por
cumplirse, estos son, la cobertura de la educación y mucho más importante, la
retención de los alumnos, es decir, que todos los que ingresan a estudiar
terminen satisfactoriamente; una reforma para la formación de maestros, un
ejemplo muy claro, es nuestro plan de estudios como normalistas, pues data de
1999 y que con el tiempo las generaciones van cambiando y nosotros no nos
estamos preparando correctamente para ello; el apoyo de los padres de familia,
esto no significa que realicen nuestra función, sino que estén al pendiente de
lo que ocurre con la educación de sus hijos.
Este acuerdo político fue firmado por el
gobierno federal, el de los estados y el sindicato, de maestros y al ir de la
mano con la descentralización tenía como objetivo principal:
Hacer
más eficiente la prestación del servicio educativo y avanzar en la calidad de
la educación frente a las exigencias del cambio social y la modernización del
sector productivo; esto es, formar recursos humanos mejor calificados para
competir en la nueva economía (Zorrilla y Barba, 2008, pág.9)
Sin embargo, la federalización sigue
teniendo una ambigüedad en su definición, ya que “El concepto de
“federalización” adquiere su significado según la circunstancia política e
histórica en la que se utiliza. Federalizar un sistema centralizado significa “descentralizarlo”,
mientras que la federalización de los años treinta representó una
“centralización” (Arnaut, 1998, citado por Zorrilla y Barba, 2008, pág. 9).
Debemos reconocer que la
descentralización fue un cambio importante para la educación y aunque se enfocó
más a las actividades administrativas que a los recursos económicos, ayudó a
que cada estado ahora tuviera poder sobre su educación, ya que en tiempos de la
posrevolución se había quitado ese privilegio a los municipios debido a la
falta de capacidad para dirigir el ámbito educativo.
VI.
El
sindicalismo mexicano
Con base en la centralización educativa,
surgió el sindicalismo en México, este último como menciona Arnaut:
Sindicalizar
era subordinar de un modo centralizado a los múltiples agrupamientos
—geográficos, administrativos, funcionales y profesionales— de los empleados de
una misma empresa y luego de más de una empresa y, en el caso de la
administración pública, de una o más unidades burocráticas. […] era también
integrar a una misma organización a los trabajadores—de muy diversas
categorías— que hasta entonces no habían pertenecido a ninguna agrupación
presindical (1998, pág. 48).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación fue creado el 30 de diciembre de 1943, en el periodo de Ávila
Camacho y estando al mando Jaime Torres Bodet (Lloyd, 2011). Surge debido a que
querían unificar a los maestros y evitar divisiones en el gremio.
Se basa en el corporativismo sindical
mexicano, el cual era un sistema de representación de intereses que
tenía una selección de sus líderes. Se describen dos tipos de este
corporativismo:
a)
De
Estado o autoritario: Impuestas desde arriba.
b)
Liberal
o convenido: Surgidas desde abajo con el consentimiento de las categorías de
interés.
En México está presente la primera categoría,
sin embargo, los maestros no han podido mejorar la calidad de la educación debido
a que los lideres han servido para enriquecer a una minoría y no para defender
los derechos de todo el gremio.
También hubo una época de oro entre el
sindicato y el gobierno. Fue durante los años setenta y se debió a
que existió una “Estabilidad sindical, pues coincidió con un periodo de
crecimiento económico, adopción de protecciones laborales y una expansión
exponencial en el sistema educativo básico y secundario” (Lloyd, 2011, pág.
10).
Como sabemos la principal representante
del SNTE fue la maestra Elba Esther Gordillo, quien al momento de asumir el
cargo como presidenta de esta organización también se le tenía que consultar
antes de tomar una decisión. Uno de los principales acontecimientos durante su
mandato fue que firmó el ANMEB en conjunto con el presidente Salinas y del que
se describió anteriormente. Por lo tanto:
Aunque
parecía un golpe para el SNTE, el acuerdo también incluyó el reconocimiento
oficial del sindicato como el legítimo representante del magisterio. También
aseguró el papel del SNTE como vigilante de la aplicación del programa
federalista, otorgando a los dirigentes nacionales la facultad exclusiva para
negociar con el gobierno federal (Lloyd, 2011, pág. 17).
Cabe mencionar que, aunque se obtuvieran
beneficios con la descentralización también se generaron algunos retos para el
Sindicato y en palabras de Arnaut (1998) son los siguientes:
ü
Negociación
para sueldos, mejores condiciones de trabajo y asuntos profesionales.
ü
Asegurar
una representación nacional, es decir, vigilar los derechos laborales.
ü
Representación
local o federal.
ü
Unificación
o división en las organizaciones estatales y federales.
El SNTE se ha forjado como una
institución fuerte frente al gobierno, pues, aunque haya firmado diversos
acuerdos, es indispensable que se le pida su autorización cuando se quiere
hacer alguna modificación o reforma referente a lo educativo, sin embargo,
también solo se ha velado por los intereses de algunos cuantos, como lo
reafirma la siguiente idea:
Desde
los años cuarenta, el SNTE se fue consolidando como asociación gremial casi
única del magisterio. Aunque la unidad del sindicato fue un factor importante
para proteger a los profesores de los abusos de las autoridades y caciques
locales y garantizarles un salario digno, el sindicato fue excediendo los
límites de su naturaleza y controlando monopólicamente la profesión docente no
sólo en sus intereses laborales, sino también en los profesionales, técnicos y
políticos, hasta llegar a ser el interlocutor dominante y, a veces,
insustituible ante los gobiernos de la república (Arnaut, 1996, citado en
Zorrilla y Barba, 2008, pág. 25).
No cabe duda de que la formación del
SNTE fue de gran ayuda para el grupo de maestros, sin embargo, como menciona
Latapí “Se ha convertido en un obstáculo político de primer orden para la
superación profesional del magisterio y el mejoramiento efectivo de la
educación” (1998, pág. 426).
Como se describió a lo largo de este
apartado, el SNTE se ha ido fortaleciendo en diversos ámbitos, uno de ellos ha
sido el político, pues ha formado su propio partido, aunque esto no genere
muchos beneficios a todos los docentes, más bien solo se estén privilegiando
algunos cuantos.
CONCLUSIONES
Como futuros docentes, es indispensable
conocer, la historia de nuestro país, y aún más todo lo que haya sido referido
a la educación. Como se describió a lo largo del texto, todos los cambios han
surgido por querer mejorar la calidad educativa, sin embargo, no lo vemos
reflejado actualmente, ya que siguen existiendo carencias en la mayoría de las
escuelas de México, hace falta infraestructura, recursos didácticos, personal
docente y lo más importante, ganas de construir un mejor futuro para nuestros
niños y niñas.
Ser docente va más allá de transmitir un
contenido, es tener vocación por la profesión, es apoyar a tu alumno no solo en
lo educativo sino en el ámbito personal o recreativo, ya lo revisábamos
anteriormente, el maestro rural estaba comprometido con su trabajo aún pese a
las condiciones a las que se enfrentaba, o aquel maestro que estuvo durante la
Revolución y que prefirió quedarse a enseñar en su aula, porque ese es el
verdadero objetivo de ser maestro, centrarnos en nuestros alumnos, observar sus
necesidades e investigar sus intereses.
El desarrollo del texto hace que
reflexionemos sobre las organizaciones que representan y dirigen la educación,
como lo son la SEP y el SNTE, ya que muchas veces pierden la objetividad de su
creación. Si no conocemos la historia de nuestras instituciones tendremos un
pensamiento muy limitado en diversas cuestiones, por ejemplo, la situación en
la que se formó y se sigue desarrollando nuestro sindicato, pues siempre se han
visto los intereses personales, pasando a afectar a los maestros y aún más a
los niños y niñas de nuestro país, quienes tienen puestos todos sus sueños en
la educación.
La historia nos ayuda a no cometer los
mismos errores del pasado, a estar mejorando para construir un mundo mejor,
uno, en que nos sintamos orgullosos de pertenecer a este gran país, que en
algunos años tuvo un gran crecimiento económico y que fue ejemplo para otros en
vías de desarrollo, pero que fue manchado por la ambición o el poder. Que aún
se puede recuperar si tenemos firmes los propósitos que plantea el ANMEB, uno
de ellos y que considero de gran importancia es la revaloración del maestro,
pues es quien tiene la función primordial de educar a las futuras generaciones.
Hay una frase que me gusta mucho “Los
grandes cambios, siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida” y que
refleja realmente lo que se explicó anteriormente, pues las luchas que se
llevaron a cabo durante la Revolución, trajeron consigo un cambio en el ámbito
educativo, social y político, ya que antes de ello la población vivía en la
miseria y en el analfabetismo, y al hacer que se escuchara su voz, lograron que
se crearan algunas escuelas, que aunque enseñaban lo básico, eran de utilidad
en nuestra sociedad.
No cabe duda, que todo lo que ha pasado en
la educación, ya sea positivo o negativo, ha sido para mejorar, un ejemplo, es
la centralización, pues, aunque solo una institución tenía el poder para
decidir sobre lo que ocurría con ella, ayudó a que se expandiera la educación
primaria a todo el país.
Para finalizar, es importante, que
sigamos viendo a la educación como pilar fundamental para mejorar nuestra
sociedad, que valoremos el papel que tiene el docente y que los cambios que
surjan en el transcurso sean para aumentar la calidad educativa.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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